Información empresarial

miércoles, julio 20, 2005

Informe e-España 2005

Si ayer hablaba del revuelo y debate que se generó en torno a la noticia Un millón de blogs en MSN España, he de decir que el Informe e-España 2005 no ha sido para menos, sólo hace falta con ver los enlaces que he incluido al final de mi post. El Informe analiza más de 600 páginas web de Administraciones públicas, correspondientes a 429 Ayuntamientos y 17 Comunidades y Ciudades Autónomas. Así como portales de salud y sitios web de hospitales, bancos y Cajas de Ahorros.

Fernando Polo publicó en su día con el permiso de José Cerezo, responsable del Informe eEspaña 2005, el capítulo íntegro sobre weblogs y la eSociedad, el denominado Informe eEspaña 2005: eSociedad (los weblog). Vía e-mail Cerezo puntualizó algunas de las impresiones de Fernando sobre el informe que yo recojo tal como las resumió Polo pues permite orientarse muy bien a la hora de interpretar los datos del estudio.


"El problema es que en un estudio de estas caracteristicas tenemos que ser muy concisos y basarnos en fuentes secundarias, que no son muchas nifiables, por lo que los datos siempre hay que tomarlos como indicativos,pero creo que se aborda el tema con correccion y sabiendo de que hablamos [...]Respecto al ranking de atalaya, no coincide con el publicado porque es unaactualizacion a fecha de mayo, pero me parecía bien que aparecieran citadoslos autores originales. Este es el único de los informes de la Fundación que se cobra, el resto(Notas de Análisis y Prospectiva, Cuadernos de la Sociedad de laInformación, Referencias, etc) son gratuitos y accesibles en la web. Dehecho, en 15 días regalaremos el Informe en CD pero, por ahora no podemospor acuerdos con el distribuidor. [...] José M CerezoFundación Auna"

Dentro del informe eEspaña 2005, como primer punto del capítulo 8 dedicado a la eSociedad, se incluye un apartado dedicado a los weblogs (Páginas 1 a 5). Polo afirma que "Aseguran que ha sido este año (por el lapso desde el anterior informe a este) "se ha producido una mayor repercusión e incluencia, convirtiéndose en uno de los fenómenos más destacados en el contexto de la eSociedad, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional".

Es interesante resaltar que "el término "weblog" o "cuaderno de bitácora", en español, lo acuña Jorn Barger en 1997. La autoría del primer weblog, entendido como comentarios con enlaces a otras páginas ordenadas en orden inverso a su publicación, pertenece a camworld.com, creado por Cameron Barrett en 1998". Tras una introducción al origen y al concepto del blog, se hacen algunas referencias a herramientas de publicación como bitácoras.com o blogalia". Para muestra un botón:

"En nuestro país, el avance de los weblog ha sido importante durante los dos últimos años; se estima que existen cerca de 68.000 en español, aunque son unos 30.000 los que se actualizan regularmente y pueden señalarse como activos. Según el blogómetro [se agradece a Fernando Tricas, Juan J. Melero y Victor Ruiz] están censados 67.800 weblog en español que almacenan más de 5 millones de enlaces. Se estima que la blogosfera hispana se duplica en número cada cinco o seis meses. Por alojamiento, destaca el proveedor blogia.com, que dispone de 27.899, seguido por ya.com con 12.248".

Además como resume Fernando "en este estudio se presenta el gráfico de noviembre 2004 de Pew Internet que analiza los datos del porcentaje de internautas que escribe y lee blogs (estadística comentada por Fernando Polo). También se presenta un gráfico completo con datos del blogómetro, sobre proveedores tecnológicos de weblogs. Según ese gráfico blogspot.com sería el cuarto proveedor [aunque los responsables del blogómetro reconocen algunas carencias en la medición de blogs de Blogger, y también se echa de menos los blogs -cienes de miles- hospedados en MSN Spaces]". Se explica el perfil del blogger español, según los datos de la I encuesta a bloggers de tintachina.com: "el perfil de los weblogger españoles es el de jóvenes, de entre 20 y 26 años, y mayoritariamente hombres". Por temática, en la blogosfera hispana destacan "los tecnológicos y los relacionados con el periodismo y la actualidad política, siempre desde una perspectiva independiente y personal. No obstante, están surgiendo muchos otros de mayor especialización sobre temas tan variados como finanzas, intereses comerciales o personales". Se hace referencia al podcasting, al mobblogging y al mobweb, y se mencionan las iniciativas de La Ser y La Cope en el primer área. Se menciona Technorati, y sus 10 millones de bitácoras indexadas en mayo y se presenta un gráfico curioso con fuente de blogcensus, donde se asegura que el 65% de las bitácoras están actualizadas.

También se presenta "un gráfico con el ranking de blogs españoles de Atalaya 2005, a partir de los links en Technorati [pero no sé porqué las cifras no coinciden, y las posiciones tampoco]. Un estudio de blogcensus dice que hay 1.134.690 blogs en inglés en marzo 2005 y sólo 21.262 en español, lo cual nos relegaría a la séptima posición, muy por detrás del portugués (segundo idioma) o del francés (cuarto). Es destacable la incoherencia de los datos frente al blogómetro.Se analiza el interés de los periódicos online por el fenómeno, los blogs de Cervera, La Tejedora, del elmundo.es, y el uso de la publicidad en los blogs, pero no se menciona ni uno solo de los usos corporativos de las bitácoras" añade Fernando. En cuanto al uso de la publicidad en weblogs lo que el informe recoge exactamente es lo siguiente: "Aunque los blogs no nacen en un principio con fines comerciales, a medida que aumenta su popularidad, algunos creadores han encontrado vías para la obtención de ingresos. Del mismo modo, la publicidad ha encontrado en los blogs un eficaz medio para llegar a usuarios muy específicos, generalmente jóvenes y de alto poder adquisitivo. Buena muestra de ello es que casi el 67% de lectores de weblog en EE UU afirma haber "pinchado" en anuncios alojados en alguno de ellos".

Fernando Polo también comenta que "Finalmente se dice que el RSS y los agregadores de contenidos son uno de los aspectos directamente relacionados con el crecimiento de los blogs y se justifica el éxito de los weblogs en que "los lectores buscan modelos alternativos a los tradicionales para acceder a la información. En general, los lectores de weblog se decantan por este nuevo medio para acceder a información que no encuentran en otros sitios, porque ofrecen una perspectiva diferente de las noticias, con una mayor trasparencia y de forma más rápida y directa" (aludiendo a un estudio de Blogads y eMarketer en 2004". Y por último se cita el galardón internacional en los BOB's de Juan Varela.

La conclusión de Polo es que "El artículo no es innovador pero es sintomático y bastante amplio en aspectos abordados y datos ofrecidos. El único problema, desde mi punto de vista, es que la Fundación Auna no ha elaborado ninguno de los estudios citados, lo cual confiere cierta incoherencia al conjunto de los datos, por otra parte característica de las métricas blogueras al uso. Importante que se haya incluido como un punto clave de la eSociedad, sobre todo porque muchos de los asistentes a la charla de esta mañana, se quedaban asombrados de verme con un portátil entre las piernas blogueando en directo las charlas de los presentadores del informe".

Me ha parecido útil incluir también otra forma de consultar el artículo. José Luis Orihuela la aporta: "La revista Actualidad Económica (nro.: 2.456, 14 de julio de 2005) distribuye en soporte CD-ROM el Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España: eEspaña 2005".

Y como siempre, no podía faltar un articulillo, Los 'blogs', al alza, en Bitácoras.com. Gracias a este blog llego a la información elaborada por Pablo Romero, quien coincide en afirmar que "se constata el creciente éxito de estas herramientas como un impulsor de la Sociedad de la Información, en este caso gracias a Internet". Romero comenta además que "Su crecimiento —tanto dentro como fuera de España— sigue siendo espectacular. En nuestro país se estima que hay cerca de 68.000,de los que, sin embargo, menos de la mitad se actualizan con cierta regularidad, o sea, son activos. El informe recuerda que la blogosfera hispana se duplica en número cada cinco o seis meses. No obstante, los 'blogs' en español están aún muy lejos de representar en la Red la importancia que tiene la lengua en el mundo 'real'. Así, mientras que existen casi 1.300.000 'weblogs' en inglés, más de 87.000 en francés (con un espectacular crecimiento en el útimo años), más de 81.000 en portugués o 64.000 en farsi, el español ocupa la séptima posición en el ránking, por debajo de idiomas como el alemán o el polaco".

La tecnología despempeña un papel vital en este fenómeno porque "El informe recuerda que los 'weblogs' "evolucionan paralelos a la tecnología", y propone ejemplos como el 'fotoblogs' (de fotografía), los 'mobweb' (que se construyen desde los teléfonos y dispositivos móviles) o el 'podcasting', o la distribución de contenidos sonoros (la 'nueva radio on line')" asegura Romero.

Dentro de los weblogs más influentes de la blogosfera hispana -según el informe- cabe citar los siguientes: Barrapunto, eCuaderno, Escolar.net, Microsiervos, Denken Über, Blogpocket.com, Minid.net, Las cinco del viernes, Isopixel, Tinta China, Oink!, La cosa húmeda, Pedro Jorge Romero, El pelotero del toro y Libro de notas. Y Romero recuerda que según el informe la clave de la influencia de un blog "no se mide tanto por el número de visitas que tiene como por su relevancia "dentro de la bologosfera", es decir, "por el número de enlaces con los que son enlazados desde otras páginas 'web' o 'blogs', por los inboud links"".

Me parece interesante terminar con este párrafo del artículo a modo de predicción:

"La mayor disponibilidad de herramientas, proveedores de servicio y alojamiento (hosting) para weblog en español favorecerá en los próximos años un paulatino incremento de los blogs en nuestro idioma".

Enlaces interesantes:

· PRESENTACIÓN eEspaña 2005 y Anexo en PowerPoint

· ÍNDICE eEspaña 2005 y Anexos en versión digital

· Versiones anteriores del estudio: eEspaña 2004, eEspaña 2003, eEspaña 2002 y eEspaña 2001


* eEspaña 2005: los weblog, por Fernando Polo, en su blog Abladías, el miércoles 29 de junio de 2005 y eEspaña 2005: pdf sobre weblogs, por Fernando Polo, en su blog Abladías, el viernes 1 de julio de 2005

- Novedades blogueriles, por Víctor Ruiz, en su blog Linotipo, el 30 de junio de 2005

- Informe eEspaña 2005, por Nacho, en el blog Microsiervos, el miércoles 29 de junio de 2005

- Informe eEspaña en Actualidad Económica, por José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno, el 9 de julio de 2005

- Los 'blogs', al alza, en Bitácoras.com, el viernes 1 de julio de 2005

· Los 'blogs', al alza, por Pablo Romero, para El Mundo (El Navegante), el 29 de junio de 2005