Información empresarial

lunes, junio 27, 2005

Bibliografía sobre Comunicación Interna, Gestión del Conocimiento y Capital Humano

Esta bibliografía procede del artículo Indicadores de gestión en la función de comunicación de Lito García Abad y toca la Comunicación Interna, la Gestión del Conocimiento y el Capital Humano.

· Davenport, T (2000): "Capital Humano: Creando Ventaja Competitiva a través de las personas". Gestión 2000, Barcelona.
· Del Pozo, M (1997): "El papel de la Comunicación Interna en las organizaciones actuales". Anuario de Comunicación Dircom 1997, Asociación de Directores de Comunicación, Madrid.
· Flores, F (1997): "Creando organizaciones para el futuro". Dolmen Ediciones, Chile.
· García Fuentes, A (2002b): "Los indicadores en la información", en Oficina de Prensa Virtual de Caixa Galicia, en wwwcg.caixagalicia.es/wvio/wvio003/ (16 de agosto de 2002).
· Gutiérrez-Cuevas, C: "Estructura de las organizaciones y circulación de conocimientos". KMC Colombia, difusión restringida.
· Pavez Salazar, A. A. (2000): "Modelo de implantación de Gestión del Conocimiento y Tecnologías de la Información para la generación de ventajas competitivas". Universidad Técnica Federico Santa María, Departamento de Informática, Valparaíso, Chile.
· Pike, S y Roos, G. (2001): "Measuring the Use of Knowledge and the Intellectual Capital of Companies" written for special issue of Journal of Operations Research Society (JORS).
· Ricoma, C (1996): "Impacto de la Tecnología de la Información en la Comunicación Interna". Capital Humano, nº 90, junio, pgs. 36-39.
· Tannenbaum, P. H.: "El proceso de indicación en la comunicación", en Smith, A. (1977), "Comunicación y cultura", volumen 3, pgs. 127 – 139, Ed. Nueva Visión, Buenos Aires.
· Varona Madrid, F (1995): "Las nuevas tecnologías de la comunicación y su impacto en la cultura y la comunicación organizacional". Informes Comunicación Interna, nº 29, febrero, Asociación para el Desarrollo de la Comunicación Interna, Madrid.

* Indicadores de gestión en la función de comunicación, de Lito García Abad, en su blog ComUnica.blog, el viernes 10 de junio de 2005

Fuentes sobre blogs corporativos

En un magnífico artículo Fernando Polo recopila diferentes recursos y artículos de interés relacionados con el uso de weblogs como herramientas de comunicación empresarial, "tanto de la empresa al cliente, como del cliente a la empresa".

Después de definir qué es un blog hace lo mismo centrándose en las bitácoras empresariales. "Business Blogging, Corporate Blogging, Corporate Blogs, Weblogs corporativos, Bitácoras empresariales ... una nueva disciplina de comunicación para las empresas emerge con una sencilla herramienta que ha cautivado la atención de millones de personas en todo el mundo.El blog, como herramienta de publicación y de conversación online, orientada a escuchar lo que dice el consumidor o ciudadano y a dirigirse a los mismos".

Afirma que existen diferentes aplicaciones corporativas (ha realizado un artículo en Baquía sobre usos corporativos de los weblogs) tanto para la comunicación interna (publicación de noticias de interés para grupos y departamentos, gestión de proyectos), como la comunicación externa, aplicación ésta que ha generado bastante expectativas en el entorno empresarial.

De los enlaces que él propone yo me quedo con los siguientes:

Lecturas imprescindibles
· The cluetrain manifesto, Chris Locke, David Weinberger y Doc Searls, Abr 1999: 95 tesis de indispensable lectura para cualquier empresa que quiera introducirse en el mundo de las bitácoras profesionales (25 minutos estimados de lectura)
· The Corporate Weblog Manifesto, Robert Scoble en Scobleizer, Feb 2003: los primeros 20 puntos publicados al respecto, todo un clásico (15 mins)
· Why there's no way escaping the blog, David Kirkpatrick en Fortune, Ene 2005: Freewheeling bloggers can boost your product—or destroy it (15 mins)
· 10 razones para escuchar lo que dicen los weblogs, Fernando Polo en Abladías, Dic 2004 (4 mins)

Otros artículos de interés

· IBM creating an army of evangelists, Tom Foremski en SilliconValleyWatcher, may 2005.
· Blogs corporativos .. ¿para CEOs?, en eTc, may 2005.
· The business of blogging. Small companies promote themselves through Web logs, Ilana DeBare en San Francisco Chronicle, May 2005.
· Six tips for corporate bloggers, Stephen Baker and Heather Green en Business Week, May 2005.
· When it is ok to delete a comment, Thomas Hawk's Digital Connection, May 2005: se explica cómo HP decidió borrar un comentario crítico de su blog corporativo, y tuvo que volver a publicarlo y pedir disculpas.
· Corporate Blogging Tips from Robert Scoble and Shel Israel, en Marketing Tom.com, Abr 2005: seis normas básicas para corporate bloggers.
· Weblogs empresariales, todos somos un medio de comunicación, Javier Candeira en Dinero, Abr 2005.
· Can Corporates Blog?, en Modern Marketing, Mar 2005.
· 7 habits of highly effective blog PR, Nick Wreden en FusionBrand, Feb 2005.
· Blogs corporativos: usos corporativos de los weblogs, Fernando Polo en Abladías, Feb 05: usos internos y externos de los weblogs en las empresas, desde el marketing viral hasta la selección de personal.
· Blogging for Business, Olga Khariff en Business Week, Ago 2004.
· Meet de B-Blog, Kathleen Goodwin en ClickZ, Ene 2003.
· Blogging goes corporate, Farhad Manjoo en Wired, May 2002.

Informes sobre Business Blogging
· HP Survey: 10% of Small Business Marketing Plans Include Blogs, Octavio Rojas en su blog, acerca del informe sobre tendencias tecnológicas en las pymes de Hewlett Packard, Abr 2005.
· Beginner's Guide to Business Blogging, Debbie Weil en Change This, Ene 2005.
· The Beginners' Guide to Corporate Blogging, en CorporateBlogging.info, gratis y bastante completo, Nov 2004.

Blogs sobre Business Blogging
· Naked Conversations, How Blogs are Changing the Way Businesses Talk with Customers, a book by Shel Israel and Robert Scoble.
· CorporateBlogging.info.
· Scobleizer, el blog de Robert Scoble, evangelista contratado por Microsoft y uno de los blogs más populares de la blogosfera.
· Business Blog Consulting, Rice E. Bruner ha discontinuado el blog, pero sigue conteniendo muchos casos prácticos y recursos sobre business blogging.
· Blog Business Summit
· Listado de blogs sobre blogs y empresa.Listados de blogs corporativos

Listados de Blogs Corporativos
· How many Fortune 500 blogging?, Jeremy Wright en Ensight, Mar 2005: La lista de weblogs corporativos más extensa de las mayores empresas del mundo que usan blogs de una forma u otra.
· Listado de weblogs corporativos en Europa

Links sobre blogs corporativos permanentemente actualizados
· LastInfOO sobre Business Blogging: noticias y actualidad en inglés y español, con posibilidad de búsquedas en el histórico.
· Mis artículos seleccionados sobre Business Blogging en del.icio.us: Fernando Polo - Bizblogging
· Del.icio.us, tags (etiquetas para búsqueda organizada): BusinessBlogging, Business y Blogging, CorporateBlogging, Business y Blogs.
· Technorati, tags: Corporate Blogging, Professional Blogging, Business Blogging, Business Blogs.
· Links y recursos para blogs.

Del listado original no he incluido los artículos sobre blogs y marketing, recursos variados y sistemas de publicación de weblogs, así como las fuentes de pago. Algunos ya los había leído y trabajado y por eso tampoco los he incluido en este listado.

* Blogs corporativos: recursos, artículos, links; de Fernando Polo, en su blog abladías, el martes 24 de mayo de 2005

Herramientas online para mejorar los resultados de una organización

Álvaro Solache comparte su experiencia sobre cómo mejorar los resultados de una organización mediante el uso herramientas online sencillas.

El sistema que emplea integra:

1. Un Weblog con categorías de posts como herramienta de trabajo en equipo, comunicación y gestión del conocimiento.

2. Un sistema de listas como herramienta de gestión de las tareas de cada proyecto o subproyecto de la organización cliente.

3. Un sistema de agenda compartida y subscrible e vía Firefox Calendar o iCal cómo herramienta de definicion de hitos o "milestones" con su fecha correspondiente.

* Procesos complejos herramientas sencillas, de Álvaro Solache, en su blog [Cal Solache], el martes 14 de junio de 2005

sábado, junio 25, 2005

"Information Glut" o saturación de la información, Gestión del Conocimiento y Gestión del Talento

En el artículo Gestionar el conocimiento para superar la hiperinformación, Adolfo Castilla afirma que "Después de años de producción, manejo, almacenamiento y transmisión de información de todo tipo, se ha alcanzado un nivel de saturación conocido como Information Glut". ¿Qué solución nos queda? Pues según este autor gestionar el conocimiento correctamente, algo que "No sólo ha generado una nueva disciplina, la Cognitive Science, sino que la gestión del conocimiento tiene que ver también con la creatividad tecnológica, la innovación y la competitividad de las empresas, porque adoptando estrategias basadas en los conocimientos se pueden crear empresas más rentables y mucho mejores en términos de relaciones humanas".

Básicamente se puede decir que los datos constituyen a su vez la base de la información, la cual "es el componente básico del conocimiento y el conocimiento, por fin, lleva a la sabiduría". En este contexto los medios disponibles para tal fin son fundamentales hasta el punto de que "Sin ellos la Gestión del Conocimiento no hubiera sido posible". Pero este tema no es nuevo, "El interés por el conocimiento, por su adquisición y por su uso es un tema antiguo". Diversas ciencias (del conocimiento) como la psicología o la antropología, forman todas juntas, lo que se conoce en inglés como "Cognitive Science", cuyo origen se remonta a los años 50 del siglo pasado, "cuando investigadores de distintos campos del saber comenzaron a desarrollar teorías de la mente humana apoyadas en complejas representaciones gráficas y procedimientos de cálculo (algoritmos)".

(...)

Pero "Existe quizás otra causa de la importancia del conocimiento en nuestros días, la cual resulta más cercana al mundo de la empresa y de la gestión. Se trata de la preocupación por la creatividad tecnológica, la investigación y desarrollo de productos y la innovación". Esto ha motivado que la empresa haya buscado ávidamente entre sus empleados a aquellos dotados de habilidades relacionadas con ellas. Lo mismo se puede decir de los dotados de talento para la gestión, para las ventas, para la negociación o para la formulación de estrategias.

Muchas son las empresas que hoy en día practican la gestión del conocimiento, mientras que otras prefieren hablar de gestión del talento: La GC pone el énfasis en los conocimientos formales acumulados por ciertas personas, en su experiencia y en su sabiduría y criterio; y la segunda en las habilidades innatas de otras.

La preocupación formal de las empresas americanas por algo que se llamó "Knowledge Management (KM)" surgió en 1992 a partir de un informe realizado por Giga Information Group basado en datos recogidos al final de 1998. La reacción de los empresarios americanos ante el nuevo mundo que se abría ante ellos fue "pedir a sus departamentos de IT asesoramiento sobre el tema y exigir que la información estuviera más relacionada con los conocimientos". ¿Y cuál es el caso de España? ¿Los empresarios españoles siguieron las mismas pautas de actuación? Permitidme que lo dude.

En América hubo muchos autores que destacaron en este campo. En Europa su máximo exponente fue el empresario y autor sueco Karl-Erik Sveiby, quien ya en 1986 escribió un libro "sobre compañías cuyos únicos activos eran los conocimientos de sus miembros". Tras un largo recorrido, en 1993 Sveiby vendió su empresa editora -una de las más grandes de Suecia– y se dedicó a asesorar a compañías multinacionales en temas de Gestión del Conocimiento. En 1997 recogió sus investigaciones sobre la materia en la publicación The New Organizational Wealth, en la que explica que "adoptando estrategias basadas en los conocimientos se pueden crear empresas más rentables y mucho mejores en términos de relaciones humanas".

* Gestionar el conocimiento para superar la hiperinformación, de Adolfo Castilla, de Tendencias Científicas, en La Flecha, el 6 de junio de 2005

lunes, junio 20, 2005

Directorios de blogs

Los directorios de blogs constituyen una buena manera de añadir nuevos links a nuestro propio blog. Según Wayne Hurlbert "The links add SEO power in the search engines and provide many fresh new visitors to enjoy your blog postings". Además "The search engine spider (computer robot that searches the internet looking for web pages) can find your blog for indexing via a blog directory link".

Hurlbert destaca dos directorios de este tipo, el BlogSweet y el FindingBlog, ambos de carácter gratuito.

* Blog directories:Two more available, de Wayne Hurlbert en Blog Business World, el 2 de junio de 2005

Tormenta de ideas en Internet

Existe en el mercado una herramienta cuya finalidad fundamental es llevar a cabo tormentas de ideas (Brain Storming) en la Red o en una intranet. Se trata de Khef un proyecto de Idumm. Su principal ventaja "según sus autores es que Khef incluye la interfaz, los algoritmos y el diseño de base de datos necesarios para la realización de una tormenta de ideas (brainstorming) a través de una web/intranet, permitiendo su prolongación en el tiempo y el almacenamiento y acceso ordenado a todos los datos y el capital intelectual generados".

Según Antonio Fumero también los foros y wikis poseen una heramienta que permite esto pero "Su función es distinta" a la de ambos porque "Los beta-testers han descubierto algunas aplicaciones extra, como los relatos escritos en colaboración y las historias ramificadas" entre otras todavía por descubrir. Básicamente Khef permite la creación de diferentes comunidades, cada una con sus propios temas y participantes.

Para poner en marcha un proyecto en la empresa que haga partícipes a sus públicos es necesario tener en cuenta las herramientas más adecuadas. Ésta, Khef, podría ser una de ellas.

* Tormentas en la red, de Antonio Fumero en su blog el viernes 20 de mayo de 2005

Guías para blogueros de IBM

Antonio Fumero dice que IBM se ha animado a promocionar la actividad del blogging entre sus empleados. Para ello nada más ingenioso y correcto que publicar una guía elaborada en un wiki colaborativo por los propios blogueros de la compañía en el que, "según nos cuenta James Snell, se han tomado los principios que apuntaba Charlene Li en su blog, donde se recogen los ejemplos de Ray Ozzie en Groove Networks, Robert Scoble en Microsoft o Tim Bray en Sun Microsystems". Así se recogen las buenas prácticas en la empresa.

Guidelines for IBM Bloggers: Executive Summary

1. Know and follow IBM's Business Conduct Guidelines.

2. Blogs, wikis and other forms of online discourse are individual interactions, not corporate communications. IBMers are personally responsible for their posts. Be mindful that what you write will be public for a long time -protect your privacy-.

3. Identify yourself -name and, when relevant, role at IBM- when you blog about IBM or IBM-related matters. And write in the first person. You must make it clear that you are speaking for yourself and not on behalf of IBM.

4. If you publish a blog or post to a blog and it has something to do with work you do or subjects associated with IBM, use a disclaimer such as this: "The postings on this site are my own and don´t necessarily represent IBM´s positions, strategies or opinions."

5. Respect copyright, fair use and financial disclosure laws.

6. Don´t provide IBM´s or another´s confidential or other proprietary information.

7. Don't cite or reference clients, partners or suppliers without their approval.

8. Respect your audience. Don't use ethnic slurs, personal insults, obscenity, etc., and show proper consideration for others' privacy and for topics that may be considered objectionable or inflammatory -such as politics and religion-.

9. Find out who else is blogging on the topic, and cite them.

10. Don't pick fights, be the first to correct your own mistakes, and don't alter previous posts without indicating that you have done so.

11. Try to add value. Provide worthwhile information and perspective.

* International Blogging Machines, de Antonio Fumero en su blog el lunes 16 de mayo de 2005

El contenido deja K.O. al diseño

Vía César Soplin me entero de que según un estudio de la Universidad de Granada, elaborado a través de más de 4.300 encuestas, "los usuarios de Internet son fieles a las webs en las que la calidad de la oferta se posiciona como elemento esencial antes que el diseño".

La tesis de su autor, José Alberto Castañeda García, del Departamento de Investigación de Mercados de dicha universidad, "es que en la Red, al igual que sucede en cualquier espacio físico, también puede ganarse la fidelidad de los usuarios a través de la calidad de los productos y contenidos".

Para analizar las particularidades de Internet y su influencia en el proceso de formación de la fidelidad del cliente, Castañeda estudió el comportamiento del consumidor en portales generales, como Terra, Yahoo o MSN; portales específicos, como PulevaSalud; diarios digitales, como El Mundo, El País, Marca o Ideal; y sitios de comercio, como Carrefour.

* Sabía que tenía razón, de César Soplin en su blog Backdraft, el 14 de junio de 2005
Ver también: Los internautas son fieles a las webs que apuestan por los contenidos frente al diseño, por Redacción de Baquía, en Baquía, el 13 de junio de 2005

Google se lanza a los blogs

En el blog 3wmk se afirma que Google ha inaugurado una nueva serie de weblogs para mantener a su audiencia informada. Estamos ante un uso corporativo de las bitácoras y la sindicación de contenidos, sobre todo en su variante Atom, la favorita de Google.

A priori "Esta acción estratégica, unida a los nuevos anuncios “AdSense feeds” coloca a Google en una posición dominante en cuanto al uso de nuevas fórmulas de publicidad y marketing en la red" aunque por lo visto "sus competidores tampoco se han quedado atrás y empiezan a utilizar intensivamente el binomio blogs-feeds".

Lanzamientos de Google
· Google acaba de lanzar 'googlepress.blogspot.com', tipo apartado de prensa de su sitio web, pero que incluye este feed estructurado en Atom.
· También acaba de lanzar el blog 'adwords.blogspot.com', que incluye este feed, y que pretende informar puntualmente sobre las novedades relacionadas con AdWords.

La iniciativa de Google resulta cuando menos inspiradora, sin embargo "se comunica con el exterior a través de diversas fuentes, quizá demasiadas":

· googlepress.blogspot.com, comunicados oficiales de prensa
· adwords.blogspot.com, novedades sobre AdWords.
· googleblog.blogspot.com, blog oficial que informa de una manera más distendida.
· Google Friends, boletín mensual con novedades de Google
· Blogger Buzz, el blog sobre lo que sucede con Blogger
· picasa2.blogspot.com, blog con novedades sobre el software Picasa
· code.blogspot.com, el blog de los desarrolladores de Blogger
· adwordsapi.blogspot.com, blog sobre la API de AdWords
· Feed con las novedades de 'Google Code'.

* Google lanza nuevos blogs., en el blog 3wmk, el 19 de mayo de 2005. Vía Dirson.

Tres tipos de blogs según el acceso a sus contenidos

Quisiera completar mi último post Enrique Dans en Galicia extrayendo las ideas más importantes de su entrevista en Código Cero.

Ya en la primera pregunta Enrique Dans aclara cuáles son las herramientas de comunicación que hoy en día utilizamos y tienen viso de continuar: "o correo electrónico, (...) as mensaxes de texto instantáneas na Rede, as mensaxes de texto nos móbiles ou incluso as weblogs". Un dato curioso es que "en países onde o nivel de penetración das novas tecnoloxías é alto, como por exemplo Corea, veremos que alí unicamente se utiliza o correo para enviar un e-mail a algunha persoa de idade, ou ben porque se necesita unha copia da misiva".

Dans afirmó además que estamos a punto de entrar en una nueva fase en el mundo de los blogs, y es que cualquier usuario puede tener un blog, ya sea para el ocio, para el trabajo o para comunicarse. Yendo un poco más lejos apuntó que "Os blogs son o reflexo electrónico da ágora grega. Todo o mundo da cidade xuntábase na ágora, e era un sistema democrático perfecto. Os blogs son fundamentais na política. Permiten tomarlle o pulso á opinión. (...) unha cousa está clara: non é unha moda pasaxeira. É unha tendencia forte, onde calquera persoa que non sexa propiamente de formación tecnolóxica pode estar en contacto cos tecnólogos".

La diferencia de un blog con respecto a una página web personal radica en que el blog es una herramienta participativa, "un exercicio de diálogo".

Ya si el tema de los blogs se lleva al campo empresarial Dans cree que "As bitácoras electrónicas son o pesadelo dos departamentos de comunicación das empresas. Estes dedícanse a manexar a información, para que saia unicamente o que eles cren interesante de saír. Un blog é, de por si, un elemento de comunicación ceibe, por iso consideran que se lles escapa das mans".

En El Correo Gallego, que el 11 de junio también se hizo eco de la participación de Dans en V Semana Internacional de Tecnología y Negocios, se destaca que Dans apostó que ""los blogs son una herramienta de comunicación corporativa muy poderosa" y es posible que en un futuro la comunicación empresarial se base en los blogs"", si bien reconoció que son un arma de doble filo: "Por un lado sirve como medio de comunicación limitado, favoreciendo así la comunicación de la empresa con sus trabajadores o sus clientes, lo que ofrecería una imagen de la empresa de transparencia. Pero al mismo tiempo personas que tuvieran interés en dañar la imagen corporativa, encontraría en el blog un potente altavoz. De hecho, ya se han denunciado casos en los que un trabajador ha sido despedido por hablar mal de su empresa en un blog".

Pero los blogs no sólo pueden ser utilizados como herramientas de comunicación sino que también existe la posibilidad de que sean utilizados como herramienta académica o como un medio de difusión publicitaria.

Si se tienen en cuenta los contenidos y las personas que pueden acceder a la información, podemos hablar de "blogs abiertos, cerrados o mixtos (en los que quien posee el blog decide qué contenidos son accesibles para el público general y cuáles están restringidos a un público o usuario concreto)".

Después de toda la información que he leído sobre los blogs (y la que me queda) es la primera vez que encuentro una clasificación o tipología de los blogs según el acceso a sus contenidos.

* Enrique Dans: “Os blogs son o reflexo electrónico da ágora grega. Unha expresión de democracia”, en Código Cero, el lunes 20 de junio de 2005
Ver también: Dans destaca el poder del blog en la comunicación corporativa, en El Correo Gallego, Redacción Santiago, el 11 de junio de 2005

La importancia del RSS (Cita textual)

Recojo a continuación una cita textual que a su vez ha rescatado Library Stuff, de Marydee Ojala on the deal:

"RSS not only gives people information the way they want to receive it, it also places premium content alongside opinion pieces that show up as blogs. This can lead to interesting juxtapositions of fact and critiques that traditional information delivery misses. Blogs can point out what was missed or misunderstood in a mainstream media article. They could also indicate popular opinion on a business issue or industry product, regardless of whether that opinion is backed up by facts. Balancing the two sources of news will become increasingly important as business journalism changes. “It’s a different way to look at information,” says Borchert."


En Library Staff han realizado una interesante apreciación y es que esta afirmación tendrá grandes implicaciones para los profesionales de la información.

* More on Factiva/Newsgator, en Library Stuff, el lunes 9 de mayo de 2005

jueves, junio 16, 2005

Enrique Dans en Galicia

Enrique Dans estuvo en Galicia en las jornadas V Semana de Tecnología y Negocios de E-Gallaecia. María Luz Fernández las ha resumido y así los que como yo no hemos ido (yo no me había enterado, que si no...) podamos, al menos, acceder ahora a las ideas más importantes.

Dans ofreció una conferencia titulada “De los blogs a los moblogs” en la que después de explicar el mundo blog se centró en la influencia de las bitácoras en la empresa. "Tras convencer a todos de la necesidad de organizar los inputs y outputs de la empresa con la ayuda de la red, explicó en que consisten los moblogs".

* En Santiago, de Enrique Dans, en su blog, el viernes 10 de junio de 2005
Además:
- Comentario en La Voz de Galicia.
- Entrevista larga en Código Cero

Guía legal para blogueros

Me entero por Eduardo Arcos de alt1040 de que la Electronic Frontier Foundation, un grupo sin ánimo de lucro ha publicado una "larga, detallada y accesible guía legal para webloggers, en donde se tratan temas como las fuentes de donde sacas material para tus posts y como mantenerlas anónimas, problemas de copyright y derechos de autor y algunos otros problemas comunes que pueden ponerle fin a tu labor como blogger". Será actualizada constantemente debido a que está en formato HTML.

No conviene que esta noticia pase desapercibida ya que no estaría de más echarle un vistazo a esta guía. No creo que esto ocurra porque son muchos los interesados en este tema, como Antonio Fumero; Manuel, de Jornalismo e Comunicação; Bitácoras.com y Manuel Almeida, de Mangas Verdes, quien opina que "Si bien el manual se nutre y responde al marco jurídico estadounidense, hay aspectos comunes importantes que pueden orientar la actividad de los bloggers de diferentes países, y puede dar pie a una adaptación a las leyes españolas y del resto de naciones que conforman el ámbito latinoamericano". Además Almeida ha traducido al español el sumario de la guía.

* Guía legal para bloggers, de Eduardo Arcos, en alt1040, el 14 de junio de 2005

martes, junio 14, 2005

El 50% de las empresas en Japón rechaza los blogs corporativos

En Japón, cuna de la tecnología, un 2.8% de las empresas poseen blogs corporativos mientras que un 50% se mostraron en contra de poseer uno en un futuro. Así lo afirma Joi Ito, quien recoge que otro de los datos más importantes a tener en cuenta de un encuentro de la Internet Association Japan es que a un 72.5% de la gente les suenan los blogs, "up from 39% last year".

Otros datos interesantes son los siguientes:

· There are 70,072,000 Internet users.
· 25% of women in their teens and 20's have blogs.
· 9.5% of Internet users use RSS Readers.
· 46.5% of Internet users have decreased spending in physical shops because of online shopping.
· 29.6% of offices have wifi up from 10.7% last year.
· 5.5% of companies have corporate web pages for mobile phone users.

Resulta curiosa cuando menos la actitud de los japoneses frente a los blogs, pues mientras en Europa y fundamentalmente EEUU las empresas están aventurándose cada vez más en el fenómeno blog, parece que en Japón no muestran el más mínimo interés.

* Some Japan Internet stats, de Joi Ito, en su web, el 14 de junio de 2005

lunes, junio 13, 2005

Ejemplos de blogs en empresas

José Luis Orihuela publica una selección de blogs clasificados por materias. A continuación pongo los que él ha recogido en el apartado Empresas:

Blog Camyna
Blog DSI
SATI
Weblog Empire

* (re) Descubriendo blogs, de José Luis Orihuela, en su blog ecuaderno, el 7 de junio de 2005

viernes, junio 10, 2005

Medidas para fomentar la participación en una comunidad

Según Sergio Montoro, un tema recurrente en los foros Open Source es la falta de participación de La Comunidad en el desarrollo de un proyecto pero hay una serie de trujos que pueden contribuir a que la gente participe.

1. La gente contribuye más cuando cree que sus aportes son únicos y especiales

2. La gente contribuye más cuando cree que sus aportes serán reconocidos
La fama le gusta a casi todo el mundo.

3. La gente contribuye más cuando cree que sus aportes serán de utilidad para otros miembros de La Comunidad
El altruismo también existe.

4. La gente contribuye más cuando cree que recibirá una recompensa
Ésta puede ser tangible o intangible

5. La gente contribuye más cuando existen objetivos claros
5.1. Corolario: Los objetivos individuales motivan más que los objetivos de grupo. La gente tiende a relajarse cuando la responsabilidad de un objetivo se diluye en un colectivo.

6. Si las metas fijadas no son creíbles la gente no se animará a participar

7. La gente contribuye más cuando cree que el resultado de la cooperación colectiva será de utilidad directa para ellos mismos

Montoro finaliza con la siguiente conclusión: "Una comunidad de usuarios no se crea ni se mantiene espontáneamente. Incluso los productos que son terriblemente populares pueden tener un índice de contribución muy bajo si no se aplica una política sistemática de incentivos a la participación".

* Cómo mover a la gente a que participe, enviado por Sergio Montoro a La Pastilla Roja, en Organizando la Comunidad. Modelos de Desarrollo, el 25 de mayo de 2005.

El RSS irrumpe con fuerza en la Empresa y revoluciona las comunicaciones internas

En el artículo RSS Sets Its Sights on the Enterprise, Matt Hicks aporta un dato que para mi no ha pasado desapercibido.

"But the enterprise potential of syndication feeds for internal
communications, for coordinating with partners and for reaching customers is beginning to draw interest from IT departments, business managers and vendors".

* RSS Sets Its Sights on the Enterprise, por Matt Hicks, en eweek, el 22 de mayo de 2005

Francis Pisani: "Ventajas de la utilización de weblogs en las Pymes"

Los puntos favorables que destaca Pisani sobre el uso de weblogs en las Pymes:

1. Presencia web con una inversión menor

2. Su uso ha sido simplificado en extremo

3. Los blogs permiten que las pequeñas empresas que no tienen mucho dinero para la publicidad tengan presencia en la web

4. Abrirlos a los comentarios permite entablar un diálogo personal con los clientes

5. Permiten al empresario comunicar directamente con sus clientes reales o potenciales

6. Permiten construir una relación en el blog tanto como fuera de él

7. Los blogs pueden ser actualizados varias veces al día o a la semana

En contraposición, su mayor “defecto” es que requieren tiempo y dedicación.

* Weblogs en las Pymes, de Pablo Mancini, en El Blog Salmón, Sección: Empresas, el martes 17 de mayo de 2005.

Los blogs como profesión

Según The Wall Street Journal "un número pequeño pero creciente de empresas está contratando personal para que redacte sus blogs. Busca candidatos capaces de escribir en un estilo coloquial sobre temas de actualidad atractivos para los consumidores, clientes y empleados potenciales".

Estamos ante otra posibilidad de los blogs según Mancini, "la perspectiva del empleo, ya no solo desde la conveniencia corporativa de abrir un blog: “La profesión de creador de blogs ha surgido a medida que más empresas de todos los sectores contemplan la Web como un medio importante de comunicación”".

Prueba de ello es que según los datos citados por WSJ de eMarketer “en meses recientes ha aumentado el número de anuncios que buscan profesionales de blogs en los sitios de empleo”. Mancini añade que "Muchas variables se juegan en este tema, pero se dividen en dos grandes grupos. Por un lado las relacionadas a las empresas, acerca de cómo pensar la innovación y los diseños de negocios en la Red. Por el otro están los bloggers, y ahí se abre un abanico de debates relacionados a la publicidad, la información, el prestigio y la libertad redaccional".

* Profesión: blogger, de Pablo Mancini, en El Blog Salmón, Sección: Empresas, el jueves 2 de junio de 2005. Vía WSJ

Invertir en formación

Pablo Mancini dice que según los datos de un informe del Círculo de Consultoras de Información, citado por Invertia, las empresas españolas invirtieron durante el año pasado unos 278 euros promedio en la formación por trabajador, lo que podría traducirse en 29 horas de capacitación. Por sectores, las empresas que más invierten son las de energía, (780 euros persona/año), las financieras, (715 euros persona/año) y las de telecomunicaciones (705 euros persona/año). Se trata de datos significativos ya que la media europea se sitúa en los 1.000 euros.

Según Mancini, "las inversiones en formación y capacitación de personal están directamente relacionadas con la calidad de empresa. Sin embargo, a veces algunas compañías son reticentes a destinar unos euros con esos fines". Y es que según Mancini está claro que "Sin formación ni capacitación las empresas pierden capital".

Yo creo que no se puede hablar de cambios y de avanzar si no empezamos primero por la formación de los trabajadores.

* ¿Invertir en formación?, de Pablo Mancini, en El Blog Salmón, Sección: Empresas, el miércoles 18 de mayo de 2005. Vía Invertia.com

¿Qué es Business Intelligence?

La Inteligencia de Negocios o Business Intelligence (BI) se puede definir como el proceso de analizar los bienes o datos acumulados en la empresa y extraer una cierta inteligencia o conocimiento de ellos. Dentro de la categoría de bienes se incluyen las bases de datos de clientes, información de la cadena de suministro, ventas personales y cualquier actividad de marketing o fuente de información relevante para la empresa. Si hay algo peor que no tener información disponible es tener mucha información y no saber qué hacer con ella.

Según la Wikipedia la BI es "el proceso de análisis de datos de la empresa por el cual se puede extraer conocimiento de ellos". Con BI se puede: crear una base de datos de clientes, prever ventas y devoluciones, compartir información entre diferentes departamentos, mejorar el servicio al cliente.

El Blog Salmón informaba en mayo del nacimiento de una excelente bitácora Todo BI, que "apoya a los tomadores de decisiones con la información correcta, en el momento y lugar correcto, lo que les permite tomar mejores decisiones de negocios. La información adecuada en el lugar y momento adecuado incrementa efectividad de cualquier empresa".

* Todo BI: El Weblog de Business Intelligence, de Jasp, en El Blog Salmón, Sección: Entorno, el lunes 16 de mayo de 2005

"Los 7 pecados capitales del correo electrónico"

El blog de PC Actual informa de que la compañía palmOne ha realizado un estudio en el que se recoge cómo no debemos comportarnos cuando utilizamos el correo electrónico. Se trata de siete puntos que hay que evitar a toda costa.

1. No responder a los mensajes

2. Fingir no haber recibido un correo de alguien

3. Suponer que todo el mundo ha leí­do un correo urgente
Sería conveniente acompañar un correo urgente con una llamada telefónica para avisar al destinatario de que se le va a enviar un correo importante.

4. Extenderse más de lo necesario
Si el texto es largo "la información importante se diluye y quizás no la encontremos nunca.

5. Mandar el mismo correo a todo el mundo, incluso a las personas a las que no incumbe

6. Dejadez
Este punto se refiere a cuestiones tan importantes como la mala gramática y ortografía; los argumentos inconexos y el lenguaje confuso.

7. Falta de tacto
"Enviar mensajes cortos y bruscos sin atender a los modales necesarios puede dañar una relación de forma no intencionada. Uno de cada diez encuestados, y hasta un 23% en Alemania, ha confesado haber tenido enfrentamientos con algún compañero o con terceros porque malinterpretaron lo que se decí­a".

* Los 7 pecados capitales del correo electrónico, de C.A.G., en el blog de PC Actual, el 5 de junio de 2005

Blogs, contenidos y enlaces

Una de las características más importantes de los blogs al tiempo que una de sus principales ventajas radica en la constante actualización de la información. Una información que se completa con una serie de links sobre temas relacionados.

Esta herramienta que empezó con los periódicos alcanza ya el mundo de los negocios y de la información, es más, según Wayne Hurlbert, "Blogs are becoming an important component in many business owners’ toolboxes for marketing, public relations, and search engine optimization". Todo esto sin el menosprecio hacia ningún sector porque "Businesses in almost every industry can benefit from the blog boost in the search engines". El resultado final consiste en la obtención de una relevancia muy beneficiosa para cualquier empresa.

Blogs y contenidos
Como comentaba al principio, el primer beneficio de mantener un blog es "the regular infusion of fresh theme related content to a website". Sus posts pueden girar en torno a noticias o eventos, nuevos productos de la compañía, campañas de marketing o de relacions públicas e incluso conversaciones generales con los clientes actuales y potenciales. "The flexibility of blog topic options is very wide, and as they are related to the main theme of the website, they are highly relvant".

Cuanto más se incorporan nuevos contenidos (en forma de posts) el website se va incrementando gradualmente, algo que Google y los otros motores de búsqueda tienen muy en cuenta ya que prefieren sitios extensos a unos pequeños. "Google is rewarding what it considers to be authority sites and hub sites. Both categories require larger numbers of pages to achieve". Quienes sigan este principio encontrarán los mejores puestos en las búsquedas. Hurlbert añade que como cada post posee un título "By placing keywords in the post title, a powerful search engine ranking boost can be achieved". Prueba de todo esto es que a causa de la poderosa y frecuente actualización de los contenidos, "many blogs are moving toward authority site status, for their most important keywords".

Blogs y links
Usualmente los Bloggers emplean generosamente los links "not only from their blog links list, but from within posts themselves". La mayoría establecen links a otros blogs y websites desde su propio blog, con los beneficios y desventajas que conlleva. Dentro de los primeros se incluyen los expuestos anteriormente. En cuanto a las desventajas cabe citar que "that like many other links pages, a blog’s transferred PageRank is often divided among a large number of blogs and traditional websites". Que alguien nos enlace es positivo ya que proporciona un mayor valor si "the sending page is relevant to the receiving page". En el caso concreto de los blogs, sus autores gustan de establecer enlaces a otros blogs y websites propios de su área/temática, "Because of this relevance, the maximum amount of value, from a site to site link of that type, can be reached".

Lo que sí es importantísimo tener en cuenta según Wayne Hurlbert es que los Bloggers prefieren enlazar a otros blogs en lugar de a websites estáticos. Si los sites incluyen un blog no se estará perdiendo el enorme potencial de que enlacen el sitio web. Si bien es cierto que el hecho de que nos enlacen ya posee un valor muy importante, este se incrementa si se trata de links recíprocos, es decir "between similarly themed blogs and websites, are very good for both parties". La efectividad de los links es tal que incluso algunos blogs han ido alcanzando mayor relevancia como resultado de sus generosos hábitos de establecer enlaces.

Conclusiones
La conclusión que se puede extraer tras la lectura de este artículo es que al incluir un blog en un website, la suma de contenido relevante es muy fácil. "Simply by adding posts, discussing the main topics of the website, a webmaster can reap the benefits of fresh, keyword rich content". Al mismo tiempo, como los motores de búsqueda prefieren contenidos frescos y actualizados, el site se alza a los primeros puestos en los rankings de búsquedas.

Los Bloggers suelen enlazar fundamentalmente a otros temas relacionados. Esto también contribuye a lograr los primeros puestos en las búsquedas, además "Many searchers will find the main site by entering through the blog".

Como los posts incluyen links a menudo "valuable keywords regularly appear as link anchor text. As a bonus, those in post links will be surrounded by highly relevant content, giving the link the maximum power available from the blog page".

* Blogs:Theme relevant content and links, de Wayne Hurlbert, en Blog Business World, el sábado 14 de mayo de 2005

viernes, junio 03, 2005

El fenómeno blog en Francia

Rescato en Linotipo una de las novedades blogueriles que me llama la atención. Vía Loïc Le Meur destaca que Le Monde publicó un artículo sobre blogs en su portada.

Loïc afirma que dicho artículo trata sobre cómo las marcas -en Francia- tratan de penetrar en la blogosfera con resultados desiguales. Algunos ejemplos de Francia son Nokia, Siemens, Nike y Vichy, casos en los que se ha tratado de "sample products to bloggers or launch theirs". Además aporta los tres siguientes enlaces de la edición digital del periódico, disponibles gratuitamente durantes unos días:

1. L'univers des blogs, ses habitants, ses rites, son langage

2. Les grandes marques tentent, avec plus ou moins de succès, de pénétrer le monde des blogueurs

3. Pierre Bellanger, président de la radio Skyrock

El primero explica básicamente el fenómeno blog y su aparición en Francia. Son los adolescentes los que mayoritariamente están participando activamente en la blogosfera. Pierre Bellanger, presidente de la radio Skyrock afirma (artículo 3) que esto se explica porque estos jóvenes o "génération des blogs" han encontrado un medio de expresión fácil y gratuito. De hecho su radio sigue la cultura musical y las preocupaciones del grupo comprendido entre los 13 y los 24 años. Y ocupa un lugar preponderante pues "Skyrock en est-elle arrivée à prendre la place prépondérante qu'elle a aujourd'hui dans le paysage des blogs en France, au point de rassembler sur sa plate-forme près de 2 millions de"Skyblogs""

Si nos adentramos en los intereses de las empresas francesas por el fenómeno blog (artículo 2) el primer dato que se puede extraer es que son cada vez más las que quieren saber sobre este tema. Empresas como Nokia o Siemens, que ya se hayan inmersas en esta aventura, han contratado blogueros para promocionar un modelo de móvil determinado, para dar a conocer sus productos.

La contrapartida a estos proyectos de éxito es Vichy, que ha generado un escándalo porque puso en marcha un blog que supuestamente escribía a título personal una mujer llamada Claire, quien explicaba su experiencia con los productos de la empresa. El problema fue que cuando los bloggers se dieron cuenta del engaño Vichy tuvo que reconocer que el blog es suyo y entonar el mea culpa en público. Tras esto la empresa ha decidido consultar a varios expertos en blogs cómo enfocar el blog.

Un blog puede ser un arma de doble filo porque así como se puede generar un rumor positivo también "on peut se retrouver, au contraire, au centre de la polémique". De hecho Bernard Sananes, Director General Adjunto de la agencia de publicidad Euro RSCG C & O -que edita un blog personal- ""Quand une entreprise fait de la publicité, elle n'est pas entraînée sur un autre sujet. Créer un blog, c'est prendre un risque, s'exposer dans le débat public"".

Álvaro Andoain, de Salsa Digital, afirma sobre el asunto Vichy que "Vichy Francia (grupo L´oreal) podría haber pasado a la historia como la primera empresa de (dermo) cosmética de gran consumo que crea un blog y se adentra en las nuevas formas de comunicación con sus usuarios y potenciales clientes. Sin embargo, lo más probable es que su caso se recuerde en los libros de marketing como ejemplo de lo que no hay que hacer cuando una marca de cosmética lanza un blog".

Andoain dice que según le comentó el blogger francés Patrick Aniel, las empresas que "quieran incorporar un blog en su estrategia de comunicación/marketing tienen que respetar "el espiritu blog", es decir, transparencia y "honestidad".

Tomaremos buena nota...

* Fuentes: · Novedades blogueriles, de Víctor R. Ruiz, en su blog Linotipo, el 25 de mayo de 2005
· Cover page on blogs: Le Monde's turn, de Loïc Le Meur, en su blog, el 22 de mayo de 2005
· Vichy Francia se ve obligada a parar su blog, de Álvaro Andoain, en su blog Salsa Digital, el 24 de mayo de 2005

Europa dice "sí" a Internet

Según un estudio publicado recientemente por Eurostat el 47% de los europeos y el 90% de las empresas de la UE ampliada a 25 países utilizaron Internet en 2004. En este estudio, en el que se destaca la ventaja que registran en este campo los países escandinavos, se tuvo en cuenta a las empresas de al menos 10 empleados. Los sectores analizados fueron, entre otros, la industria de manufactura, la construcción, el comercio de distribución, la hotelería, los transportes y las comunicaciones.

Particulares
Suecia (82%), Dinamarca (75%) y Finlandia (70%) encabezan la lista de países de la UE donde la gente utiliza más internet. El estudio recoge dos motivos: "Su tradicional interés por la tecnología y un clima desfavorable que obliga a pasar más tiempo en el hogar"

España, por su parte, se encuentra cerca de la media, con un 40%. Entre los países con menos usuarios de internet se ubican Grecia (20%), Hungría (28%), Lituania, Portugal y Polonia (29%).

El estudio de la Oficina de estadísticas europea, realizado entre los particulares de entre 16 y 74 años, muestra además que los hombres utilizan más internet que las mujeres (51% contra 43%), y que tres de cada cuatro jóvenes (16 a 24 años) son asiduos usuarios de la red informática.

Empresas
En el ámbito empresarial, la utilización de internet en los países de la UE alcanza un nivel del 90%, mientras que el porcentaje de compañías que disponen de una conexión de banda ancha se sitúa en un 53%.

Quienes ocupan los primeros puestos son de nuevo Dinamarca y Finlandia (97%) y Suecia (96%), aunque seguidos de cerca por Bélgica (96%), Austria y Alemania (94%) y Eslovenia (93%).

España, donde el 87% de las empresas usa Internet, es uno de los líderes en cuestión de conexión de banda ancha entre las compañías, con un porcentaje del 72%. En ese sentido, sólo la superan Dinamarca (80%) y Suecia (75%).

* El 47% de europeos y el 90% de empresas de la UE usan internet, en el diario La Flecha, el 16 de mayo de 2005. Fuente: AFP

jueves, junio 02, 2005

Diarios personales con fines corporativos

Octavio Rojas informa sobre la publicación de un artículo el 29 de mayo en El País titulado Diarios Personales con fines corporativos. En este artículo se recoge tanto la parte positiva como la parte negativa de los blogs con fines corporativos. Adolfo Estalella, su autor, lo ilustra con unas declaraciones de Fernando Polo y de Enrique Dans, dos gurús de este movimiento.

Fernando Polo publica en su blog un artículo sobre el tema y afirma "estar convencido de la universalidad del blog como arma corporativa de comunicación". Además, Estalella recoge que Polo opina que en España este fenómeno llegará con retraso "pero seguro que asistiremos al lanzamiento de blogs de ejecutivos de cara a los accionistas".

Enrique Dans también publica un artículo y aporta una opinión basada en una sensatez exquisita ya que expone que ""No se trata de tener o inaugurar un blog corporativo porque "esté de moda", ni porque "la competencia tiene uno". Se trata de "abrir las orejas" a la conversación, de tener interés por participar en ella, aunque a veces por hacerlo te puedan partir la cara. No sólo es tener un blog, es participar en los comentarios, leer otros blogs, seguir la enredadera. Pronto, las compañías tendrán necesariamente que "tener una voz" para ser consideradas dentro del "consumer mindset", del "conjunto de selección"".

Dans recomienda a los altos directivos o responsables de Comunicación de una compañía que amplíen la información del artículo de Adolfo Estalella con The Cluetrain Manifesto. Su balance sobre el momento actual es que "Muchas empresas hoy miran horrorizadas el fenómeno y se debaten entre la imposibilidad de ser algo más transparentes, el miedo a lo que les dirán, y la certeza de que contestar a todos los comentarios les llevaría al colapso". Esto se ve agravado por un gran escepticismo que se traduce en que nadie cree que "leer un post o un hilo de comentarios le pueda proporcionar un conocimiento que le haga de verdad ganar un filo competitivo, una relación privilegiada con sus clientes o analistas".

Dans concluye que en estos momentos las iniciativas existentes en algunas compañías pueden beneficiarse de lo que él denomina el "efecto novedad" pero que cuando ésta pase quien se haya quedado fuera, tendrá que aprender desde cero.

* Artículo de El País en PDF, de Octavio Rojas, en su blog, el martes 31 de mayo de 2005

Ventajas de gestionar la Comunicación Corporativa

En el mes de abril expuse las ventajas de -según Maria Gabriela Pellegrino- la gestión de la comunicación interna en las organizaciones.

En esta ocasión realiza un balance más general y aporta las ventajas de gestionar la Comunicación Corporativa. Son las siguientes:

1. La coherencia en los mensajes

2. Evitar la competencia y favorecer la cooperación y el intercambio entre las distintas áreas que tienen la misión de construir el vínculo con los distintos públicos

3. La determinación de una estrategia orientadora que guíe todas las acciones

4. Menor desgaste por el esfuerzo compartido para lograr los objetivos comunicacionales

5. Una identidad más fuerte

6. El sentido de pertenencia y motivación de los colaboradores (empleados)

7. Ahorro de dinero, ya que se evita la implementación de programas distintos y hasta disonantes que, al fin y al cabo, deberían conducir hacia el mismo fin: la preferencia y la aprobación de aquellos públicos que nos interesan.

* Las ventajas de la Comunicación Corporativa, de Maria Gabriela Pellegrino, en su blog, el 6 de enero de 2005

Preguntas y respuestas al fenómeno blog

Felipe Varela plantea unos interrogantes que comparto acerca de los blogs:

¿Son los blogs una buena herramienta para la comunicación empresarial?
¿Serán las empresas tan transparentes como para usar el medio con éxito?
¿Son mejores las bitácoras hacia dentro de la empresa o hacia fuera?
¿Se puede hacer marketing con un blog?

Por lo visto se trató de dar respuesta a estas preguntas en Instituto de Empresa de Madrid en EuropaBlog. Participaron diversos ponentes, como Loic Le Meur, Julio Alonso, Alberto Knapp y Octavio Rojas.

Según Varela hubo opiniones para todos los gustos, como "quienes apostaron por los blogs como nueva relación entre empresa y cliente" y quienes no le ven mucho futuro. Se reflejó también la preocupación entre emprendedores, MBA´s y gentes del negocio sobre "cómo pueden los blogs difuminar y disolver la voz corporativa, tan celosamente construida y guardada".

"Enrique Dans coincide conmigo en que los blogs no son medios y que su mayor virtud es la transparencia". Las conclusiones que extrajo Varela sobre blogs y empresa, son las siguientes:

1. Los blogs no son medios, son conversaciones compartidas por comunidades, no intente sustituir la comunicación masiva con las bitácoras

2. El criterio colectivo es una potente herramienta de reflexión y valoración, pocas veces se equivoca

3. Los blogs no son como los foros, el pensamiento social evoluciona en cada post y hay un discurso elaborado

4. Si la empresa no es transparente, si no está dispuesta a dar mucha información y aceptar las críticas, los blogs no son su herramienta

5. Los blogs como gestores de conocimiento son muy útiles en la comunicación interna, pero no más que otras herramientas sociales

6. Para el teletrabajo son un elemento de socialización y apoyo moral imprescindible

7. La interactividad de un blog está más elaborada y produce contenido de mayor calidad que la de otros medios, esa característica puede ser muy importante para desarrollos de producto, test, control del branding, etc.

8. Los ciudadanos quieren hablar y ser escuchados

9. Los clientes también, y casi nadie está contento de la atención de las empresas

10. Quienes satisfagan la demanda de transparencia de los ciudadanos ganarán más y serán más reconocidos.

* Asalto blog a la empresa, de Felipe Varela, en Periodistas 21, el miércoles 2 de febrero de 2005

Blogs: Nuevo mercado profesional y cambios en las organizaciones

En un artículo con un fuerte enfoque de marketing, Juan Varela afirma en Periodistas 21 que "Sólo el cuatro por ciento de las grandes empresas norteamericanas tienen blogs abiertos al público, pero cada vez son más los que encuentran valiosa la conversación con los ciudadanos y la formación de consumidores evangelistas digitales".

Según se recoge en este artículo de The Wall Street Journal, Gary Hirshberg, de Stonyfield, -una empresa láctea que ha comenzado a experimentar con las bitácoras- se muestra convencido de que "la relación con los clientes debe ir más allá del precio. Superar las clásicas cuatro pes: product, place, price, promotion". Varela cree que el marketing de venta debe dejar paso al marketing como información, social, viral, de guerrilla y "que satisfaga a los prosumers (consumidores activos) y a los superusuarios consumidores, el cliente rey (en palabras de The Economist): quienes demandan información y contacto, consumidores preocupados y deseosos de información que rechazan la publicidad pasiva".

En Estados Unidos empieza a ser tal el reconocimiento de este hecho por parte de las empresas que ya se puede hablar de que está surgiendo un mercado para blogueros "que sepan manejar el medio, el formato y escribir con naturalidad y gancho, en estilo conversacional. Los salarios ya andan entre los 40.000 y los 70.000 dólares y algunas estrellas los superan".

* Crecen los blogs de marketing y corporativos, Juan Varela, en Periodistas 21, el martes 31 de mayo de 2005

Hábitos de consumo del e-mail en Estados Unidos

María Luz Álvarez resume un artículo que a su vez recoge Antonio Fumero en su blog. En él habla sobre un estudio de hábitos de consumo y comportamiento con el correo electrónico en EE.UU.

Los resultados del estudio recogen que:

- El 77% dijo tener más de una cuenta de correo

- El 41% dijo que leer el correo era lo primero que hacía por la mañana

- El 26% dijo no haber estado más de dos o tres días sin consultarlo

- El 61% dijo que comprobaba su correo personal en el trabajo

- El 60% dijo haber comprobado su correo en vacaciones

Antonio Fumero concluye que estamos inmersos en un proceso denominado "infomanía" (dependencia obsesiva de la información online). Este asunto ya lo traté en mi post El correo electrónico, ¿ayuda o no?, en el que resumía un estudio sobre la influencia de la tecnología en las personas, concretamente en las trabajadoras. Hoy en día manejamos una gran cantidad de información que a veces resulta difícil de tratar en su totalidad y el correo electrónico no contribuye a aliviar este problema.

* Lectura del correo electrónico, de María Luz Álvarez, en su blog Protocolo y Comunicación, el jueves 26 de mayo de 2005

miércoles, junio 01, 2005

El desafío de acercar e integrar las nuevas tecnologías en las PYMES

"La posición de la pyme española, salvo honrosas excepciones, sigue siendo la de rezagados en el campo de las TI". Éste es el panorama de las pymes españolas que describe Enrique Dans en el artículo Acercar las TI a las pymes: todo un desafío.

Dans afirma además que "En un sector tan conservador como la construcción, muchas de las compras se desarrollan ahora a través de plataformas electrónicas, y las empresas que las utilizan están empezando a ser capaces de trasladar a sus clientes parte de los ahorros obtenidos. El alquiler de maquinaria ocurre también mediante gestores electrónicos de oferta y demanda, y rara es la promoción que no cuenta con su propia página en Internet, en la que los clientes potenciales pueden ver desde representaciones en 3D del futuro aspecto del vecindario, hasta los detalles de la memoria de calidades, precio, condiciones de financiación (con link a la web del banco o caja correspondiente) o incluso una cámara web que muestra el desarrollo de las obras en tiempo real".

Esto quiere decir que "en todos los sectores de la actividad económica se detectan cambios cada vez más dramáticos, que a los no iniciados les pueden parecer puramente anecdóticos o no representativos, pero que alteran la forma de trabajar y competir de manera radical". "En este sentido, lo importante no son las tecnologías en sí, sino su integración en la empresa", es decir, "Lo interesante no es que tal o cual compañía implante RFID, por citar un ejemplo, sino la capacidad de disponer de ese sistema nervioso digital que permite no sólo operar la tecnología sino, además, recoger todo ese vasto caudal de información, procesarlo, y devolverlo a los clientes en forma de iniciativas que les satisfagan, fidelicen o les hagan menos sensibles a las ofertas de sus competidores". Tan importante como que las PYMES conozcan e implanten las nuevas tecnologías, es que les saquen el máximo partido posible para tratar de lograr un beneficio que revierta en ellas mismas y en sus públicos.

En este interesante artículo, Dans también afirma que "La tecnología es un arma estratégica de negocio, y la actitud abierta hacia ella y el interés por lo que de ésta se pueda derivar, una gran oportunidad".

En un entorno cambiante en el que a diario aparecen y desaparecen empresas, "los que sobrevivan no serán necesariamente aquellos con más recursos para invertir, sino los que tengan una actitud más abierta a la hora de pensar en las mejoras que puedan venir con las nuevas tecnologías. Vivimos en un entorno de cambio acelerado, donde el más grande ya no se come al más chico, sino el más rápido al más lento".

La conclusión a la que se llega tras la lectura de este artículo es que "El desconocimiento del potencial de las nuevas tecnologías lleva a las pymes a no dar prioridad a la inversión en TI" y por lo tanto "la experiencia viene a demostrar que el problema de la pyme española no es tanto económico como de mentalidad". Esto lo demuestra el hecho de que "En general, cuando se ha ofrecido a estas empresas la oportunidad de nuevas inversiones vía desgravación o subvenciones, la mayoría no ha optado por la inversión tecnológica planificada y eficiente".

Por ello, Dans cree que "es preciso tomar conciencia de la situación real: no se trata tanto de no tener, sino de no saber. La caída de las punto com y la explosión de la llamada burbuja de Internet han dado paso a un tecnoescepticismo implacable, a una actitud conservadora de confianza en el negocio de toda la vida". "La responsabilidad de ese tipo de actitudes no debe situarse únicamente en las propias empresas, sino también en el sector tecnológico, que no siempre ha sabido persuadir a sus clientes potenciales de los beneficios estratégicos tangibles de sus productos".

Estamos ante un reto de futuro en el que "mientras algunas pymes ven con recelo la tecnología o rehuyen de sus posibilidades, Competitividad, valor añadido y reducción de costes son las ventajas de la implementación de TI en las pymes".

* Acercar las TI a las pymes: todo un desafío, de Enrique Dans, contenidos cedidos a Microsoft, Centro para empresas y profesionales -RRPP y Comunicación- por la revista Vision People, editada por Navision España.

Si funciona en las grandes empresas, ¿por qué no en las pequeñas?

Lola García, Directora de Soluciones Eficaces , afirma tajante que "Si su empresa no comunica, no existe". En este artículo aporta 4 ideas fundamentales:

• La comunicación es una herramienta necesaria para emitir un mensaje y que llegue al receptor de la forma que se desea.

• Es necesario comunicar a los clientes lo que hacen las empresas, para que estos, sepan de manera clara qué se les ofrece.

• Cuando alguien desea o necesita adquirir un producto o un servicio, investiga y se informa, para tomar la decisión adecuada. A través de la comunicación, las Pymes tienen una forma más, de difundir y potenciar su crecimiento.

• Las empresas deben establecer un plan de comunicación para influir de manera positiva, lanzar mensajes de forma proactiva que permitan conocer su actividad y estar en campaña de forma permanente.

Según Lola García, así como las grandes empresas conocen muy bien estos aspectos y están en permanente contacto con su entorno, las pequeñas deben estar en contacto con todos sus públicos: las personas que colaboran en su organización, los accionistas, los proveedores y por supuesto, sus clientes. Además es un error pensar que "sólo interesan las grandes noticias" ya que "la sociedad busca aquella información que quiere o necesita".

Según Lola García, en definitiva, "Las pequeñas y medianas empresas deben aprender de lo que ven en su entorno y ponerlo en marcha. Si para otros funciona, ¿por qué no va a ser de utilidad para ellas".

Es una pregunta inteligentemente planteada que ella misma se encarga de responder: "Aprenda de lo que sucede a su alrededor y llévelo al mundo de su empresa. Haga de la comunicación, un arma muy eficaz para mostrar a su público lo que hace, y vender las ventajas de lo que ofrece. Piense que la comunicación, es una de las herramientas más potentes para impulsar a su empresa, ya que influye de forma positiva cuando se hace de forma proactiva. Informar de lo que hace al público al que se dirige, ayuda a que se le conozca, a la vez que, contribuye a crear una corriente más favorable y refuerza el posicionamiento del comunicador".

Este objetivo no debe ser una moda pasajera sino que debe ser llevado a la práctica de manera permanente.

* Si su empresa no comunica, no existe. De Lola García, Directora de Soluciones Eficaces , en Microsoft, Centro para empresas y profesionales -RRPP y Comunicación-