Información empresarial

martes, julio 26, 2005

2/3 de los lectores de blogs no son conscientes de que están leyendo un weblog

"Jonathan Carson at BuzzMetrics notes that, according to new data from Nielsen/NetRatings, almost two-thirds of blog readers don't realize they are reading a weblog".

Supongo que esto se debe a que los blogs son un fenómeno relativamente reciente, pero no deja de ser un dato ciertamente llamativo.


* Most Weblog Readers Unaware They're on a Blog, por Steve Rubel, en su blog Micro Persuasion, el sábado 16 de julio de 2005. En Handy Resources, Weblogs

"How to Get to the Head of the Line"

Terry Heaton: "As the blogosphere grows, and more and more (RSS) aggregators appear on the scene, the capacity of any organization to cut through the clutter is increasingly going to rest with the headlines of any feed."


* How to Get to the Head of the Line, por Steve Rubel, en su blog Micro Persuasion, el miércoles 13 de julio de 2005.

"En el 2010 los blogs formarán parte de lo que llamamos Internet"

"To test the direction that blogs are heading - rather than where they have been historically - Catalyst probed usage and navigation of one of BusinessWeek's five new blogs. The result? No participant understood the mechanisms associated with RSS/subscribing to a blog - not even the minority familiar with the term RSS. What's more, few participants even recognized that they were on an actual blog - and once they did, had a very different reaction to the information presented. Prediction: come 2010 we won't be delineating blogs from web sites. They'll all be part of what we call the Internet".

* Blogs in the Eye of the Beholder, por Steve Rubel, en su blog Micro Persuasion, el martes 12 de julio de 2005

Las Newsletter: Una herramienta infrautilizada

"Las empresas españolas no parecen tener conciencia de la importancia de las newsletter de internet como herramienta de comunicación y fidelización". Este dato se desprende de un análisis realizado entre el 17 de enero y el 17 de marzo de 2005 sobre la versión HTML de 53 newsletters de tiendas y de 47 newsletters informativas españolas. Según este estudio "el 35 % de las empresas españolas que utilizan esta herramienta de comunicación nunca envía el boletín electrónico prometido al usuario después de que este se suscriba".

Por otra parte, el 58 % de las empresas no solicitan más datos que la dirección de correo electrónico al realizar el registro en el sitio web, por lo que luego no pueden segmentar a la hora de personalizar los contenidos.

Éstas son algunas de las conclusiones del "III Estudio sobre las newsletters de internet españolas", presentado en una ponencia en el Internet Global Congress 2005 por la compañía Netydea, firma especializada en aprovechamiento de la Red para servicios empresariales. La compañía ha analizado los boletines electrónicos españoles desde dos puntos de vista: el de la experiencia del usuario (usabilidad) y de la empresa (herramienta de fidelización).

El informe concluye que "las empresas españolas no siguen con eficacia el ciclo de la newsletter, desde que el usuario se da de alta y recibe el primer envío y hasta que, en algún momento, solicita la baja. En todos los puntos clave de este proceso, tales como recogida de datos, segmentación, envío, medición de resultados, o aplicación de mejoras, las empresas cometen errores que afectan al objetivo marcado en cada envío, ya sea la respuesta directa del usuario o el branding". Además "Uno de los errores que cometen las empresas que dificulta el logro de su objetivo es no medir los resultados de cada envío". (...)

* Las empresas españolas no aprovechan toda la potencialidad de las newsletter de Internet, en El Espacio del Dircom, el 16 de junio de 2005

Blogs para un lanzamiento publicitario en Internet

"Hoy he visto dos ejemplos del uso del blog como complemento y refuerzo de un lanzamiento publicitario en Internet.
Por un lado los blogs fantásticos, 4 blogs creados por los protagonistas de la película los 4 fantásticos. El sitio oficial ofrece también noticias sobre estos 4 super héroes vía RSS (solo algunas ciudades).
El otro ejemplo es el blog personal del cantante Ivan Ferreiro, cuya campaña y site (buen trabajo por cierto) ha desarrollado la agencia de marketing relacional 101".


* Blogs colaterales, por Álvaro Andoin, en su blog Salsa Digital, el 15 de julio de 2005

"Lancôme utiliza la publicidad genérica para dirigir tráfico a un site promocional"

"Por primera vez (por lo menos yo no lo había visto nunca), la marca de cosmética Lancôme ha utilizado una página de publicidad genérica de su producto de hidratación Aqua Fusion en El Semanal para dirigir tráfico a un sitio web promocional: hidratacionlancome.com

(...)

Esta campaña establece un punto de inflexión: hasta ahora, las marcas de cosmética tan solo se habían limitado a incluir la dirección de su web en los anuncios de publicidad genérica de sus productos. Teniendo en cuenta que con El Semanal llegamos casi a 4 millones de personas,estoy seguro que la acción será un éxito".


* Lancôme utiliza la publicidad genérica para dirigir tráfico a un site promocional, por Álvaro Andoin, en su blog Salsa Digital, el 26 de junio de 2005

¿Quién debe gestionar un blog corporativo?

Me ha llamado la atención este artículo de Fernando, Blogs empresariales: ¿marketing o RRPP?, más que por estos dos ejemplos de blogs -negativos- en Francia El caso GlaxoSmithKline y El caso Vichy: un blog sobre el producto Peel Microabrasion, por el interrogante que deja en el aire al final: "¿qué departamento debería hacerse cargo de un blog corporativo, el de marketing o el de comunicación?"

Las respuestas se pueden encontrar en los comentarios. Por una parte está la publicada por: Alvy (de Microsiervos):

"A pesar de venir del ámbito de la públicidad (por lo cual debería defender al depto marketing), tiendo a pensar que para llevar un blog corporativo, en el depto RRPP está la gente indicada. Aquí hay tres razones:
1. Un blog es una conversación, y RRPP siempre he sido más interactivo que marketing. El ámbito del marketing está acostumbrado a comunicación en un sólo sentido.
2. Un blog corporativo, para ser creíble, requiere de una transparencia mucha mayor que una campaña de publicidad.
3. Un blog corporativo no es un canal de venta (marketing), es un canal de comunicación y diálogo (RRPP)
Sin embargo, a la larga, la tendencia de los blogs corporativos afecta profundamente al (departamento) marketing, ya que el diálogo que se produce puede ser tan efectivo que llega a dismuir el rol del marketing traditional.
Entonces se puede llegar a pensar que durante los próximos años RRPP se va a meter cada vez más en el terreno de la comunicación empresa-consumidor, donde su ámbito historicamente fue mayormente la comunicación empresa-prensa".

Otra respuesta, completamente diferente a la anterior, es la de Paul Beelen:

"Los RR.PP. están acostumbrados a captar las agendas de otros (en particular de los periodistas). Puestos a producir contenido, son por ahora bastante inhábiles. No pueden establecer conversaciones con los usuarios, en tanto están más preocupados por la "imagen" de la marca que por el intercambio de ideas. Y por lo general lidian muy mal con los comentarios negativos en contra de las empresas que representan. Con los periodistas se puede lidiar mejor (siempre se los puede ver cara a cara en los eventos, establecer relaciones personales con ellos, mandarle regalos en su cumpleaños, etc). Pero con un comentarista anónimo no hay mucho que hacer, salvo censurarlo, o tomarse el trabajo de refutarlo, lo cual no siempre es posible (por ejemplo, el quejoso puede tener razón :P)".

Es una cuestión interesante. Pienso que la repuesta a esta pregunta es que el objetivo que se persiga con el blog determinará cuál será el departamento que deba gestionarlo. En términos generales, cuando se trate de objetivos de marketing el departamento de marketing, y cuando se trate de objetivos de comunicación, el departamento de RRPP.

* Blogs empresariales: ¿marketing o RRPP?, por Fernando, en eTc, el 22 de julio de 2005

Directorio de Bitácoras de España

Vía Fernando en su blog Reflexiones e Irreflexiones descubro el Directorio de Blogs y Bitácoras de España. Según él hace unos días también se anunciaba blogtopsites.


* Otro directorio de bitácoras, por Fernando, en su blog Reflexiones e Irreflexiones, el 26 de julio de 2005

viernes, julio 22, 2005

"No a las bitácoras empresariales"

Fernando en su blog Reflexiones e Irreflexiones resalta el artículo Cada vez más empresas usan 'blogs' y los desvirtúan.

En el fondo, el uso comercial del blog responde a un contexto de moda entre intelectuales que operan para empresas de medios. Su tesis es tan pegadiza como carente de sustento: hoy se diluye la diferencia entre comunicadores y lectores, oyentes o espectadores, pues éstos se ponen su altura. Un imposible fáctic, claro, porque las relaciones de esta clase son piramidales, no llanas.

Por supuesto, quienes usan o promueven el blog comercial apelan a un leguaje típico del marketing. Sostienen, entonces, que el canal permite acercarse al consumidor, crear vínculos de lealtad y confianza mutua, distintos a la venta tradicional, donde lo que cuenta es precio y calidad. Pero, al cabo, el blog también vende algo y no justamente expresiones líricas.


De los comentarios que le hacen a este artículo rescatado por Fernando me quedo don estos:

· Los blogs corporativos constituyen una herramienta de marketing imprescindible en el siglo XXI (los habrá mejores y peores, "evidement"); eso sí, el lector/ consumidor tiene derecho a poder distinguir a simple vista si está ante una bitácora tradicional, o ante un blog corporativo (y éstos últimos deben velar por cumplir unas leyes que no obligan a los bitacoreros personales).
[ M@x]

· La utilidad de los blogs empresariales puede ponerse en entredicho. Efectivamente, un uso inadecuado de la herramienta se puede poner en contra de la empresa. (...) ¿Mi opinión personal al respecto? Que los blogs pueden ser una buena herramienta de marketing en algunos casos (quizá no en todos). Que hay que hacerlo con cuidado, eTc. [ F Polo]

Yo pienso que los argumentos de este artículo en contra de los blogs caen en la demagogia. Lo peor de todo es que a lo mejor este es el pensamiento de los empresarios con respecto a este tema.

* No a las bitácoras empresariales, por Fernando, en su blog Reflexiones e Irreflexiones, el 3 de julio de 2005

Ver también:

- Cada vez más empresas usan "blogs" y los desvirtúan, en Mercado.

"Blogs, instrumento de promoción privilegiado para las PYMES"

"EL NÚMERO DE BLOGS rebasa los 10 millones. En Estados Unidos, el asunto aparece ahora en portada de periódicos y semanarios. No faltan quienes hablan de revolución. Resulta, sin embargo, más urgente e interesante preguntarse para quién presentan los blogs algún interés. La respuesta es particularmente positiva en el caso de los pequeños emprendedores".


Ventajas
De hecho como Pisani añade "Clientes y usuarios aprecian este medio menos formal y más humano que cambia las relaciones entre el consumidor y la empresa. Es válido especialmente para las pequeñas y medianas empresas, las pymes". Por otra parte "El principal interés de los blogs para las pymes es que permiten hacer negocios a muy bajo coste: gratis con Blogger.com y cinco dólares por mes con TypePad.com, dos de los servicios más utilizados".

Son fáciles de utilizar y no muy costosos "Los blogs permiten que las pequeñas empresas que no tienen mucho dinero para publicidad tengan presencia en la web", estima el experto Paul Chaney. La principal razón por la que las bitácoras en línea aparecen particularmente bien adaptadas a las pequeñas empresas (entre las que figura la gente que vende algún tipo de servicio) es que permiten al empresario comunicar directamente con sus clientes reales o potenciales. "No se trata tanto de controlar el mensaje como de entablar una conversación", precisa Chaney. "Permite construir una relación en el blog y fuera de él. No conozco ningún medio que permita este tipo de comunicación".

Los blogs pueden ser actualizados varias veces al día o a la semana y aceptar comentarios, lo que permite entablar un diálogo personal con los clientes.

Inconvenientes
"Su mayor desventaja es que requieren tiempo y dedicación" pero Pisani también aporta otro, que "Son muy convenientes para individuos y emprendedores dotados de fuerte personalidad y de cierto talento para la comunicación informal, pero no para cualquiera".

Situación
"El momento es ideal para las pequeñas empresas que quieren marcar diferencia con la competencia y tener presencia web con una inversión menor".

* Los 'blogs', un instrumento de promoción para 'pymes', por FRANCIS PISANI, en El País, el 23 de junio de 2005. Vía Bitácoras.com

Ver también:

- Los blogs, un instrumento de promoción privilegiado para las PYME, por Francis Pisani, en su blog, el 8 de mayo de 2005

Manuel Castells señala que los blogs constituyen un buen instrumento de comunicación

Vía Deakialli DocuMental:

"Ferran reseña en Autocomunicación de masas un excelente artículo del sociólogo catalán Manuel Castells publicado en La Vanguardia (subscripción gratuita). Castells reflexiona sobre el cambio que se percibe en los sistemas de comunicación, cambio del que somos creadores y consumidores, y que ha revolucionado el mundo de la información:

[...] Ese mundo unidireccional de comunicación de masas está siendo puesto en cuestión por el desarrollo simultáneo de una cultura de la libertad individual y de las tecnologías de comunicación digital [...] La gente se está montando sus propios sistemas de información y de comunicación y en ese proceso se van generando nuevas formas de relación mediática y nuevas oportunidades empresariales.

Y señala como un buen intrumento de comunicación, el blog, mediante el cual, cualquier persona en cualquier lugar del mundo, puede comunicar e informar a una audiencia entre 1 y 800 millones de personas:

Cada blog es una entrada al universo de la red a partir de la experiencia de quién lo publica [...] Éste es el mundo de comunicación en el que estamos entrando de la mano de los jóvenes que prefiguran el futuro en su práctica. Para bien o para mal, según quién opine. Un mundo en que igual le tendré que leer yo a usted que usted a mí. Amenos que nos leamos sólo a nosotros mismos, en una especie de autismo digital generalizado".

* Autocomunicación - Autogestión de la información, por Catuxa en el blog Deakialli Documental, el sábado 14 de mayo de 2005

Definición de blog y características según Manuel Tapia

Dice Manuel Tapia Zamorano que "La definición que figura en la ‘Guía de Internet para periodistas’ (CINDOC), coordinada por Víctor Manuel Pareja, reza así: “Las bitácoras (weblogs, blogs, logs) son espacios gratuitos en Internet para la escritura de particulares, que hacen anotaciones que quedan plasmadas de forma cronológica, como si de un diario se tratara”".

Y la definición se completa con los dos siguientes párrafos:

“En estos espacios de expresión y comunicación, la temática sobre la que escribe la gente es muy variada y los editores muestran cualquier tipo de conocimiento, ideas, pensamientos, argumentaciones, críticas u opiniones.

“Desde el punto de vista técnico, son una aplicación informática que permite una escritura y una publicación sencilla y rápida en un determinado orden cronológico. No requieren ningún tipo de conocimiento de programación porque son tan fáciles de usar como un procesador de textos. Además, permiten tantas actualizaciones como se deseen”.

Tapia dice que son muchas las funciones que puede cumplir un weblog:

1.- UN INSTRUMENTO DE ENTRETENIMIENTO PARA SU AUTOR
2.- UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN PARA AFICIONADOS A UN TEMA O ACTIVIDAD
3.- UN LUGAR COMÚN PARA AMIGOS O COMPAÑEROS DE TRABAJO
4.- UNA VÁLVULA DE ESCAPE PARA CUALQUIERA, SIN OTRO OBJETIVO QUE COMUNICAR

Por otra parte dice que "En el ‘Manual de Redacción Ciberperiodística’ (Ariel Comunicación), obra coordinada por los profesores Javier Díaz Noci y Ramón Salaverría, Jaime Alonso y Lourdes Martínez, ambos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), mantienen que es difícil esgrimir una definición consensuada y uniforme que identifique qué son las bitácoras. No obstante, consideran que sí existen una serie de características que aportan unas claves oportunas para comprender a qué nos referimos cuando hablamos de este nuevo medio".

Ellos aseguran que un weblog es un medio interactivo definido por cinco rasgos:

1.- ES UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN PERSONAL
Esto significa que la creación, composición y tratamiento de las bitácoras es una prerrogativa de los propios usuarios. (...) En razón de su naturaleza personal, en este medio los contenidos no están sometidos a ningún orden de composición, son de carácter subjetivo y responden a la visión personal de sus propios autores.

2.- SUS CONTENIDOS ABARCAN CUALQUIER TIPOLOGÍA
Los temas son tan heterogéneos como los individuos que los elaboran. Así, podemos encontrar bitácoras sobre periodismo, literatura, tecnología, naturaleza, deportes, ciencia, etcétera.

3.- LOS CONTENIDOS PRESENTAN UNA MARCADA ESTRUCTURA CRONOLÓGICA
Los contenidos se segmentan por días de tal forma que los lectores de la bitácora pueden hacer un seguimiento temporal de lo que va redactando el editor de la bitácora. (...) La publicación no tiene por qué ser diaria pero una bitácora es más dinámica en el momento en que la elaboración de los contenidos posee cierta continuidad, de tal forma que los lectores puedan hacer un seguimiento más o menos fijo.

4.- SUELEN ADJUNTAR ENLACES A SITIOS WEB RELACIONADOS CON EL CONTENIDO DE LA BITÁCORA
Muchas bitácoras se han convertido en referentes de primer orden en la Red a la hora de indexar enlaces de interés relativos a la temática que tratan. Para que una bitácora sea eficaz hay que lograr un equilibrio entre una buena exposición de contenidos, así como en una óptima labor de seguimiento en la Red de aquellos sitios y referencias de interés para los usuarios.

5.- SON MUY INTERACTIVOS
Los weblogs son espacios de comunicación altamente interactivos desde el momento en que el software está configurado para que los lectores puedan comunicarse con el autor e la bitácora, mediante comentarios, aportaciones y sugerencias a la temática que se trata. Un mayor o menor grado de interactividad dependerá, exclusivamente, del interés o capacidad que posea el autor para mantener un diálogo fluido con aquellos que son asiduos a sus contenidos.

Manuel Tapia ha elaborado también Notas sobre las Bitácoras (y II) que aborda la relación entre las bitácoras y el periodismo.

* Notas sobre las Bitácoras (I), por Manuel Tapia Zamorano, en su blog El Guerrero del Interfaz, el lunes 6 de junio de 2005

Knowledge Tree

"El mercado de los sistemas de gestión de contenidos - comúnmente conocidos por sus iniciales en inglés, CMS - está endemoniadamente fragmentado. Conviven en él soluciones propietarias a 300.000€ la instalación, con soluciones open source de magnífica calidad a un coste cercano a 0€". Mario López de Ávila Muñoz recomienda a los interesados en estas últimas que "visiten OSCOM, el lugar de encuentro de los profesionales de la gestión de contenidos que preferimos las aplicaciones de código abierto".

Knowledge Tree
El Knowledge Tree (KT), "es un sistema de gestión documental - en mi opinión, otra forma de denominar a un CMS, aunque algún purista me crucifique - que es open source. La aplicación proporciona un 'almacén' o repositorio de documentos, soporta el desarrollo de flujo de trabajo, circulación de documentos, publicación de contenidos e, incluso, definición de métricas relativas a la gestión de contenidos", explica Mario López. Además a esto se unen las ventajas de que es gratuita y bastante sencilla "pero con funcionalidades más que suficientes para la mayor parte de los casos que solemos encontrarnos. Incluye, por ejemplo, un control avanzado de versiones de documentos, múltiples tipos de búsqueda, campos para la definición por el usuario de metadatos para los documentos, un panel de control configurable a medida de las necesidades del usuario, etc. Ofrece soporte para la géstión de los documentos más comunes: MS Word, MS Excel, PDF, TXT, HTML, etc".

Otra de las utilidades que apunta Mario López es por ejemplo que la utilidad de 'enlace' o vinculación de documentos ofrece muchas posibilidades a la hora de organizar los contenidos y además "He hecho algunas pruebas con archivos multimedia e imágenes sin encontrar ningún problema". "No hemos podido probar todavía las funcionalidades de flujo de trabajo, pero lo que hemos visto en la documentación - que por cierto se vende a un precio más o menos razonable - promete ser útil". Sin embargo, hay un punto débil: la seguridad en la gestión de los documentos.

López recomienda que "si alguien está interesado en saber algo más, puede jugar con una demo completamente funcional aquí. Podéis entrar como administradores o usuarios", pero pueden surgir dificultades por temas de compatibilidades.

* Knowledge Tree, por Mario López de Ávila Muñoz, en su blog Nodos en la red, el 13 de junio de 2005 en Contenidos, Propiedad intelectual.

La "Web del Conocimiento"

Según esta información "Más de 6.000 científicos, intelectuales, universitarios e investigadores han participado en los cursos impartidos por la FECYT, para conseguir un uso más cualificado de la 'Web of Knowledge' '". Se trata de una plataforma de la empresa Thomson Scientific formada por bases de datos bibliográficas, citas y referencias de publicaciones científicas de cualquier disciplina del conocimiento, tanto científico como tecnológico.

En definitiva, una gran fuente de información. Y una gran noticia, sobre todo teniendo en cuenta que dentro de los idiomas disponibles está el español. Merece la pena echar un vistazo.

* La 'Web of Knowledge' es el sitio más visitado por los investigadores españoles, (FECYT), en La Flecha, el 23 de junio de 2005. Fuente: EUROPA PRESS

Picsearch

"Picsearch es un sencillo buscador sueco especializado en búsquedas de imágenes a lo largo y ancho de toda internet destinado a usuarios finales y a portales de internet por medio de su licencia, ofreciendo sus servicios a MSN Search, Ask Jeeves y Lycos.

Los motores de PicSearch recorren toda internet para indexar imágenes para que en las búsquedas las ofrezca en forma de thumbnail, ofreciendo el acceso al sitio original.

Está disponible en cinco idiomas, incluido el español, pudiendo disponer de una búsqueda sencilla así como una búsqueda avanzada eligiendo una serie de opciones sobre el tipo y tamaño de la imagen".
* PicSearch, otro buscador de imagen, por Cyberfrancis, en el blog Genbeta, el miércoles 20 de julio de 2005. Vía Agujero

miércoles, julio 20, 2005

Guía Corporativa sobre blogs de Yahoo

Alvy informa sobre la Guía Corporativa sobre blogs de Yahoo y dice lo siguiente:


"Jeremy Zawodny y otra gente que trabaja en Yahoo! han preparado una guía con consejos para los empleados de la compañía que tienen un weblog: Yahoo! Employee
Blog Guidelines
[PDF, 24 KB] y Zawodny la ha publicado íntegra en su blog, de donde se puede descargar. Lo cual es muy Internet 2.0. No sólo dejar que los empleados de tu empresa blogueen, sobre lo que quieran y sobre la compañía, sino también animarles y además hacer públicas las reglas. Leyéndolas se ve que no se trata nada más que poner en un papel lo que es de sentido común".


En los comentarios Nacho (co-autor de Microsiervos) informa de que IBM hizo lo mismo hace no mucho: http://www-128.ibm.com/developerworks/blogs/dw_blog_comments.jspa?blog=351&entry=81328 y Víctor R. Ruiz (autor de Linotipo) aporta el caso de Borland.

En Bitácoras.com recopilan en un breve párrafo lo que Mariano Amartino, autor del blog Denken Über, comenta al respecto. "Parece increíble que existan recomendaciones legales para blogguers, aún siendo coherentes son demasiado focalizadas en mercados como el estadounidense que todo (TODO) es motivo de juicio (tambien en lo de Manuel). En el único caso que entiendo este tipo de “guías” son en los de “Bloggers Corporativos” como aquellos que trabajan en empresas de alto perfil de internet (Yahoo!, Microsoft, etc.) y de hecho existen una serie de “Guidelines” para blogguear si trabajás en esas empresas. El caso de Yahoo! es el mas interesante porque hasta tienen un paper específicamente armado para poner las cosas claras de entrada".

Los consejos que recoge los enumera Mariano:

Responsabiliad Legal
1. Cuando decides hacer públicas tus opiniones a través de un blog, eres legalmente responsable por tus comentarios
2. Cualquier información, confindencial, propietaria o secreto comercial está obviamente fuera de los límites de tu blog debido al Proprietary Information Agreement que firmaste al entrar en Yahoo!. El logo y las marcas registradas de Yahoo! también están fuera de tus límites
3. Si un miembro de la prensa te contacta por información relacionada con Yahoo! debes contactarte con Relaciones Públicas para saber que información ya se ha hecho pública antes de que postees sobre ella

Mejores Prácticas
1. Respeta a tus colegas bloggers
2. Muestra los datos como son
3. Provee contexto a tus argumentos
4. Ofrece feedback privado a tus lectores

Y sabiamente añade "Esto es un buen ejemplo de blogging corporativo, aún cuando no seas un “blogger oficial” muchas veces tu voz es confundida con la de tu empresa y eso deberías evitarlo".

También Mike Manuel, en su blog Media Guerrilla, se hace eco de esta información y afirma que "I think it's worth pointing out that rather than taking a top down approach with the delivery of a corporate policy, Yahoo PR, legal and most important, its exisiting employee bloggers (e.g., Russell Beattie, Jeff Boulter, JR Conlin, and Jeremy) all collaborated on the creation of these guidelines". Sí señor.

* Yahoo: Guía Corporativa sobre Blogs, por Alvy, en Microsiervos, categoría: Weblogs, el 1 de junio de 2005

Ver también:

- Ordenando la 'anarquía' de los blogs, en Bitácoras.com, el 18 de junio de 2005

- Ordenando la “anarquía” de los blogs, por Mariano Amartino, en su blog Denken Über, categoría Weblogs, el 16 de junio de 2005

- Yahoo Shares Best Practices for Employee Blogs, por Mike Manuel, en su blog Media Guerrilla, el 1 de junio de 2005
· [Update: Beattie and Conlin share their two cents on the Yahoo guidelines].

Informe e-España 2005

Si ayer hablaba del revuelo y debate que se generó en torno a la noticia Un millón de blogs en MSN España, he de decir que el Informe e-España 2005 no ha sido para menos, sólo hace falta con ver los enlaces que he incluido al final de mi post. El Informe analiza más de 600 páginas web de Administraciones públicas, correspondientes a 429 Ayuntamientos y 17 Comunidades y Ciudades Autónomas. Así como portales de salud y sitios web de hospitales, bancos y Cajas de Ahorros.

Fernando Polo publicó en su día con el permiso de José Cerezo, responsable del Informe eEspaña 2005, el capítulo íntegro sobre weblogs y la eSociedad, el denominado Informe eEspaña 2005: eSociedad (los weblog). Vía e-mail Cerezo puntualizó algunas de las impresiones de Fernando sobre el informe que yo recojo tal como las resumió Polo pues permite orientarse muy bien a la hora de interpretar los datos del estudio.


"El problema es que en un estudio de estas caracteristicas tenemos que ser muy concisos y basarnos en fuentes secundarias, que no son muchas nifiables, por lo que los datos siempre hay que tomarlos como indicativos,pero creo que se aborda el tema con correccion y sabiendo de que hablamos [...]Respecto al ranking de atalaya, no coincide con el publicado porque es unaactualizacion a fecha de mayo, pero me parecía bien que aparecieran citadoslos autores originales. Este es el único de los informes de la Fundación que se cobra, el resto(Notas de Análisis y Prospectiva, Cuadernos de la Sociedad de laInformación, Referencias, etc) son gratuitos y accesibles en la web. Dehecho, en 15 días regalaremos el Informe en CD pero, por ahora no podemospor acuerdos con el distribuidor. [...] José M CerezoFundación Auna"

Dentro del informe eEspaña 2005, como primer punto del capítulo 8 dedicado a la eSociedad, se incluye un apartado dedicado a los weblogs (Páginas 1 a 5). Polo afirma que "Aseguran que ha sido este año (por el lapso desde el anterior informe a este) "se ha producido una mayor repercusión e incluencia, convirtiéndose en uno de los fenómenos más destacados en el contexto de la eSociedad, tanto en nuestro país como en el ámbito internacional".

Es interesante resaltar que "el término "weblog" o "cuaderno de bitácora", en español, lo acuña Jorn Barger en 1997. La autoría del primer weblog, entendido como comentarios con enlaces a otras páginas ordenadas en orden inverso a su publicación, pertenece a camworld.com, creado por Cameron Barrett en 1998". Tras una introducción al origen y al concepto del blog, se hacen algunas referencias a herramientas de publicación como bitácoras.com o blogalia". Para muestra un botón:

"En nuestro país, el avance de los weblog ha sido importante durante los dos últimos años; se estima que existen cerca de 68.000 en español, aunque son unos 30.000 los que se actualizan regularmente y pueden señalarse como activos. Según el blogómetro [se agradece a Fernando Tricas, Juan J. Melero y Victor Ruiz] están censados 67.800 weblog en español que almacenan más de 5 millones de enlaces. Se estima que la blogosfera hispana se duplica en número cada cinco o seis meses. Por alojamiento, destaca el proveedor blogia.com, que dispone de 27.899, seguido por ya.com con 12.248".

Además como resume Fernando "en este estudio se presenta el gráfico de noviembre 2004 de Pew Internet que analiza los datos del porcentaje de internautas que escribe y lee blogs (estadística comentada por Fernando Polo). También se presenta un gráfico completo con datos del blogómetro, sobre proveedores tecnológicos de weblogs. Según ese gráfico blogspot.com sería el cuarto proveedor [aunque los responsables del blogómetro reconocen algunas carencias en la medición de blogs de Blogger, y también se echa de menos los blogs -cienes de miles- hospedados en MSN Spaces]". Se explica el perfil del blogger español, según los datos de la I encuesta a bloggers de tintachina.com: "el perfil de los weblogger españoles es el de jóvenes, de entre 20 y 26 años, y mayoritariamente hombres". Por temática, en la blogosfera hispana destacan "los tecnológicos y los relacionados con el periodismo y la actualidad política, siempre desde una perspectiva independiente y personal. No obstante, están surgiendo muchos otros de mayor especialización sobre temas tan variados como finanzas, intereses comerciales o personales". Se hace referencia al podcasting, al mobblogging y al mobweb, y se mencionan las iniciativas de La Ser y La Cope en el primer área. Se menciona Technorati, y sus 10 millones de bitácoras indexadas en mayo y se presenta un gráfico curioso con fuente de blogcensus, donde se asegura que el 65% de las bitácoras están actualizadas.

También se presenta "un gráfico con el ranking de blogs españoles de Atalaya 2005, a partir de los links en Technorati [pero no sé porqué las cifras no coinciden, y las posiciones tampoco]. Un estudio de blogcensus dice que hay 1.134.690 blogs en inglés en marzo 2005 y sólo 21.262 en español, lo cual nos relegaría a la séptima posición, muy por detrás del portugués (segundo idioma) o del francés (cuarto). Es destacable la incoherencia de los datos frente al blogómetro.Se analiza el interés de los periódicos online por el fenómeno, los blogs de Cervera, La Tejedora, del elmundo.es, y el uso de la publicidad en los blogs, pero no se menciona ni uno solo de los usos corporativos de las bitácoras" añade Fernando. En cuanto al uso de la publicidad en weblogs lo que el informe recoge exactamente es lo siguiente: "Aunque los blogs no nacen en un principio con fines comerciales, a medida que aumenta su popularidad, algunos creadores han encontrado vías para la obtención de ingresos. Del mismo modo, la publicidad ha encontrado en los blogs un eficaz medio para llegar a usuarios muy específicos, generalmente jóvenes y de alto poder adquisitivo. Buena muestra de ello es que casi el 67% de lectores de weblog en EE UU afirma haber "pinchado" en anuncios alojados en alguno de ellos".

Fernando Polo también comenta que "Finalmente se dice que el RSS y los agregadores de contenidos son uno de los aspectos directamente relacionados con el crecimiento de los blogs y se justifica el éxito de los weblogs en que "los lectores buscan modelos alternativos a los tradicionales para acceder a la información. En general, los lectores de weblog se decantan por este nuevo medio para acceder a información que no encuentran en otros sitios, porque ofrecen una perspectiva diferente de las noticias, con una mayor trasparencia y de forma más rápida y directa" (aludiendo a un estudio de Blogads y eMarketer en 2004". Y por último se cita el galardón internacional en los BOB's de Juan Varela.

La conclusión de Polo es que "El artículo no es innovador pero es sintomático y bastante amplio en aspectos abordados y datos ofrecidos. El único problema, desde mi punto de vista, es que la Fundación Auna no ha elaborado ninguno de los estudios citados, lo cual confiere cierta incoherencia al conjunto de los datos, por otra parte característica de las métricas blogueras al uso. Importante que se haya incluido como un punto clave de la eSociedad, sobre todo porque muchos de los asistentes a la charla de esta mañana, se quedaban asombrados de verme con un portátil entre las piernas blogueando en directo las charlas de los presentadores del informe".

Me ha parecido útil incluir también otra forma de consultar el artículo. José Luis Orihuela la aporta: "La revista Actualidad Económica (nro.: 2.456, 14 de julio de 2005) distribuye en soporte CD-ROM el Informe Anual sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España: eEspaña 2005".

Y como siempre, no podía faltar un articulillo, Los 'blogs', al alza, en Bitácoras.com. Gracias a este blog llego a la información elaborada por Pablo Romero, quien coincide en afirmar que "se constata el creciente éxito de estas herramientas como un impulsor de la Sociedad de la Información, en este caso gracias a Internet". Romero comenta además que "Su crecimiento —tanto dentro como fuera de España— sigue siendo espectacular. En nuestro país se estima que hay cerca de 68.000,de los que, sin embargo, menos de la mitad se actualizan con cierta regularidad, o sea, son activos. El informe recuerda que la blogosfera hispana se duplica en número cada cinco o seis meses. No obstante, los 'blogs' en español están aún muy lejos de representar en la Red la importancia que tiene la lengua en el mundo 'real'. Así, mientras que existen casi 1.300.000 'weblogs' en inglés, más de 87.000 en francés (con un espectacular crecimiento en el útimo años), más de 81.000 en portugués o 64.000 en farsi, el español ocupa la séptima posición en el ránking, por debajo de idiomas como el alemán o el polaco".

La tecnología despempeña un papel vital en este fenómeno porque "El informe recuerda que los 'weblogs' "evolucionan paralelos a la tecnología", y propone ejemplos como el 'fotoblogs' (de fotografía), los 'mobweb' (que se construyen desde los teléfonos y dispositivos móviles) o el 'podcasting', o la distribución de contenidos sonoros (la 'nueva radio on line')" asegura Romero.

Dentro de los weblogs más influentes de la blogosfera hispana -según el informe- cabe citar los siguientes: Barrapunto, eCuaderno, Escolar.net, Microsiervos, Denken Über, Blogpocket.com, Minid.net, Las cinco del viernes, Isopixel, Tinta China, Oink!, La cosa húmeda, Pedro Jorge Romero, El pelotero del toro y Libro de notas. Y Romero recuerda que según el informe la clave de la influencia de un blog "no se mide tanto por el número de visitas que tiene como por su relevancia "dentro de la bologosfera", es decir, "por el número de enlaces con los que son enlazados desde otras páginas 'web' o 'blogs', por los inboud links"".

Me parece interesante terminar con este párrafo del artículo a modo de predicción:

"La mayor disponibilidad de herramientas, proveedores de servicio y alojamiento (hosting) para weblog en español favorecerá en los próximos años un paulatino incremento de los blogs en nuestro idioma".

Enlaces interesantes:

· PRESENTACIÓN eEspaña 2005 y Anexo en PowerPoint

· ÍNDICE eEspaña 2005 y Anexos en versión digital

· Versiones anteriores del estudio: eEspaña 2004, eEspaña 2003, eEspaña 2002 y eEspaña 2001


* eEspaña 2005: los weblog, por Fernando Polo, en su blog Abladías, el miércoles 29 de junio de 2005 y eEspaña 2005: pdf sobre weblogs, por Fernando Polo, en su blog Abladías, el viernes 1 de julio de 2005

- Novedades blogueriles, por Víctor Ruiz, en su blog Linotipo, el 30 de junio de 2005

- Informe eEspaña 2005, por Nacho, en el blog Microsiervos, el miércoles 29 de junio de 2005

- Informe eEspaña en Actualidad Económica, por José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno, el 9 de julio de 2005

- Los 'blogs', al alza, en Bitácoras.com, el viernes 1 de julio de 2005

· Los 'blogs', al alza, por Pablo Romero, para El Mundo (El Navegante), el 29 de junio de 2005

martes, julio 19, 2005

Reflexión sobre la Gestión del Conocimiento (Cita textual)

"Desde mi punto de vista, pocos conceptos encierran una potencia tan grande como el de "Gestión del Conocimiento". Más o menos sería así:

1. Recolectemos todas las buenas ideas que estan en la cabeza de cada uno de nosotros
2. Demoslas una vuelta, ahora las buenas ideas se han convertido en excelentes
3. Ya estamos preparados para enseñarle al mundo de lo que somos capaces

A lo largo de las múltiples fases de un Proyecto, siempre acaba por citarse este concepto. Y con razón. Su aplicación solventaría muchas lagunas del mundo de la empresa, entonces ¿por qué nunca llega a implantarse? Son varios los motivos:

1. Dificultad para identificar que se entiende por conocimiento útil para la organización
2. Considerar a la organización como un todo. La organización no es tal, es un conjunto de seres individuales a los que hay que mostrar las ventajas de
3. Falta de convicción de aquellos que tienen que liderar la iniciativa.

Se me ocurren otra serie de factores, pero no se si son demasiado truculentos, como la envidia, el seguir pensando que la información es poder, etc, etc,"

Interesante reflexión sobre la Gestión del Conocimiento que rescato a modo de cita textual.


* Gestión del Conocimiento, en el blog Otro día trabajando, el 27 de junio de 2005

Otra recopilación de weblogs de José Luis Orihuela

Estos son los blogs recopilados en esta ocasión por José Luis Orihuela cuya temática a mi me interesa más.

Comunicación
Conexo
Deuzeblog
e-galeradas
El Espacio del Dircom
Malaprensa
Periodismo Digital
Visto en televisión

Corporativos
blogODEI
Shoob Weblog

Diseño
Concept & Development
Jeffrey Veen
Juglar
NiXLOG
Vecindad Gráfica

Empresa y Marketing
Bajo la línea
To-Done

Gastronomía
Chocolate & Zucchini
La Cuchara

Innovación
BookBlog
Gueb.org
Reflexiones inseguras
stevenberlinjohnson.com
Tachnovation
The Long Tail
Weblogsky

Tecnología
Anthony Alvarado - Weblog
Engadget Spanish
Tecnoesclerosis
Tropiezos en la Red


* (re) Descubriendo blogs, por José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno, el 11 de julio de 2005

Directorios de blogs de América Latina

Una recopilación de directorios nacionales de weblogs de América Latina:

Argentina: Weblogs.com.ar

Brasil: Blogs.com.br

Chile: Blogs.cl

Colombia: blogsColombia

Costa Rica: TicoBlogs

Ecuador: Ecuablogs

Guatemala: Blogs Chapines

México: Blogs México

Perú: Blogs Perú

Puerto Rico: Directorio de Blogs puertorriqueños

República Dominicana: Blogs Dominicanos

Uruguay: Directorio de Weblogs Uruguayos

Venezuela: Veneblogs

* América Latina: Directorios Nacionales de Weblogs, por José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno, el 24 de junio de 2005

II Encuesta a bloggers

Leo por Fernando Polo que están disponibles los resultados "en bruto" de la II encuesta a bloggers organizada por Tintachina y Blogpocket.

Manuel Almeida, autor del blog Mangas Verdes dice que "Gemma ha detectado algunas trampillas en la II Encuesta de Bloggers y Lectores (y eso que aquí no hay premio). De risa".

Son estas "La única prueba verdadera de que hay irregularidades es que un mismo encuestado, al citar los últimos weblogs que había leído repitió uno dos veces. Podéis ver varios ejemplos, en algún caso jugando con los dos weblogs mencionados. Otros detalles sospechosos son la correcta escritura de las url, ya que cuando son varios los encuestados suelen escribir sus respuestas también de distinta forma. Por ejemplo: Borjamari, borjamari.com, bormajari etc. Vemos también que han escrito de distinta forma las url de Peluche, cada una con un dominio diferente, no sé si para distraer o para ver si sumábamos las respuestas obtenidas por cada dominio. Por último, destaco que, para camuflar aún más el intento de engaño, citaban mi propio weblog o el de blogs amigos, imagino que para que, para no eliminar "votos" a mí favor, no borrara ese registro. Como co-organizadora de esta Encuesta, asumo que no debería haber sido posible mencionar dos veces el mismo blog, pero no es menos cierto que eso es prácticamente imposible evitarlo, pues existen trucos para engañar a la aplicación, como el que he mencionado en el párrafo anterior". La co-organizadora, Gemma Ferreres, proponía eliminar los registros fraudulentos.

En MaskusPlanet han hecho una presentación con los resultados. Dicen que entre los resultados presentados se encuentran algunos que ya sospechabamos como:


"la mayoría de webloggers participantes son españoles, la mayoría de bloggers conocieron este mundo hace no más de 2 años y la poca cantidad de blogs en inglés que leemos. Hay otros datos que si sorprenden como: el 60% no usa lector de feeds, la gran mayoría lee entre 6 y 20 bitácoras; e indiferencia hacia el tamaño de los posts".
Además se desprenden otros datos como los siguientes:

- La gran mayoría de los lectores leen weblogs varias veces al día

- Aunque el 63% afirma que le resulta indiferente la extensión del post, en segundo lugar se encuentran los que los prefieren breves (32%)

- El 54% deja comentarios a veces mientras que un 29% lo hace muy a menudo

* II Encuesta a bloggers: resultados ya disponibles, por Fernando Polo, en su blog Abladías, el viernes 1 de julio

Ver también:

· Actualización: Martin Moreno ha subido en Martinalia las primeras tablas.

- Novedades blogueriles, por Víctor Ruiz, en su blog Linotipo, el 30 de junio de 2005

- Da un poquito de risa, por Manuel Almeida, en su blog Mangas Verdes, el 3 de julio de 2005

- Los datos de la II Encuesta ya están disponibles, por Antonio Cambronero en Blogpocket, el 29 de junio de 2005

- II Encuesta: resultados, en tintachina, el 29 de junio de 2005

- II Encuesta: detectadas irregularidades, en tintachina, el 3 de julio de 2005

- Análisis de datos de la II Encuesta, por José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno, el 4 de julio de 2005

- MaskusPlanet: Resultados II Encuesta a webloggers

- Ver: II Encuesta: resultados

- Resultados de la segunda encuesta a webloggers y lectores, por Antonio Ortiz, en el blog error500, el 1 de julio de 2005

"Un millón de blogs en MSN España"

El dato lo recoge Víctor Ruiz de una nota de EFE publicada en Terra. Esta nota de prensa afirma que "España es el país donde los usuarios se muestran más activos, con mayor número de visitas al servicio que en cualquier otro país". Y aporta datos: "España es también el tercer país de este servicio MSN por número de usuarios, superado sólo por Estados Unidos con más de 2,5 millones de usuarios, y Reino Unido, que cuenta con algo menos de 1,5 millones,MSN Spaces cuenta con más de 15 millones de personas en todo el mundo tienen con su blog".

Víctor Ruiz comenta lo siguiente:


"Sin hacer números, la impresión es que buena parte de los usuarios son chicas y adolescentes, lo que sitúa a MSN Spaces en el mismo nicho que LiveJournal. Quizás sorprenden las cifras, pero era algo esperable. Teniendo en cuenta que ya tenemos 4 millones de líneas ADSL en España y Hotmail y Messenger son estándares de facto para buena parte de los internautas españoles (es lo que muchos entienden por correo electrónico y chat) [...] Sí, habrá muchos que no están actualizados. Sí, apenas interactúan fuera de MSN... pero la blogosfera hispana reclama ahora un sitio de privilegio a nivel mundial, reservado hasta el momento los países anglosajones, con LiveJournal y a Francia con SkyBlog. Y esto nos tiene que llenar de satisfacción".

Víctor dice que ya está actualizado el dato en el wiki de la Blogsfera Europea.

José Luis Orihuela también ha escrito al respecto en su artículo 1 millón de weblogs se suman a la blogosfera hispana. Ante esta noticia se puso en contacto con uno de los responsables del Blogómetro y buscador insaciable de nuevos blogs para su base de datos, Fernando Tricas, y aprovechó para preguntarle algunas cosas. Por ejemplo, una de las repercusiones para Tricas de este descubrimiento es que se vuelva a hablar de los blogs en los medios de comunicación nuevamente. Acerca de la veracidad de estos datos y otras cuestiones resulta enriquecedor el debate que se establece en los comentarios del post de Orihuela.

Estos comentarios no están lejos de la opinión de Pablo Martínez-Almeida: "Si es verdad que MSN Spaces España cuenta con un millón de usuarios, podemos deducir (aplicando todos los filtros* que se quieran) que hay muchos miles de blogs ahí fuera que no son conocidos por lo que podríamos denominar blogosfera oficial (...)".

De todas formas, Fernando Polo, resume muy bien la controversia que ha suscitado la información: "Entre la desconfianza y la emoción, la blogosfera española se pregunta si esto es cierto, si el blogómetro no se ha quedado obsoleto, y si los blogs de MSN Spaces son realmente blogs (¡qué manía con la ortodoxia!)".

Pues una semana después de la aparición de esta noticia, Víctor Ruiz de Linotipo extrae sus propias conclusiones.


"MSN Spaces posee una herramienta de blogs. Tienen plantillas, entradas, comentarios, trackbacks y sindicación. Entiendo que son blogs en toda regla. Así que si los usa mucha gente, aunque no tengan ni idea de qué son los blogs y no interactúen con el resto de la blogosfera, peor para nosotros, y estupendo por ellos ¿qué más da?

Sobre el número, parece asombroso. Aunque para la cifra global (que contrendrá muchísimos blogs abandonados y otros muchos privados) no tenemos más remedio que fiarnos de las cifras ofrecidas, para el Blogómetro continuamos escaneando la página de últimas actualizaciones de MSN Spaces en España. Hasta la fecha, hemos detectado 32 mil, de un total de ~100.000 blogs hispanos localizados".

La desconfianza no se da sólo en nuestro país. En Multilingual search su autora, Marina Zaliznyak, en un párrafo del artículo MSN Spaces: much more than a success in dice:

"Ironically enough, despite the noticeable growth in the Spanish market, according to Funadión Auna’s report, eEspaña 2005, Spain’s “information society” is quite a bit behind other European Union countries. To this day, only 34% of the Spanish population is online, falling short of the average 38.9%, not to mention 61% average in northern European countries. In fact, newly joined EU members, Cyprus and Slovenia, are at 53% and 47% respectively".

Desde luego esta información generó un interesantísimo debate que siempre del que puede surgir posiblemente un punto de inflexión en la blogosfera hispana. En Abundando Pablo Martínez Almeida enlaza este tema con otro igual de interesante: "Entonces, ¿qué mide exactamente la II Encuesta para webloggers y lectores de blogs? ¿Cómo cambiarían sus resultados si se buscase la complicidad de MSN Spaces para hacer llegar el cuestionario a todos los usuarios que han abierto su blog / página personal en este servicio?"

* Un millón de blogs en MSN España, por Julio Alonso, en su blog Merodeando por la enredadera, el 30 de junio de 2005. Weblogs. Vía Linotipo
# MSN Spaces, una semana después, por Víctor Ruiz, en su blog Linotipo, el 8 de julio de 2005

Ver también:

- 1 millón de weblogs se suman a la blogosfera hispana, por José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno, el 30 de junio de 2005

· El servicio de blogs de MSN España cuenta ya con millón usuarios

· MSN Spaces España alcanza el millón de usuarios.

· Bitácoras.com: MSN Spaces España. Un millón usuarios

· Mangas Verdes: España supera el millón de blogs

· Reflexiones e irreflexiones: El blogómetro, ¿obsoleto?

· Abladías: El revuelo del millón de blogs

· Blogging in the wind: MSN Spaces: 1 million blogs in Spain

· Abundando: Sobre el millón de blogs y las encuestas. Vía Bitácoras.com

· Información general: Los ¨Wiblogs¨ de MSN ya cuantan con 1 millón de usuarios

· Multilingual search: MSN Spaces: much more than a success in Spain

AI-RI en la web: Arquitectura de la Información-Recuperación de la Información

Yusef Hassan, pone a nuestra disposición Los Elementos de la Arquitectura de la Información-Recuperación de Información en la Web: un modelo que intenta explicar la relación e influencia mutua que tienen las principales variables que intervienen en la RI -Recuperación de la Información-: Usuario, Interfaz, Sistemas de Interacción y Contenidos.

Hassan afirma que
"El objetivo principal del Arquitecto de Información es definir y estructurar los mecanismos necesarios que hagan de nexo entre grandes volúmenes de contenidos y las necesidades informativas del usuario. Para poder determinar cuál será la solución organizativa idónea que posibilite la recuperación de información del usuario, es imprescindible conocer los distintos elementos que conforman y condicionan este fenómeno interactivo"
Los comentarios que le hacen son muy interesantes y explicativos.

* Modelo de elementos de AI - RI en la Web, por Catuxa Seoane, en su blog Deakialli DocuMental, el 2 de junio de 2005

- AI-RI en la Web, por Yusef Hassan, en Véase además, el 2 de junio de 2005

La evolución del concepto de blog desde su aparición hasta la actualidad (Por Enrique Dans)

"El artículo intenta abordar el fenómeno del desarrollo normativo, también conocido como isomorfismo, en la aparición de los blogs como fenómeno cada vez más generalizado, y entra un poco en el tema de qué es un blog, qué no lo es, con una visión que espero no sea vista por nadie como descalificante, porque no pretende para nada serlo (...). También es posible que sirva como artículo para que alguien se entere de lo que es un blog y de qué elementos lo diferencian de otras cosas en Internet (...)".

Este es el objetivo perseguido por Enrique Dans con este artículo titulado La identidad de las bitácoras, en PC Actual.

Para empezar, las dudas se han venido planteando en torno a la definición de blog. "Por un lado, integraban las tropas toda una serie de personajes, habitualmente conocidos, de la llamada «Galaxia Gutenberg»: autores y periodistas famosos de publicaciones que conforman los mainstream media, o simplemente MSM. Su forma de incorporarse al fenómeno blog era completamente lógica: siendo personas que, indudablemente, sabían comunicar a través del texto, se limitaban a trasladar sus habilidades narrativas a una nueva herramienta, para poder así beneficiarse de la ola de popularidad que el fenómeno blog traía consigo". Resulta lógico que ante la aparación de un nuevo medio o herramienta, se apliquen los conocimientos de los que que ya existen.

Por otra parte, junto con el caso anterior también ocurrió que "autores que habían vivido el arranque del fenómeno desde su inicio, los llamados por algunos ol’ time bloggers, que veían cómo el coto hasta el momento cerrado y exclusivo empezaba a abrirse a estrellas de otros medios que robaban protagonismo a los actores habituales. Bajo este contexto de división de opiniones básicamente la discusión giraba en torno al blog como un elemento puramente constituyente: qué es un blog. "O tal vez incluso planteado en negativo: qué «no es» un blog".

Pero según confirma Enrique Dans, todavía es un debate abierto. Un debate de conclusión difícil al que el formato ayuda más bien poco. "Careciendo de una definición formal de blog, la única solución para deshacer el nudo gordiano de una discusión como esta viene del llamado «desarrollo inductivo»: tomar una serie de bitácoras que indudablemente y por acuerdo unánime sean consideradas como blogs, y derivar de ellas las características definitorias del género. Si procedemos a algo así, seguramente el acuerdo más fácil vendría del
uso de algún tipo de ranking de blogs importantes, tales como Technorati u otros".

Elementos constitutivos de un blog (Según los estándares)
Dans se moja en este artículo y trata de dar una definición de blog según los elementos que habitualmente lo conforman. Uno de los elementos diferenciales de un blog lo constituye "el uso del formato cronológico inverso". Es, claramente, uno de los elementos diferenciales. "Mientras lo más fresco se ubica en la parte superior de la página, los posts más «pasados» van descendiendo en la escala de relevancia, hasta finalmente caer en la «nevera» de las páginas de archivos, de donde únicamente los repesca alguna que otra búsqueda ocasional en un buscador". Cuanto más se actualice un blog menos vigencia tendrán los posts sustituidos por otros nuevos y su «fecha de caducidad» será menor: "una vez el post es «cubierto» por otros, el nivel de atención disminuye de manera drástica, los comentarios van desapareciendo rápidamente y la discusión se diluye".

De la anterior se deriva otra característica ("de esas que podríamos denominar «inductivas», o desarrolladas a partir de un estudio de los blogs más populares o conocidos"): la presencia de comentarios e interactividad. "Parece que un blog no sólo debe proporcionar la posibilidad de poner en él comentarios de los lectores, sino que además debe tener un formato «conversacional», es decir, estos comentarios deben generar algún tipo de reacción del otro lado. Estas reacciones, por el lado del autor o autores, pueden aparecer como comentarios que contestan a otros comentarios, o bien como updates o correcciones al post original, normalmente indicando que así se hizo. En ocasiones, además, la discusión se traslada a otras páginas que comentan sobre el post original, y existen autores que siguen en inverso sus trackbacks para comentar en entradas en otros blogs. Lo importante, parece ser, es el formato conversacional".

Un tercer elemento «constituyente» sería el hipervínculo o link, que proviene de los dos elementos anteriores, la cronología y la conversación. "La abundancia de vínculos en la mayoría de los blogs proviene, precisamente, de su naturaleza conversacional: una conversación está
compuesta de varios, a veces muchos, interlocutores, que enuncian o contestan cosas en un momento específico en el tiempo, en reacción a algo enunciado por otro interlocutor anterior. Así, la mayoría de las bitácoras contienen un porcentaje variado de posts originales, «inicios de conversación», «semillas» o seeds, y otro porcentaje, habitualmente superior, de posts de seguimiento o «eco», referencias a cosas que han visto en otros sitios normalmente con algún tipo de valor añadido. En esos casos, lógicamente, el artículo suele contener, como mínimo, el vínculo a modo de referencia al original al que se contesta, en forma de «visto en...»,«atribución» o crédito». En ocasiones, estas atribuciones toman formato complejo, de manera que algunos autores optan por referenciar tan sólo la fuente original o únicamente la última, la que ellos originalmente encontraron, en un criterio que no aparece todavía claramente definido. Los vínculos, además de servir como referencia, crean en un blog la sensación de «niveles de profundidad», al proporcionar al lector la posibilidad de continuar la lectura en aquellos lugares que muchas veces el autor utilizó como fuentes para su post".

Otros elementos, menos ligados con la parte tecnológica y sí con el puro sentido común, parecen ser por ejemplo el tono distendido e informal. "Una página con tono de folleto publicitario, por ejemplo, o con la típica dialéctica habitual de los departamentos de relaciones públicas, será pocas veces homologada a una bitácora o considerada una de ellas". Considero que son claves además la transparencia y la honestidad, fuera de estos límites el supuesto blog estará condenado al fracaso. "Una página cuyo autor no sea quien dice ser, que esté alimentada por una tercera persona que permanece en la sombra, o que responda exclusivamente a criterios comerciales y coyunturales, será habitualmente considerada un flog, o false blog".

Definición de blog
Hay que tener en cuenta que a la hora de clasificar un blog como tal se emplean unos estándares que se consolidan en función de su uso. Según todo lo visto hasta ahora para Dans un blog es:
"cualquier página dotada de una estructura cronológica inversa, con un sistema de comentarios acompañado por algún tipo de reacción visible a los mismos, e hipervínculos que permiten averiguar el origen del tema comentado o las páginas en las que obtener más información"

Otros elementos constitutivos de un blog: "subjetivos"
Posiblemente puedan considerarse otros elementos pero "entramos en criterios ya puramente subjetivos". Estos elementos serían una reseña «sobre el autor», el llamado blogroll (o lista de fuentes recomendadas), un moblog con fotos o una serie de «mini escarapelas» o stickers dando crédito a determinados sitios y herramientas que utilizan. "Esto puede ser considerado un elemento de estilo, pero su grado de generalización disminuye notablemente".

Destacan también las tags o etiquetas de clasificación de cada post, o las categorías. Ambas permiten "una navegación conceptual por el blog que puede resultar en ocasiones muy interesante, pero su uso no parece alcanzar todavía el nivel de extensión que lo convertiría en un estándar, y de hecho, hay gestores de contenidos que no incorporan estos elementos directamente".

* La identidad de las bitácoras, por Enrique Dans, en su blog, el viernes 24 de junio de 2005

- PCactual 176–181

lunes, julio 18, 2005

Encuesta sobre blogs en la empresa 2005 realizada por BackBone Media Inc. Parte III

Como comentaba en la primera parte de este artículo, la encuesta incluye una serie de entrevistas a blogueros seleccionados de seis empresas que constituían casos de estudio.

Resulta interesante ver la experiencia de cada una de ellas en especial las de Microsoft, IBM y Macromedia. Los autores de este estudio explican que "Specifically we asked questions about each company's efforts towards product development and open transparency".

* Corporate Blogging Survey 2005, por Antonio Fumero, en su blog, el domingo 17 de julio de 2005

Ver también:

- El sitio web de la encuesta

- El documento en PDF

# Autores de la encuesta:

· JOHN CASS, Director of Internet Marketing Strategies, Backbone Media, Inc.
· KRISTINE MUNROE, Marketing Assistant, Backbone Media, Inc.
· STEPHEN TURCOTTE, President, Backbone Media, Inc.

Encuesta sobre blogs en la empresa 2005 realizada por BackBone Media Inc. Parte II

Dentro de este estudio también resulta interesante analizar otra de sus partes: LESSONS LEARNED: HOW TO BUILD A SUCCESSFUL BLOG. Según los autores de este estudio "después de haber visto tantos blogs hay muchas lecciones que aprender sobre blogging, particularmente del corporativo". Estas lecciones comprenden cuatro partes: Comentarios, trackbacks, Tags y Errores que cometen los bloggers.

Dejar Comentarios

Los blogs, aún siendo corporativos, son personales. Sus autores se esfuerzan mucho en sus blogs y muchos muestran su personalidad a través de ellos. La mayoría "will be happy to correspond with you if you would like to talk about their blog". El modo de aproximarse a ellos debe ser también personal para evitar que piensen que se trata de spam o "attempting to get links to your own blog". Por lo tanto, "Leaving comments is part of the foundation for starting a blog community". Generalmente existe un enlace bajo cada post que permite a cualquiera rellenar un formulario (nombre, dirección de correo electrónico, dirección del website y comentario) para dejar un comentario.

Los comentarios son fundamentales para todos los blogs por varias razones:


1. You can get discussions going on a blog post.
2. It makes it easier for customers to directly comment on what is being discussed in the post.
3. There is a field in the form that allows you to fill out your website address. This shows other people that you, too, have a blog, and people are
likely to click on the link to hear what you have to say.

Trackbacks

También son importantes. Se pueden encontrar al final del post, normalmente cerca del "permalink and comments link". "Trackbacking is a system that notifies a blogger that another blog has written an article about one of their blog posts". El funcionamiento de este sistema es el siguiente:

"For instance, if you decide you wish to write a post about someone else's blog article, you would use a trackback. If you were writing a trackback article, you would go to original article and search for their article's trackback URL. You would then insert that trackback URL into your own blog management system trackback notification system. When the new article is saved with the trackback URL, a notification to the original blog will cause that blog's management system to insert a link to your post to appear on the other next to the original article. The blogger will also receive a notification usually by e-mail that someone blogged about their blog, and sent a trackback".

La mayoría de los sistemas de blogging permiten trackbacks. En caso negativo, "either have your developer implement a trackback function, or use a manual trackback. You can do a manual trackback here".

Son varias las ventajas de los trackbacks:

1. It is a great way to see what kinds of other blog posts your posts have inspired.
2. Trackbacks are also an excellent way to start a community, find blogs to read, and get people to read your blog.
3. They are often looked at differently than comments, and they have certain advantages over leaving comments.
4. They are a non-intrusive way of letting a blogger know you are interested in what they have to say.
5. You can interact and acknowledge interesting blog posts this way.
6. Using trackbacks can be highly beneficial for the traffic you see on your blog.
Tags

Facilitan navegar en un blog y encontrar lo que se busca. "Tags are category names and people can select keywords for their posts". Suelen estar "on the side navigation of a blog". Al hacer click en una de las palabras clave, aparecerán todos los blogs que están categorizados "under one of those "tags"". Los tags están recomendados especialmente si se escribe sobre una variedad de temas diferentes.

Sus ventajas se ven más claras mediante el siguiente ejemplo: "For example, a company writes posts that are usually about the following topics: customer service, product development, or industry news. If someone finds their blog and wants to read all of the articles about product development, tags will make this very easy".

Errores que comenten los bloggers

Se trata de errores que suelen cometer los bloggerse en general:

1. No enlazar a otros blogs
"If someone were interested in reading your blog, they would likely be interested in reading the other blogs you like to read". Además enlazar a otros blogs envía un mensaje positivo a los clientes porque muestra que estás involucrado en la comunidad.

2. No tener un e-mail o página de contacto
Puede ocurrir a veces que los lectores prefieran ponerse en contacto con el autor del blog en lugar de dejar un comentario. "If you are worried about getting your email address spammed, a simple contact page can prevent that". Por otra parte, se puede escribir la dirección de e-mail de esta forma: "name at domain dot com".

3. Algunos blogs no permiten a los lectores dejar comentarios
Esto provoca en el cliente la sensación de que la empresa no quiere escucharle. "More than anything else, blogs are communication tools". Si un blog se utiliza sólo para compartir información pero no permite la comunicación entre la compañía y sus clientes, su éxito y popularidad sufrirán. Además "Many blogs without a comment feature have low page rankings and likely have less returning visitors".

4. No tener feed RSS
"RSS stands for Really Simple Syndication" y permite leer un blog sin tener que estar visitándolo constantemente. Los lectores pueden ver las entradas a través de sitios como bloglines y feedster.
Tener RSS es extremadamente importante porque la mayoría de la gente lee los blogs así. "You are more likely to pick up regular readers if you have an RSS feed".

5. No realizar actualizaciones a menudo
Cuantas más actualizaciones, más popular será el blog. Muchos lectores leen a diario. No mantener un blog actualizado puede conllevar una pérdida de lectores.

* Encuesta sobre blogs en la empresa 2005 realizada por BackBone Media Inc., por mi, en mi blog, el 18 de julio de 2005
Vía Corporate Blogging Survey 2005, por Antonio Fumero, en su blog, el domingo 17 de julio de 2005

Ver también:

- El sitio web de la encuesta

- El documento en PDF

# Autores de la encuesta:

· JOHN CASS, Director of Internet Marketing Strategies, Backbone Media, Inc.
· KRISTINE MUNROE, Marketing Assistant, Backbone Media, Inc.
· STEPHEN TURCOTTE, President, Backbone Media, Inc.

Encuesta sobre blogs en la empresa 2005 realizada por BackBone Media Inc.

Antonio Fumero informa de que se han publicado los resultados de una encuesta sobre blogs en la empresa realizada por BackBone Media Inc. Dicha encuesta (on line) se llevó a cabo en la primavera de 2004, y se complementó con una serie de entrevistas a blogueros seleccionados de seis empresas que constituían casos de estudio, destacando entre ellas, Microsoft, IBM y Macromedia. Según explica Fumero, además "servían para ilustrar la brecha cultural que deben cruzar este tipo de compañías para sacar el máximo partido al corporate blogging. Es lo que quiere representar el diagrama de la figura y constituye el principal escollo para introducir este tipo de herramientas en el ámbito empresarial".

En palabras de sus propios autores "With all of the buzz around corporate blogging, we wanted to understand the real value of it for companies. Why would a company want to start blogging, who should blog, what makes a blog successful, and how can a company use this type of website to make a positive impact on business?"

RESULTADOS (ANALYSIS & COMMENTARY OF THE SURVEY RESULTS)
Los resultados de la encuesta de 32 preguntas muestran una serie de conclusiones interesantes de las que yo destaco las que a mi entender son las más importantes.

1. El 51 % de los consultados (de un total de 97) afirman que desde que se pensó en la posibilidad de poner en marcha un blog y el momento en que se hizo efectivo, no transcurrieron más de dos meses.

2. La práctica totalidad de los blogs son de autoría individual.

3. Entre las prioridades a la hora de lanzarse a publicar un blog , las tres siguientes son las principales: Una manera de publicar contenidos e ideas de forma diferente; "Thought leadership" y construir comunidad. Estas prioridades lo son más que incrementar las ventas o primeros puestos en los motores de búsqueda.

4. En cuanto al tiempo que hace que se lanzó un blog corporativo, el 49% de los consultados afirma que posee un blog desde hace 7 meses. Un 8% desde hace 2 ó 3 semanas.

5. Entre los riesgos percibidos están las reglas y obligaciones para con los stakeholders, el potencial impacto negativo para la imagen de la empresa o la seguridad jurídica.

6. El papel más importante dentro de la estrategia lo desempeña el hecho de alcanzar un "Thought leadership" y/o la idea de compartir. Comparten el segundo puesto el servicio al cliente y el feedback de producto con "search engine marketing and or linking".

7. El primer factor donde los bloggers vieron resultados más rápidamente fue en otra manera de publicar contenido e ideas. En segundo lugar la sindicación RSS y en tercer lugar una manera de obtener información de los clientes con mayor celeridad.
Factores como los blogs como ayuda para manejar comunicación de crisis y obtener solicitudes de entrevistas de los periodistas se encuentran en el fondo de la clasificación porque la mayoría no obtuvieron resultados de los mismos.

8. Resulta también interesante ver las diferencias percibidas entre la tradicional página web y el formato blog, ilustradas mediante varias citas textuales. Todas son buenas pero destaco ésta pues considero que es la más completa.

"Communicate, interact, discuss, share, build and grow your relationships with customers and prospects and thought leaders in your industry. A website is static, rigid. By comparison a blog is flexible, modifiable, current. That precipitates a conversation, a sharing of ideas and knowledge with peers. A website kills the conversation. It says' here's the information, take it or leave it.' A blog allows discussion, a partnership".

9. Las ventajas en términos de trabajo con clientes, vendedores, colegas y periodistas que el blog ofrece a los consultados también se ilustran con citas textuales. La posibilidad de hacer nuevos contactos, incrementar su credibilidad o establecer un diálogo abierto con el consumidor son algunas de ellas.

10. La encuesta realiza una pregunta muy interesante: ¿Cómo ha afectado tu blog a la relación con tu audiencia? De todas las citas textuales me quedo con estas dos:

"We have to be upfront and honest with them. The communication now is personal."

"It has made us much more accessible, in my opinion. Generally, everyday customers were previously only exposed to marketers and evangelists and had limited interaction with rest of the company. The blog allows anyone the ability to say anything to our customer base."

11. 39 personas afirman que no ven consecuencias negativas en el blog. Los que sí citaron alguna dijeron, por ejemplo, que el blog consume recursos o la reutilización de contenido sin citar la fuente.

12. El 83% de los consultados ha observado un incremento de tráfico de su blog a su website.

13. Para el 54% de los encuestados su blog representa menos del 35% del tráfico total. La contrapartida está en el 5% de los encuestados, cuyo blog representa el 100% del tráfico total.

14. La importancia del blog dentro del plan de comunicación (dentro del plan global de marketing) es diferente según los encuestados. Mientras que para algunos es una parte muy importante, para otros sólo es una parte más o incluso muy pequeña.

15. La mayoría de los encuestados (un 82%) afirma que su blog no ha recibido "negative PR". Me parecen interesantes estas dos citas textuales.


"A blogger was claiming something about us that wasn't true. The blog let us respond quickly and thoroughly."

"Our blogosphere program has generated negative PR, so it's very important to us to use our blog responsibly - so we never do what those who accuse us expect us to do. Promote our solution ad nauseum in our own blog."

16. La distribución de los blogueros según nivel de responsabilidad se corresponde conque casi la mitad (45%) son Presidentes/jefes, un 33% Jefes intermedios o Directores de departamento y el 22% miembros del personal. Hay que destacar que casi las tres cuartas partes de las empresas encuestadas contaban con no más de un centenar de empleados.

17. La edad media de los blogguers es la comprendida entre los 30 y 39 años, seguida muy de cerca por los blogguers con edades comprendidas entre los 40 y 49. Mayoritariamente se trata de hombres (77%).

* Corporate Blogging Survey 2005, por Antonio Fumero, en su blog, el domingo 17 de julio de 2005

Ver también:

- El sitio web de la encuesta

- El documento en PDF

# Autores de la encuesta:

· JOHN CASS, Director of Internet Marketing Strategies, Backbone Media, Inc.
· KRISTINE MUNROE, Marketing Assistant, Backbone Media, Inc.
· STEPHEN TURCOTTE, President, Backbone Media, Inc.