Información empresarial

viernes, marzo 31, 2006

Enemigos del correcto funcionamiento de un weblog

Aunque puedo decir que ya llevo un tiempecito en la blogosfera y por lo tanto ya no soy una novata, ;-P también es cierto que a veces aún me encuentro con términos sobre los que no poseo conocimiento alguno.

Esta semana la práctica con los alumnos es para que conozcan la Wikipedia, sepan qué les ofrece y puedan moverse en ella sin ningún problema. En uno de los apartados les pido que realicen una búsqueda introduciendo como palabra clave "blogs". Y aquí me ha llamado la atención el apartado referido a Enemigos del correcto funcionamiento de un weblog.

Así que a partir de ahora, para que ya no haya dudas terminológicas sobre los trols o los clones, reproduzco a continuación la información que he encontrado:


"Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles,y los leechers. También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar
por otros usuarios); y algunos clones (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes miembros).
Aunque no son enemigos, los recien llegados o newbie pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del weblogs al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápido a la comunidad, o al no leer las reglas específicas que puede tener el weblogs en el que recién ingresan.
Otro problema es el de la lectura, producto del lenguaje usado por los chaters"

¿Oído?...

miércoles, marzo 29, 2006

Los blogs como forma de llegar a tus clientes

En Weblogs SL analizan un artículo de reciente publicación del periódico The Guardian.

"El diario británico The Guardian publicaba hace unos días un interesante artículo sobre la relación entre los blogs y las empresas, abordándola desde distintos enfoques. Y es que la percepción, por parte de las empresas, de la creciente presencia y relevancia de los blogs está provocando un mayor interés hacia este mundo que, en palabras del periódico, ya ha dejado de ser considerado como un foro para “pedantes insomnes en pijama”

Básicamente el espíritu del artículo queda reflejado en la frase siguiente:
"Companies once saw them as a nuisance. Now they are trying to get the bloggers onside, realising that they can reach consumers better than any PR company ever could"

Como este artículo está analizado a la perfección por Weblogs SL reproduzco a continuación el post que elaboraron al respecto:



"Especialmente acertadas me resultan las palabras de Hugh McLeod : “El truco para vender está en no intentar vender. Tienes que respetar a la gente que te lee, son ellos los que vienen a tí. Los blogs son una forma fantástica de hacer que las cosas sucedan de forma indirecta, pero no tienen nada que ver con un mecanismo controlado que intente cambiar el comportamiento de la gente, que es lo que hace la publicidad tradicional.”

Con este énfasis en el respeto y la transparencia, el artículo repasa algunos puntos de vista de la relación blog-empresa:

· El blogger que actúa como “cara amable”: Robert Scoble es el rostro humano de Microsoft, y ha conseguido a través de su blog dar una imagen distinta de una compañía a base de una mezcla razonable de promoción basada en la información y autocrítica.

· El blogger que actúa como “topo”: citando a a Bow Street Runner (un policía que bloguea en secreto), habla de la posibilidad de que un empleado, desde dentro, dé una imagen distinta (y más real) de la compañía que la preparada por los departamentos de comunicación o relaciones públicas. Estas opiniones, si las emite alguien creíble desde dentro de la organización, dan al traste con todos los esfuerzos corporativos por cuidar una imagen.

· Los falsos bloggers: en castellano se dice que “se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”. En la blogosfera, con miles y miles de vigilantes, esto es aun más cierto. El artículo cita algunos ejemplos de empresas que quisieron hacer pasar por blogs lo que eran orquestadas campañas de publicidad. Cuando se descubrió que la pretendida transparencia y cercanía no eran tales, el efecto fué el contrario que el deseado"

En este punto David Watkins afirma en su artículo que en EEUU algunos de los grandes gigantes corporativos se han dado cuenta de que "with consumers shaping brand perception online, the only way forward is to become part of the conversation". De hecho en el post de Weblogs SL se aborda esta idea en el siguiente apartado:


"· La conversación sobre la empresa y sus productos: nada puede evitar que tus clientes o que el público en general hable de una empresa o de un producto. La conversación tiene lugar al margen de la voluntad de la empresa. El artículo cita el ejemplo de HackingNetflix, un blog dedicado a la compañía de alquiler de DVD online Netflix, con más de 250.000 lectores mensuales. La empresa puede decidir si quiere participar en la conversación o no, pero teniendo en cuenta que tendrá que ser de igual a igual"


Y el post continúa del siguiente modo:


"· Utilizar los blogs como medio: habida cuenta de la relevancia de la conversación, algunas empresas tratan de utilizar a bloggers reconocidos como medio para que hablen de sus productos o de ellas mismas. Es un camino complicado; los bloggers no quieren ver comprometida su independencia ya que en ella reside su credibilidad y la fidelidad de sus lectores, cansados de visiones amables e irreales. Lo cual no quiere decir que no se puedan relacionar con ellos, proporcionarles información o sugerirles temas. Pero no es una relación controlada: las empresas pueden esperar indiferencia, menciones relevantes (aunque siempre desde un enfoque personal, que puede no ser el que ellas desearían) o críticas furibundas.

Desde los escándalos corporativos de los últimos años (cita el artículo los casos de Enron o World.com), la gente desconfía cada vez más de las empresas y de los mensajes de sus directivos. Las fuentes más relevantes, y más dignas de confianza, son “las personas como tú”. Ahora, esas personas tienen en los blogs un medio para contar su visión de la realidad, como contrapunto a la “realidad empaquetada” de los medios tradicionales.

Transparencia, credibilidad, equilibrio en la relación, conversación… son algunas de las coordenadas del mundo de los blogs. Una empresa puede considerar que los blogs son simplemente “páginas web personales sin ningún impacto”. Pero esas “páginas personales” son la vía para que los individuos (clientes, empleados… cualquiera) puedan dar su opinión sobre sobre la empresa, sobre sus productos… sobre lo que quieran. Y si esos individuos desarrollan su credibilidad a lo largo del tiempo, su voz será más escuchada. Y si son muchos los que deciden participar en la conversación…"

Interesante artículo sin duda. La sensación que me queda es que el blogguing corporativo todavía se encuentra dando los primeros pasos de un largo camino. Más bien en EEUU. Supongo que los demás, los seguiremos como siempre.


* Los blogs y las empresas, vistos por The Guardian; en Weblogs SL; Sección: Blogs y Empresas el 24 de marzo de 2006. Vía: Enrique Dans

Ver también el artículo original:

· How big business barged in on the bloggers, por David Watkins, en The Guardian, el lunes 20 de marzo de 2006

martes, marzo 28, 2006

Terceiro Encontro de Weblogs portugueses

Gracias a mi hermana Celia -que me ha enviado un correo electrónico para informarme- me entero de que Juan Freire alude en su blog al Terceiro Encontro de Weblogs portugueses. Toma "prestado" para ello un post de Daniel Martí.

A mi también me parece importante unirme a ellos para agradecer la invitación para formar parte del comité científico, junto a otros profesores de la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago y las tres portuguesas que también participan. Estoy muy ilusionada y motivada. ;-P Además quisiera aportar mi granito de arena para difundir desde Infoempresa este encuentro, tan necesario como importante, para que cuantos más bloggers se enteren mejor.

"Ya lo ha comentado Daniel Martí en su blog ComuniSfera, y le tomo aquí prestado el post (ligeramente modificado).
El 13 y 14 de octubre de 2006 se celebrará el 3º Encontro de Weblogs portugueses bajo la organización de la Universidad de Porto. Después del 1eiro encontro en Braga en septiembre de 2004 (U. Minho) y del segundo encontro organizado por la Universidad de Beira Interior-Covilha casi en las mismas fechas del año pasado.
La novedad de este año es el 1º Encontro Luso-Galaico sobre Weblogs. Me uno a Daniel en el agradecimiento por la invitación a formar parte del comité científico, junto a otros profesores de la Universidad de Vigo, la Universidad de Santiago y las tres portuguesas mencionadas arriba: Rui Centeno (coordinador), Helder Bastos, José Azevedo, Sérgio Nunes y Fernando Zamith de Porto; António Granado y Juan Freire por Coruña; Artur Pimenta Alves (FEUP); João Messias Canavilhas (UBI); Manuel Bragado, Manuel Gago y María Yañez desde Santiago; Arantxa y Daniel Martí de Vigo; Rogério Santos (UCP) y José Luis Orihuela (UN). [enlaces a blogs
personales]
Estos son los tópicos seleccionados por los organizadores:
Impacto social dos weblogs.
Weblogs como forma de comunicação.
Ferramentas sociais ou colaborativas no contexto dos weblogs.
Aplicações práticas de weblogs (ensino, organizações, investigação).
Weblogs em Portugal e na Galiza (estudos, inquéritos, casos práticos, serviços).
Tecnologias e conceitos emergentes (RSS, Podcast, Vblogs, Web2.0).
Outros tópicos"

Espero veros allí...

* Primeiro Encontro Luso-Galego de Weblogs, por Juan Freire, en su blog, el 6 de marzo de 2006

miércoles, marzo 15, 2006

Evolución de la audiencia en los medios de comunicación de 1995 a 2005

"Se estabiliza la audiencia de la prensa, baja la de TV y sube Internet"

Fuente: Ramón Salaverría. Estudio General de Medios (EGM), AIMC

Básicamente ésa es la idea que se desprende del EGM y muy bien recogida en este titular.

Según el informe la tendencia ascendente que venía registrando desde 2001 la audiencia de los diarios, se ha frenado en 2005, igualando la penetración del año anterior (41,1%).

En el caso de Internet la evolución ascendente de la audiencia se mantiene constante desde el año 1996 (1%) como demuestran los datos: 12,6% en 2000 o 26,9% en 2003 y 34,4% en 2005.

La audiencia de las revistas, por su parte, ha experimentado un leve parón mientras que la de los suplementos ha caído casi tres puntos (del 30,4% de 2004 al 27,7% de 2005).

Los medios audiovisuales tampoco se libran de los malos resultados:

TV: La audiencia ha pasado del 90,7% de 2003 al 89,6% en 2004 y al 88,9% el año pasado.

RADIO: Desde el año 2001 experimentó un crecimiento que se vio frenado en 2004, aunque todavía ha obtenido peores resultados de audiencia en 2005, pasando del 56,8% al 55,5%.

CINE: Efectivamente el cine están en crisis y es el medio con menor audiencia con diferencia. En 2005 su penetración fue de un 7,1%.

Resulta llamativo el hecho de que Internet sea -al menos de momento- el único medio que continúa aumentado su penetración, situándose incluso por delante del cine, que es el último en el ranking. De hecho, Juan Varela afirma que "Más de 7,4 millones de personas se conectan diariamente a internet, un 20% de la población. Si se revisa la estructura por edades, el crecimiento se debe al aumento de internautas entre los mayores de 55 años, que poco a poco se van incorporando a la Red".



* EGM 2005: sólo crece internet, por Ramón Salaverría, en su blog e-periodistas, el 20 de febrero 2006

Ver también:

- Se estabiliza la audiencia de la prensa, baja la de TV y sube Internet (Elmundo.es, 19/02/2006)

- EGM: bajan todos los medios menos internet y los diarios, por Juan Varela, en su blog Periodistas 21, el miércoles 29 de junio de 2005

EGM: Nunca tres letras dijeron tanto...

La práctica que voy a poner a los alumnos esta semana es sobre el EGM, y está enfocada más que nada, a que aprendan a manejar los datos de este estudio. Es evidente que como futuros publicistas les hará falta.

El EGM está incluido en el último tema del programa de la asignatura, la Documentación Publicitaria, pero pienso que en las clases no debemos aislarnos de lo que sucede a nuestro alrededor, y menos aún teniendo en cuenta la polémica que se ha suscitado a raíz de la investigación de la COPE.

Para informarse sobre cómo va evolucionando esta crisis -además de lo publicado en medios tradicionales- podemos recurrir a las siguientes fuentes:

· Jiménez Losantos niega la conjura contra el EGM, por Juan Varela, autor del blog Periodistas 21, el miércoles 15 de marzo de 2006.

· Cope vs. EGM, la credibilidad es la víctima, por Juan Varela, autor del blog Periodistas 21, el jueves 9 de marzo de 2006.

· EGM, MGE, GEM…, por Manuel Almeida, autor del blog Mangas Verdes, el jueves 9 de marzo de 2006.

· Página web de la AIMC: (comunicados)

Curioseando sobre este tema encontré una noticia que publicó El Mundo el 20 de febrero de 2006 sobre la evolución de la audiencia en los distintos medios de comunicación durante los últimos diez años. Y además he realizado un hallazgo que me ha alegrado el día: Ramón Salaverría, profesor de periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra posee un blog. Y en él recoge un gráfico sobre este tema. Pero esto ya es digno de ser tratado en otro post.

martes, marzo 14, 2006

Orgullo patrio

Se trata del buscador español -Madrid para más señas- Gennio. Parece que está bastante bien según se desprende de la opinión de Javier Martín.

"Desde búsquedas personalizadas, integración de búsqueda local y búsqueda de empleo, una barra de búsqueda (la barrita mágica) para instalar en el navegador, integración de búsquedas en la wikipedia, …"

A mi también me encanta ver cómo en España "hay gente con ganas de darle la batalla a los grandes buscadores".

Otros buscadores interesantes de los que también habla Javier son:

Noxtrum
Rezzibo
Trabber, buscador de Vuelos

* Gennio, un nuevo buscador hispano, por Javier Martín, en Loogic, el 13 de marzo de 2006

jueves, marzo 02, 2006

Que la fuerza me acompañe

Hace dos semanas me dieron la estupenda noticia de que existía la posibilidad de que yo me hiciese cargo de la asignatura de Documentación Informativa en la Licenciatura de Publicidad y RRPP, en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo.

Reconozco que al principio me causó un poco de vértigo porque nunca antes había dado clases en la universidad y sobre todo porque tendré que ir preparando los temas sobre la marcha. Pero las oportunidades hay que cogerlas como vienen y además me encantan los retos en la vida, así que, por supuesto he dicho que sí. En eso he estado trabajando estos días y por eso no he dado señales de vida, pero una vez que me adapte intentaré volver a la normalidad en la medida de lo posible. Desde luego, todo lo que veamos en la asignatura y que pueda ser interesante para publicar aquí, será expuesto aquí.

Hoy ha sido mi primer día de clase. Me he presentado a los alumnos y les he expuesto mi objetivo: Que cuando finalice el curso (a finales de mayo) sean capaces de buscar la información que necesiten, de la forma más rápida y más eficaz posible, que básicamente, es el fin último de la Documentación Informativa para los comunicadores. Me gustaría conseguir que aprendan, que la asignatura les resulte útil, que le saquen partido, y que la asignatura no pase por ellos como una más.

Así que desde hoy y hasta finales de mayo estaré dando clases de Documentación Informativa y en Junio pondré el examen. Comienza un período muy estimulante profesionalmente pero también de muchísimo trabajo. No olvidaré el blog, pero posiblemente la actividad se vea afectada. Intentaré postear con frecuencia. Que la fuerza me acompañe...