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jueves, enero 27, 2005

Perspectiva principal de la investigación

Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado y Pilar Baptista Lucio son tres profesionales de la comunicación que conjuntamente han publicado un libro sobre metodología para orientar a profesores y alumnos que realicen investigaciones o estudios.
En el capítulo dos afirman que es necesario conocer todo lo que se ha realizado hasta la fecha sobre el tema de investigación que hemos elegido y dan tres motivos. Yo me quedo con el tercero de ellos, que consiste en:
"Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordará la idea de investigación"
Parten de la base de que aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden analizarse de diversas formas, según la disciplina dentro de la que se enmarque fundamentalmente la investigación. Recurren a varios ejemplos para explicar las diferencias en la investigación según la perspectiva utilizada y uno de ellos es en el campo de la comunicación. Así, estos autores afirman que
"Por ejemplo, si estudian las organizaciones básicamente desde el punto de vista comunicológico, el interés se centraría en aspectos tales como las redes y los flujos de comunicación en las organizaciones, los medios de comunicación, los tipos de mensajes que se emiten, la sobrecarga de información, la distorsión y la omisión de la información"

Si las organizaciones se estudiaran desde una perspectiva psicológica se analizarían aspectos tales como los procesos de liderazgo o la motivación en el trabajo. Por lo tanto, queda claro que la perspectiva que se elija para una investigación va a marcar el camino por el que discurrirá.

Citas extraídas de: Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández Collado, Pilar Baptista Lucio. Metodología de la Investigación. Mc GrawHill Interamericana, México, 2003. Página 33.