Información empresarial

jueves, octubre 27, 2005

Salas de Prensa Online

No, no estoy hablando en chino. Pero si alguien no me entiende le recomiendo que lea lo siguiente.

Dice el blog El espacio del Dircom que IBM España, en colaboración con el Centro Universitario Villanueva y el Departamento de Sociología VI de la Universidad Complutense de Madrid, ha realizado un estudio titulado Best Practices in Public Relations. An Analysis of Online Press Rooms in Leading Companies Around the World. En él se analiza la utilización de Internet como herramienta de comunicación e interacción de las empresas con los medios de comunicación. Para llevar a cabo esta investigación, los promotores han analizado las funcionalidades y tendencias futuras de utilización de las Salas de Prensa en Internet de 170 empresas, seleccionadas por volumen de facturación, en 8 países distintos (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Dinamarca, Singapur y España).


"La principal conclusión que se desprende de este estudio es que la mayoría de las empresas encuestadas siguen empeñadas en mantener el tradicional modelo de comunicación corporativa lineal, basado en crear canales unidireccionales de publicación de información de la empresa que utilizan los medios de comunicación
tradicionales para llegar a sus públicos objetivos: clientes, potenciales, administraciones, sindicatos, etc. Según el estudio, las empresas se sienten cómodas con este modelo de comunicación lineal dado que consideran que pueden "controlar" el mensaje en los medios de comunicación a través de meras notas de prensa, salas de prensa nada interactivas, páginas web corporativas sin canales de conversación directos con directivos, etc".


Y yo me pregunto... ¿Realmente estas empresas piensan que se puede seguir funcionando así? Porque tal y como afirma la publicación digital Dosdoce, "con la llegada de Internet y los nuevos medios de comunicación (blogs, medios digitales, páginas personales, foros, chats, etc.) este modelo de comunicación corporativa lineal se convierte cada día en más ineficaz dado que los periodistas y los clientes de estas empresas pueden contrastar la información "oficial" en multitud de nuevos medios digitales, agruparse para compartir información y experiencias como consumidores de sus productos y servicios, etc".


Mal, muy mal
El Espacio Dircom resume las conclusiones a las que se ha llegado en el estudio:

1. Aunque la mayoría de las webs corporativas ofrecen vías de contacto con el Departamento de Comunicación, bien por correo electrónico, bien mediante formularios web, casi un 70 % de las consultas que los autores del estudio enviaron a las empresas, simulando una consulta periodística sencilla, no obtuvieron respuesta alguna... y de las respuestas recibidas, cerca de un 66 % se recibieron con más de 48 horas de retraso.

2. El estudio también ha demostrado que existen algunas carencias en ciertos aspectos documentales, tales como biografías de directivos, datos financieros o datos históricos de la compañía. Además, en demasiadas ocasiones, esta documentación es difícil de encontrar y está mal organizada.

3. La actualización, otro aspecto muy valorado por los medios de comunicación, también obtiene resultados negativos en el estudio de IBM. Con la excepción de las empresas de Reino Unido y Alemania, la actualización diaria e inmediata de las Salas de Prensa es algo poco frecuente en las empresas analizadas. En las empresas españolas en particular, solo en un 14 % de los casos, se actualizan sus Salas de Prensa de forma diaria e inmediata.

4. Otras carencias importantes se refieren a la utilización de archivos fotográficos para medios de comunicación... y es que sólo la mitad de las compañías analizadas disponen de imágenes en calidad suficiente para que los profesionales de los medios las descarguen y utilicen. Además, en más de la mitad de las Salas de Prensa analizadas (55 %) no es posible encontrar un logotipo de calidad suficiente para ser publicado en un medio de comunicación.

5. Por otra parte, la disponibilidad de recursos multimedia es aún minoritaria. Sólo un 10 % de las empresas ponen a disposición de los medios un archivo para consultar los vídeos de su departamento de comunicación, debido probablemente a que la descarga de material directamente utilizable por las cadenas de televisión es un recurso técnicamente complicado por razones de tamaño y peso de los archivos. En cuanto a la existencia de archivos sonoros, con declaraciones de los portavoces de la compañía, son muy poco frecuentes en las Salas de Prensa analizadas (7 %).


Un atisbo de esperanza...
Salvo excepciones como Repsol, (o Sanitas, Inditex y Caixa Terrasa) muy pocas compañías distribuyen su información corporativa vía RSS. Por otro lado, según el estudio, las Salas de Prensa virtuales se han consolidado como un espacio habitual y de gran visibilidad en las webs de las grandes empresas. Más del 92 % de las empresas analizadas disponen de Salas de Prensa para atender las necesidades de los medios de comunicación. En general, estas áreas son abiertas y no requieren de identificación del usuario y contraseña para su consulta, aunque existe un porcentaje mínimo (5 %) de empresas que limitan el acceso a sus Salas de Prensa y en las que es necesario identificarse previamente.

Pero queda muchísimo camino por recorrer. Y es que lo peor de todo no son las conclusiones que se desprenden de este estudio. Lo peor es que, "seguimos en las mismas y no aprendemos", afirma David Chacobo.

"Recuerdo haber comentado hace un par de años que NetYdea, firma especializada en aprovechamiento de la Red para servicios empresariales, ya publicó algún estudio parecido con conclusiones parecidas:

· Una de cada cuatro empresas no responde los e-mails de los usuarios.
· Las webs españolas disponen de sala de prensa on line, pero no la rentabilizan".


Y añade algo que bajo mi punto de vista resulta muy interesante:

"Pero es que además este tipo de estudios pone de manifiesto muchas más cosas. Bajo mi punto de vista, la empresa que se muestra hacia el exterior con estas carencias comunicativas, es más que probable que en su funcionamiento interior las cosas sean incluso más graves. Es decir, el uso de herramientas colaborativas, la interacción y la comunicación transversal entre departamentos, la comunicación al cliente interno, el aprovechamiento eficaz de tecnologías, en definitiva la Gestión del Conocimiento, suele dejar mucho que desear. Como dice una anuncio publicitario (creo que de yogures), si te cuidas por dentro se nota por fuera".


* Un estudio de IBM desvela la falta de efectividad de las Salas de Prensa de las webs corporativas, por acrow, en el blog El espacio del Dircom, el 6 de septiembre de 2005

Ver también:

- Los Errores de la Comunicación Empresarial, por David Chacobo, en su blog, el 9 de septiembre de 2005. Vía BlogsCorporativos.com

- Estudio sobre empresa e Internet: Las empresas no quieren conversar, por Claudio Bravo, en su blog, el 9 de septiembre de 2005