Tres grupos de información organizacional
El 28 de enero de 2005 en ComUnica.blog aparece un post que recoge lo siguiente:
"Horacio Andrade, en un magnífico artículo que recibí en su día a través del Servicio de Noticias de Adecín, hace un análisis de la Información en la organización encuadrándola en tres grandes grupos que, en su conjunto, deben configurar las necesidades informativas de los empleados: la Información relacionada con la organización, la Información acerca del trabajo y la Información sobre asuntos que afectan la vida personal y familiar. Estos tres grupos los solemos traducir en nuestra actividad diaria como la Información canalizada por la función de Comunicación Externa, la Información de contenidos puramente Operativos, y que raramente se incluye en el área de Comunicación de nuestras empresas, y la Información procedente en su mayor parte de la función de Recursos Humanos o Personal, en buena medida encuadrada en el área de Comunicación Interna. "
Obviamente estos tres grupos están relacionados y aunque cada uno de estos tipos de información se desarrolla individualmente, no tendrían sentido por separado. Curiosamente, y según se apunta también en este post, la aparición de nuevas tecnologías -como las intranets- no ha contribuido a mejorar la comunicación en la organización sino todo lo contrario: "El desarrollo de nuevas tecnologías, principalmente a través de la implantación de Intranets en las empresas, ha multiplicado exponencialmente los defectos típicos de nuestra Comunicación empresarial. Tal es así, por ejemplo, que un buen número de nuestras empresas se están limitando a traducir a lenguaje web formatos y procedimientos informativos típicos de la cultura del papel, dejando de lado las aportaciones que podrían hacer las funciones de Comunicación. "
La Intranet debería ser una herramienta que fomente la participación de los empleados y la generación de nueva información interesante que a su vez genere nuevo conocimiento para la organización.
Además en este post quedan en el aire una serie de interrogantes a los que será necesario dar respuesta. Son los siguientes: "Piénsese en traducir al lenguaje Web la normativa de una entidad financiera. ¿Cuál sería su repercusión desde el punto de vista del receptor y de los procedimientos de trabajo? ¿Acaso se puede suprimir el papel por la página web sin tener en cuenta ningún otro aspecto, como el diseño de la página, la forma de lectura del empleado medio, el propio lenguaje de este medio de comunicación, el tiempo medio disponible para la lectura, la forma de localización de contenidos (piénsese en 50.000 páginas operativas existentes en una intranet), etc.? ¿Debe ser todo esto competencia de los informáticos, por ejemplo?
Por el momento, me aventuro a afirmar que por supuesto es necesario tener en cuenta las características del nuevo medio y que ésta no es una competencia exlusiva de los informáticos. Aquí es donde entrarían en juego los profesionales de la comunicación.
"Horacio Andrade, en un magnífico artículo que recibí en su día a través del Servicio de Noticias de Adecín, hace un análisis de la Información en la organización encuadrándola en tres grandes grupos que, en su conjunto, deben configurar las necesidades informativas de los empleados: la Información relacionada con la organización, la Información acerca del trabajo y la Información sobre asuntos que afectan la vida personal y familiar. Estos tres grupos los solemos traducir en nuestra actividad diaria como la Información canalizada por la función de Comunicación Externa, la Información de contenidos puramente Operativos, y que raramente se incluye en el área de Comunicación de nuestras empresas, y la Información procedente en su mayor parte de la función de Recursos Humanos o Personal, en buena medida encuadrada en el área de Comunicación Interna. "
Obviamente estos tres grupos están relacionados y aunque cada uno de estos tipos de información se desarrolla individualmente, no tendrían sentido por separado. Curiosamente, y según se apunta también en este post, la aparición de nuevas tecnologías -como las intranets- no ha contribuido a mejorar la comunicación en la organización sino todo lo contrario: "El desarrollo de nuevas tecnologías, principalmente a través de la implantación de Intranets en las empresas, ha multiplicado exponencialmente los defectos típicos de nuestra Comunicación empresarial. Tal es así, por ejemplo, que un buen número de nuestras empresas se están limitando a traducir a lenguaje web formatos y procedimientos informativos típicos de la cultura del papel, dejando de lado las aportaciones que podrían hacer las funciones de Comunicación. "
La Intranet debería ser una herramienta que fomente la participación de los empleados y la generación de nueva información interesante que a su vez genere nuevo conocimiento para la organización.
Además en este post quedan en el aire una serie de interrogantes a los que será necesario dar respuesta. Son los siguientes: "Piénsese en traducir al lenguaje Web la normativa de una entidad financiera. ¿Cuál sería su repercusión desde el punto de vista del receptor y de los procedimientos de trabajo? ¿Acaso se puede suprimir el papel por la página web sin tener en cuenta ningún otro aspecto, como el diseño de la página, la forma de lectura del empleado medio, el propio lenguaje de este medio de comunicación, el tiempo medio disponible para la lectura, la forma de localización de contenidos (piénsese en 50.000 páginas operativas existentes en una intranet), etc.? ¿Debe ser todo esto competencia de los informáticos, por ejemplo?
Por el momento, me aventuro a afirmar que por supuesto es necesario tener en cuenta las características del nuevo medio y que ésta no es una competencia exlusiva de los informáticos. Aquí es donde entrarían en juego los profesionales de la comunicación.