Información empresarial

lunes, septiembre 05, 2005

Qué es el RSS

Juan Carlos García Gómez: "Un estudio de la consultora de Nielsen, que nos llega a través de El Telendro, afirma que en EEUU apenas un 11% de los lectores de bitácoras utiliza los lectores de RSS para acceder a los textos de éstas. Además, el 66% de lectores de bitácoras no saben qué es RSS (el 50% ni había oído esa expresión en su vida). Ello quiere decir que si pocos lectores se sindican a esta y otras bitácoras no es tanto porque no le resulte útil o usable un lector de bitácoras (o de RSS en general) como porque ni siquiera conocen las posibilidades y utilidad del RSS".

Juan Carlos García Gómez ha realizado un artículo titulado Bitácoras de Internet. Formación, información y ocio en el que dedica una parte importante a la sindicación de contenidos. Explica qué es y cuáles son las tres maneras de llevarse a cabo este proceso. He decido reproducir aquí esta parte integramente.

Sindicación de contenidos de bitácoras (RSS)
La sindicación de contenidos, basada en el formato RSS y el lenguaje XML, permite visualizar los datos básicos de cada bitácora al poco de ser actualizada. Así, podemos decir que sindicar contenidos es, básicamente, ponerlos a disposición de otros fácilmente y mediante formatos estándar.
RSS, Really Simple Syndication (Sindicación realmente simple) es un formato basado en el lenguaje XML que permite el acceso a contenidos mediante los denominados lectores, unas herramientas expresamente desarrolladas para este fin, justo al poco de ser actualizadas por su autor.

El proceso de agregación tiene lugar de tres formas principales:

· Utilizando el navegador web
· Mediante aplicaciones cliente RSS que se instalan en el ordenador del usuario
· Recurriendo a un programa de correo electrónico

El proceso de sindicación-agregación no es exclusivo de las bitácoras. En realidad, RSS es simplemente un estándar para compartir información. Así, son muchos los servicios de noticias, y algunos periódicos, que ya emplean este método para divulgar sus noticias.


Aplicaciones para leer RSS
1. El método más sencillo es emplear uno de los servicios gratuitos basados en web. Uno de los más populares en la actualidad es Bloglines. Basta con introducir los datos básicos de registro y suscribirse. A continuación hay que elegir las bitácoras, o servicios RSS en general, a los que deseamos suscribirnos. Existen diversos directorios y buscadores de bitácoras donde encontrar las que nos interesen. En español los dos servicios más importantes son Bitácoras.com y Bitácoras.net .
Otra importante característica de estas aplicaciones es que permiten importar y exportar la lista de servicios RSS que consultamos habitualmente. Con ello nos es posible facilitar a otros nuestra lista de suscripciones, migrarla a otro programa o a un sistema basado en web como Bloglines.

2. Otra forma de realizar este proceso de lectura de múltiples bitácoras y servicios RSS es mediante una herramienta cliente, que se instala en el ordenador del usuario. Hay cierta cantidad de herramientas. Una de las más utilizadas es FeedReader. Se instala fácilmente en el ordenador y permite personalizar el acceso a este tipo de información.

3. Para iniciarse en la tercera forma de sindicación que comentábamos, a través del correo electrónico, se puede ver un pequeño tutorial sobre sindicación RSS con Thunderbird (Universidad de Murcia).



* RSS. El que no lo conoce no lo usa, por Juan Carlos García Gómez, en su blog Úsalo., el 26 de agosto de 2005

Ver también:

Artículo: García, J.C. Bitácoras de Internet. Formación, información y ocio (PDF). Educación y Biblioteca, nº 45. Febrero de 2005 p. 64-71