Información empresarial

martes, diciembre 20, 2005

Los blogs como herramientas para la creación de "contextos de mercado"



Ya llevamos tiempo escuchando que la saturación publicitaria (además de la irrelevancia de la publicidad) está restando eficacia a los anuncios pagados, que lo que se lleva ahora son otras formas de marketing que consigan hacer que el consumidor se convierta en un embajador de la marca en un mercado cada vez más personalizado y, por lo tanto, más complejo.

Ya, pero eso cómo se hace, pensarán algunos.

Una respuesta es, claramente, apoyándose en los blogs.

La gran ventaja que pueden tener los blogs frente a otras herramientas de marketing que pretendan generar boca-oreja es la capilaridad de la blogosfera. Una idea novedosa y relevante puede comenzar con un simple post y extenderse rápida y masivamente a decenas, ciento o hasta miles de otras bitácoras.

Pero para eso también hay que tener suerte y encontrar algo que guste tanto a los blogueros, de tal forma que sean ellos los quieran extender la idea libremente.

La mayoría de las organizaciones podrían apoyarse en los blogs para la creación de un "contexto de mercado". Es decir, en crear las condiciones para originar demanda de un producto, al darle notoriedad y relevancia a éste en la blogosfera.

Será más difícil crear un "contexto de mercado" a un colchón o a un servicio de limpieza de alfombras, mientras que un gadget de electrónica de consumo tiene más posibilidades de generar una comunidad a su alrededor.

Pero difícil no significa imposible.

Hoy en día, los blogs son herramientas indispensables para llegar a early-adopters y early-majority, dos grupos con una enorme capacidad de influencia en el resto de la población. Por este motivo, son también los medios ideales para la creación de "contextos de mercado".

Post de Octavio Rojas, en el marco del Road Show Virtual “Relaciones Públicas. La Eficacia de la Influencia”

Tags: PR, RRPP, Public Relations, Relaciones Públicas,

Para más información, visita el Microsite del libro.

Ya a la venta en: Casa del Libro, El Corte Inglés y ESIC.