Información empresarial

sábado, julio 16, 2005

Una óptima atención al cliente NO es imposible

¿Alguna vez te has sentido olvidado por una empresa a la que enviaste un e-mail y no te respondió? Este es una de las situaciones más comunes que se suelen dar en las empresas con websites. Incluso es posible que tu comentario o duda no sea la primera vez que sea planteada a esa empresa, con lo cual ya deberían estar en disposición de responderte y con la mayor celeridad posible. Cualquier empresa que se precie, si no quiere perder oportunidades de negocio, o lo que es peor, imagen y prestigio, debe solucionar estos problemas.

¿Imposible? No, según Antonio Sánchez Valderrábanos, hoy en día la solución se halla en la tecnología lingüística, que "hace posible que pueda gestionar su correo de una manera automática y personalizada". De este modo cada cliente recibirá un mensaje, escrito en un tono natural, para orientarle en sus dudas.

Otra aplicación de esta disciplina es la de "diseñar «representantes virtuales» que orienten a los usuarios en la compra o que atienden sus consultas. De esta manera, usted gana en fidelización del cliente, en mejora del servicio e imagen, mientras que, a la vez, ahorra costes en personal y tiempo", añade Sánchez Valderrábanos.

Buscadores para la empresa
Otro problema al que suelen enfrentarse las empresas es a la acumulación de miles de documentos entre los que es difícil y costoso encontrar aquello que necesitan con urgencia. Sánchez explica que "Los buscadores estándar se muestran ineficaces porque solo encuentran términos exactos, pero nunca ideas o términos relacionados. Sin embargo, hoy en día existen en el mercado productos que permiten hacer búsquedas inteligentes e incluso encontrar documentos en diferentes idiomas". Y cita un ejemplo "si queremos encontrar todos los documentos en nuestra base de datos que tengan que ver con «fusiones empresariales», un buscador tradicional sólo nos mostrará aquellos que contengan esta expresión y en español. Un buscador inteligente nos proporciona toda la documentación relacionada con este tema y en varios idiomas, como español, catalán o inglés. Además, la consulta puede ser hecha en lenguaje coloquial, con las propias palabras del usuario y sin necesidad de usar signos o símbolos. Ahora haga cuentas, ¿cuánto dinero supone esto en ahorro de tiempo?"

Más aplicaciones de la tecnología lingüística
El profesional de esta disciplina se denomina "intérprete de lenguaje natural".
Sus funciones abarcan, entre muchas otras, las siguientes:

- Ayudarle a categorizar o clasificar sus documentos automáticamente

- Ayudarle a conocer al instante los últimos avances en su sector, ya estén publicados en español o en otro idioma

- Ayudarle a automatizar la gestión de clientes a través de portales de voz o de servicios de atención telefónica, haciendo que su centralita entienda a sus clientes y no sólo les pida que pulsen el 1 o el 3

Por último y he de reconocer que para mi sorpresa, Sánchez informa de que algunas empresas españolas en este campo están a la cabeza europea y mundial pero que como las instituciones y empresas españolas lo desconocen "buscan estos servicios en el extranjero, para lamentarse después al conocer el excelente nivel de las aplicaciones que la tecnología lingüística española les ofrece".

En definitiva, y según Sánchez, cuando un empresario quiera gestionar la información de su empresa no debe pensar en la web de su negocio como algo estático y pasivo, "sino en una herramienta de comunicación que le va a ayudar a vender; cuando piense en buscar información en sus bases de datos, no se conforme con lo aproximado y pida lo imposible".

En el propio artículo Sánchez incluye un resumen:

• La tecnología lingüística puede aportar muchas ventajas para su empresa: buscadores, intranet o extranet, representantes virtuales, seguimientos de prensa...

• Sáquele todo el partido a la información que le interesa usando un intérprete de lenguaje natural

• Piense en que ahora ya puede vender y atender a sus clientes y usuarios de forma automática y natural, y con un coste muy reducido

* Cómo mejorar la comunicación y reducir los costes de su empresa, por Antonio Sánchez Valderrábanos, Director General de Bitext y experto en aplicaciones empresariales de la tecnología lingüística. Artículo de Microsoft Empresas, Sección de Relaciones Públicas.