Información empresarial

miércoles, agosto 10, 2005

Blogs corporativos: por fin casos españoles

"Interesante artículo de María G. Silva en Cinco Días,"Blogs corporativos, una herramienta por explotar" en el que se mencionan algunos detalles de casos interesantísimos, como el del BBVA, y a algunos buenos amigos, como Alberto y Álvaro, de The Cocktail, y Luis, de DiceLaRed".

María G. Silva afirma en este artículo que los blogs son la última tendencia en comunicación corporativa ya que además de su facilidad de publicación "los empleados comparten conocimiento o abren un canal con el exterior".

Si buscamos referencias al otro lado del charco las hallaremos en empresas como General Motors, Boeing o Microsoft ("forman parte del 4% de compañías estadounidenses que utiliza esta herramienta, según e-Marketer"). En España, "excepto pymes y tecnológicas, el primero en embarcarse ha sido el BBVA, que ha abierto un sistema de blogs internos para su área de innovación y desarrollo". Y María explica que el departamento de I+D+i está constituido por 25 personas de diferentes áreas del banco, que se reúnen cuatro veces al año para abordar posibles aplicaciones de nuevas tecnologías. "Necesitaban una infraestructura para comunicarse y este año eligieron el blog".


Antonio García Maeso forma parte del experimento y es tajante: 'Ha sido realmente positivo. Antes teníamos un pequeño portal en intranet y ahora con los blog la participación ha aumentado significativamente. Es más fácil intervenir. Aunque la tecnología todavía no está madura y no tenemos clara su aplicación futura, en dos o tres años podremos verla en muchas empresas'. El motivo del éxito de este sistema, que en realidad no supone una gran innovación, es su sencillez.

La evolución de los blogs ha permitido que de una esfera personal se pasara a un ámbito profesional, "Sus últimas aplicaciones han sido el marketing y la gestión del conocimiento". Posiblemente la pregunta del millón para los empresarios sea "¿Pero qué puede aportar un blog a la comunicación de una empresa?"


El vicepresidente de General Motors, Bob Lutz, escribe uno desde finales de 2004 'para mantener una relación directa con el lector y hablarle de los productos y servicios de la compañía, sin filtros de ningún tipo', según explica él mismo en su diario, donde presume de 5.000 visitas al día. Sus incondicionales se acercan a Fastlane, como se llama el sitio, de una manera mucho más cercana que a la web de la empresa. Porque Lutz intercala comentarios personales, como por ejemplo un viaje, con la descripción de su trabajo y los productos que desarrolla. Microsoft utiliza sus casi 1.500 blogs de empleados para contrastar la imagen de gran corporación con respecto a desarrolladores de software libre como Firefox, que caen más simpáticos en la red. Se trata de dar una imagen de 'personas que hacen cosas', analiza Álvaro Ortiz, consultor en The Cocktail.

Como muy bien explica Ortiz "La razón por la que en España el interés empresarial hacia este prometedor medio es minoritario está en 'la dificultad de cuantificar los beneficios económicos que reporta'". En mi opinión, tal vez el problema radique en plantear el blog como una máquina de hacer dinero pues considero que sus ventajas se encuentran por encima de los fines lucrativos. Si esto es lo que se persigue tal vez el blog no sea la herramienta adecuada. Una de las características que más me gusta de los blogs es que "también vale para pymes".

Quisiera destacar el comentario que Enrique García realizó en el blog de Enrique Dans:

"Mi jefe se dejo asesorar y creo que es de las pocas empresas ó la unica del sector de la construccion (Herramientas Diamantadas) que puede presumir de tener un Blog en su pagina principal http://www.macodiam.com PD (algunos jefes se dejan asesorar...)"

Bien por esta iniciativa, entre otras cuestiones porque rompe con la idea de que la construcción es un sector tradicional y, por lo tanto, deja pasar el tren de la innovación.


* Blogs corporativos, en Cinco Días, por Enrique Dans, en su blog, el 3 de agosto de 2005

Ver también el artículo original:

- 'Blogs' corporativos, una herramienta por explorar, por María G. Silva, en Cinco Días, el 3 de agosto de 2005