Las Newsletter: Una herramienta infrautilizada
"Las empresas españolas no parecen tener conciencia de la importancia de las newsletter de internet como herramienta de comunicación y fidelización". Este dato se desprende de un análisis realizado entre el 17 de enero y el 17 de marzo de 2005 sobre la versión HTML de 53 newsletters de tiendas y de 47 newsletters informativas españolas. Según este estudio "el 35 % de las empresas españolas que utilizan esta herramienta de comunicación nunca envía el boletín electrónico prometido al usuario después de que este se suscriba".
Por otra parte, el 58 % de las empresas no solicitan más datos que la dirección de correo electrónico al realizar el registro en el sitio web, por lo que luego no pueden segmentar a la hora de personalizar los contenidos.
Éstas son algunas de las conclusiones del "III Estudio sobre las newsletters de internet españolas", presentado en una ponencia en el Internet Global Congress 2005 por la compañía Netydea, firma especializada en aprovechamiento de la Red para servicios empresariales. La compañía ha analizado los boletines electrónicos españoles desde dos puntos de vista: el de la experiencia del usuario (usabilidad) y de la empresa (herramienta de fidelización).
El informe concluye que "las empresas españolas no siguen con eficacia el ciclo de la newsletter, desde que el usuario se da de alta y recibe el primer envío y hasta que, en algún momento, solicita la baja. En todos los puntos clave de este proceso, tales como recogida de datos, segmentación, envío, medición de resultados, o aplicación de mejoras, las empresas cometen errores que afectan al objetivo marcado en cada envío, ya sea la respuesta directa del usuario o el branding". Además "Uno de los errores que cometen las empresas que dificulta el logro de su objetivo es no medir los resultados de cada envío". (...)
* Las empresas españolas no aprovechan toda la potencialidad de las newsletter de Internet, en El Espacio del Dircom, el 16 de junio de 2005
Por otra parte, el 58 % de las empresas no solicitan más datos que la dirección de correo electrónico al realizar el registro en el sitio web, por lo que luego no pueden segmentar a la hora de personalizar los contenidos.
Éstas son algunas de las conclusiones del "III Estudio sobre las newsletters de internet españolas", presentado en una ponencia en el Internet Global Congress 2005 por la compañía Netydea, firma especializada en aprovechamiento de la Red para servicios empresariales. La compañía ha analizado los boletines electrónicos españoles desde dos puntos de vista: el de la experiencia del usuario (usabilidad) y de la empresa (herramienta de fidelización).
El informe concluye que "las empresas españolas no siguen con eficacia el ciclo de la newsletter, desde que el usuario se da de alta y recibe el primer envío y hasta que, en algún momento, solicita la baja. En todos los puntos clave de este proceso, tales como recogida de datos, segmentación, envío, medición de resultados, o aplicación de mejoras, las empresas cometen errores que afectan al objetivo marcado en cada envío, ya sea la respuesta directa del usuario o el branding". Además "Uno de los errores que cometen las empresas que dificulta el logro de su objetivo es no medir los resultados de cada envío". (...)
* Las empresas españolas no aprovechan toda la potencialidad de las newsletter de Internet, en El Espacio del Dircom, el 16 de junio de 2005