Información empresarial

jueves, agosto 11, 2005

El e-mail: Cosas de mayores

Ya en noviembre Enrique Dans resumía un estudio realizado a adolescentes coreanos. Esta nota en un medio coreano a la que llegó vía Slashdot apuntaba precisamente una de esas tendencias:


"el correo electrónico se utiliza en Corea prácticamente sólo para comunicaciones formales o por gente de edad avanzada, mientras que el SMS, el Instant Messenger (IM) y los blogs se usan para las comunicaciones de todos los días. Como comentan en el artículo, el e-mail es para escribir a tus abuelitos, y para recibir facturas de recarga de teléfono o de la tarjeta de crédito. Dos tercios de los dos mil estudiantes que respondieron a una reciente encuesta dijeron, lisa y llanamente, que no utilizaban e-mail o lo hacían muy raramente. (...) El e-mail les parece como "hacer los deberes", mientras que el IM o el SMS los sitúa más en modo juego".

Además de esto, Dans recoge una interesante cita textual del citado estudio:

"The new generation hate agonizing and waiting and tend to express their feelings immediately (...) The decline of email is a natural outcome reflecting such characteristics of the new generation."

Dans concluía que le parecía una tendencia sólida "avalada por dato de Daum, el principal proveedor de e-mail del país (los que compraron Lycos a Terra no hace mucho)" y remataba con otra idea que, cuando menos, inducía a pensar un poco: "Mientras en Corea empiezan a jubilar el e-mail, aquí, un porcentaje amplio de la población no ha enviado uno en toda su vida. Vivir para ver..."

También en Estados Unidos se ha llegado, según apunta Dans, a datos similares en el último estudio de Pew Internet & American Life Project Report:


"los jóvenes norteamericanos utilizan el e-mail para enviar mensajes a padres, parientes, personas mayores o instituciones, pero no entre ellos. Sobre el total de jóvenes norteamericanos, un 87% utiliza Internet, un 75% usa IM (42% en la población adulta), y un 48% lo hace todos los días".


Y como hizo en su post de noviembre, ilustró estos datos con una cita del estudio original.


"IM is a staple of teens’ daily internet diet and is used for a wide array of tasks — to make plans with friends, talk about homework assignments, joke around, check in with parents, and post "away messages" or notices about what they are doing when they are away from their computers".

Está claro que las necesidades de los adolescentes y de los profesionales son distintas ya que "los primeros se comunican casi siempre "por placer" y los segundos más "por trabajo", o que ya irán entrando en el e-mail a medida que vayan creciendo e incorporándose al mundo laboral. Pero la tendencia está ahí, y me parece enormemente interesante" añade Dans.

Me parece muy importante resaltar la opinión de Dans sobre esta tendencia que parece que va ganando cada vez más peso:

"El uso del IM en entornos profesionales, entre personas con una cierta madurez y experiencia en su utilización me resulta fascinante, porque pasa de la idea de conversación (ventana intrusiva que se abre y a la que tengo que atender y dejar de hacer lo que estoy haciendo) a la de "presencia" (sé que esta persona está ahí, le puedo preguntar cosas que necesito, pero no me preocupo de la pesada "etiqueta", todo el preámbulo, el "hola, ¿que tal estás?", el "bueno, te tengo que dejar", o el "¿sigues ahi?")"

En El Espacio del Dircom, además de hacerse eco de las opiniones de Enrique Dans aportan un dato sobre el uso de la mensajería instantánea que también resulta revelador. "en los últimos años ha crecido su importancia en el sector empresarial, según un estudio elaborado por The Radicati Group, empresa de estudios de mercado de California". Así, "Si en este año los usuarios de redes de empresa han enviado 1,4 mensajes instantáneos al día, durante el año 2009 enviarán 7. Según el estudio, "esta tecnología se desarrolló en un principio para poder mantener el contacto con familiares y amigos, pero se está convirtiendo en una importante herramienta de comunicación para los usuarios del ámbito corporativo"".

Para zanjar dudas sobre el auge de la Mensajería Instantánea cabe decir que según lo que recoge El Espacio del Dircom, "Entre los consumidores el uso de mensajería instantánea es más que popular. En 2005 cada particular envió de media 12,5 mensajes instantáneos, una cifra que se espera que suba a 39,5 al día en 2009. Por el momento, hay muchas más redes de mensajería instantánea privadas (816 millones de cuentas en redes públicas) que corporativas (51 millones de cuentas)". Ahí es nada.

Por último, rescato del diario La Flecha que la encuesta, realizada en EEUU en octubre y noviembre de 2004, tiene un margen de error de cuatro puntos porcentuales.


* El ocaso del e-mail, por Enrique Dans, en su blog, el 28 de julio de 2005

Ver también:

- El ocaso del e-mail frente al crecimiento de la Mensajería Instantánea, por acrow, en el blog El Espacio del Dircom, el 28 de julio de 2005

- El correo electrónico es para mayores, dicen los adolescentes, en el diario La Flecha, el 28 de julio de 2005. Fuente: Reuters

· Dinámicas de Media choice behavior, por Enrique Dans, en su blog, el martes 30 de noviembre de 2004