Formularios: Conceptos básicos
El 20 de enero de 2005 Josep Casanovas explica en el artículo Diseño de Formularios: conceptos básicos, publicado en alzado.org el 20 de enero de 2005 todo lo concerniente a los formularios, una herramienta que los usuarios encuentran en muchos ámbitos de su vida.
Para empezar define los formularios como "la parte de la interfaz que permite que el usuario pueda introducir datos". También apunta la importancia que posee un buen diseño para que no se induzca al usuario a cometer errores porque se potenciaría la frustración en el desempeño de su tarea. Casanovas comenta además que el "Estilo de interacción Form Fillin: El término "estilo de interacción" se utiliza para agrupar las diferentes maneras en que los usuarios interaccionan con el ordenador. La clasificación de estilos de interacción más aceptada es la de Ben Shneiderman quien en terminología anglosajona denomina "Form Fillin" al estilo de interacción con formularios. Un dato importante para quienes deseen buscar información relativa a formularios ya que las búsquedas con el término "Form Fillin" obtendrán resultados mucho más relevantes que las que se hagan con el término "Formulario" ".
Este autor va más allá y expone una serie de Directrices de usabilidad para el diseño de formularios:
• Dar un título al formulario que exprese claramente su función.
• Las instrucciones han de ser breves y comprensibles.
• Hacer grupos lógicos de campos y separarlos con blancos. Por ejemplo: nombre, primer apellido y segundo apellido es un grupo lógico.
• Aspecto ordenado alineando los campos y las etiquetas.
• Las etiquetas de los campos deben usar terminología familiar.
• Ser consistente en el uso de los términos, es decir, usar siempre las mimas palabras para los mismos conceptos.
• El tamaño visible del campo debe corresponderse con la longitud del contenido que ha de introducir el usuario.
• Permitir el movimiento del cursor por medio del teclado y no solo con el mouse.
• Permitir que el usuario pueda corregir con libertad los caracteres que ha introducido en los campos.
• En donde sea posible, impedir que el usuario introduzca valores incorrectos. Por ejemplo, impedir que introduzca caracteres alfabéticos en campos que solo admiten valores numéricos.
• Si introduce valores incorrectos, indicar en un mensaje cuales son los correctos.
• Avisar cuanto antes al usuario si ha introducido valores incorrectos. Si es posible, no esperar a que haya rellenado el formulario totalmente. (En relación a este punto, debo indicar que no estoy totalmente de acuerdo con esta directriz. Muchas veces las validaciones inmediatas pueden ser vividas por el usuario como un control excesivo y frustrante. En artículos posteriores entraré más en detalle en este tema)
• Marcar claramente los campos opcionales. (De todas maneras, en muchos casos será preferible marcar claramente los campos obligatorios. También en artículos posteriores entraré más en detalle en este punto).
• Si es posible, colocar explicaciones o la lista de los valores válidos al lado de los campos.
• Dejar clara la acción que debe hacer el usuario al terminar de rellenar el formulario
Por último Josep Casanovas dice los que según él son los tres motivos de que los formularios se diseñen mal: "El programador es quien hace habitualmente el diseño, no existen guías completas de diseño y se crean por copia".
Para empezar define los formularios como "la parte de la interfaz que permite que el usuario pueda introducir datos". También apunta la importancia que posee un buen diseño para que no se induzca al usuario a cometer errores porque se potenciaría la frustración en el desempeño de su tarea. Casanovas comenta además que el "Estilo de interacción Form Fillin: El término "estilo de interacción" se utiliza para agrupar las diferentes maneras en que los usuarios interaccionan con el ordenador. La clasificación de estilos de interacción más aceptada es la de Ben Shneiderman quien en terminología anglosajona denomina "Form Fillin" al estilo de interacción con formularios. Un dato importante para quienes deseen buscar información relativa a formularios ya que las búsquedas con el término "Form Fillin" obtendrán resultados mucho más relevantes que las que se hagan con el término "Formulario" ".
Este autor va más allá y expone una serie de Directrices de usabilidad para el diseño de formularios:
• Dar un título al formulario que exprese claramente su función.
• Las instrucciones han de ser breves y comprensibles.
• Hacer grupos lógicos de campos y separarlos con blancos. Por ejemplo: nombre, primer apellido y segundo apellido es un grupo lógico.
• Aspecto ordenado alineando los campos y las etiquetas.
• Las etiquetas de los campos deben usar terminología familiar.
• Ser consistente en el uso de los términos, es decir, usar siempre las mimas palabras para los mismos conceptos.
• El tamaño visible del campo debe corresponderse con la longitud del contenido que ha de introducir el usuario.
• Permitir el movimiento del cursor por medio del teclado y no solo con el mouse.
• Permitir que el usuario pueda corregir con libertad los caracteres que ha introducido en los campos.
• En donde sea posible, impedir que el usuario introduzca valores incorrectos. Por ejemplo, impedir que introduzca caracteres alfabéticos en campos que solo admiten valores numéricos.
• Si introduce valores incorrectos, indicar en un mensaje cuales son los correctos.
• Avisar cuanto antes al usuario si ha introducido valores incorrectos. Si es posible, no esperar a que haya rellenado el formulario totalmente. (En relación a este punto, debo indicar que no estoy totalmente de acuerdo con esta directriz. Muchas veces las validaciones inmediatas pueden ser vividas por el usuario como un control excesivo y frustrante. En artículos posteriores entraré más en detalle en este tema)
• Marcar claramente los campos opcionales. (De todas maneras, en muchos casos será preferible marcar claramente los campos obligatorios. También en artículos posteriores entraré más en detalle en este punto).
• Si es posible, colocar explicaciones o la lista de los valores válidos al lado de los campos.
• Dejar clara la acción que debe hacer el usuario al terminar de rellenar el formulario
Por último Josep Casanovas dice los que según él son los tres motivos de que los formularios se diseñen mal: "El programador es quien hace habitualmente el diseño, no existen guías completas de diseño y se crean por copia".