"La comunicación interna herramienta estratégica de la empresa en el siglo XXI"
En este artículo de Rafael Muñiz titulado La comunicación interna herramienta estratégica de la empresa en el siglo XXI, ninguna idea tiene desperdicio. Brevemente toca las ideas más importantes relacionadas con la comunicación interna: su situación actual, ventajas, objetivos, tipos y herramientas. Posiblemente podría ampliarse pero como medio para situarse en este campo es perfecto.
Para Rafael Muñiz "Es un error pensar que la comunicación interna es "un lujo" y algo exclusivo de las grandes empresas" y "todavía, son muy pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía".
Una buena gestión de la comunicación interna (que entre otras cuestiones permitiría las organizaciones ser competitivas) pasa por "saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización". Además "no debemos olvidar que la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para las compañías".
Objetivos de la comunicación interna
Muñoz cita tres, supongo que los más importantes para él:
- Transmitir mensajes corporativos
- Informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa
- Motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa
Tipos de comunicación interna
En cuanto a los tipos de comunicación interna, podemos hablar de dos modelos: ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa, y el descendente que tiene lugar desde arriba hacia abajo. A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos.
Esta clasificación me parece insuficiente y errónea : Pienso que ascendente y descendente son dos tipos de flujos de comunicación, que se incluirían en el modelo vertical de la comunicación. Y el otro modelo sería el modelo horizontal de la comunicación, que se correspondería con el de la comunicación entre iguales -por cargo (jefes) o por departamentos-.
Muñoz cree que "el dialogo entre la dirección y los trabajadores ha de ser constante. El "feed back" es fundamental en este tipo de comunicación. Y digo esto, porque todavía existen compañías que confunden la comunicación con la información. La diferencia está muy clara, mientras que esta última, consiste en la simple transmisión de mensajes, para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor".
Para implementar con éxito una política de comunicación interna "he considerado oportuno hacer especial hincapié en una serie de herramientas que bien utilizadas, mejor dicho, realizadas de forma profesional, nos pueden otorgar una gran ventaja competitiva":
1. Convenciones anuales: siguen siendo una herramienta estratégica de comunicación, principalmente en los equipos que intervienen a nivel comercial y de ventas.
2. Revista interna o News: constituye uno de los instrumentos más utilizados al reunir información general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.
3. Nuevas tecnologías: como la videoconferencia o la intranet, que se están convirtiendo en unas de las herramientas más utilizadas hoy en día dentro de la comunicación empresarial, por su inmediatez e interactividad. Permite potenciar el sentimiento corporativo y motivar a los empleados. En este apartado yo incluiría los blogs corporativos (internos)
* La comunicación interna herramienta estratégica de la empresa en el siglo XXI, por Rafael Muñiz -Director General de RMG & Asociados- en Microsoft Empresas, Sección RRPP.
- Fuente: http://www.marketing-xxi.com El primer libro de marketing en la red.
Para Rafael Muñiz "Es un error pensar que la comunicación interna es "un lujo" y algo exclusivo de las grandes empresas" y "todavía, son muy pocas las entidades que desarrollan una adecuada política de comunicación interna que contribuya a implantar los cambios y a lograr los objetivos corporativos y estratégicos de la compañía".
Una buena gestión de la comunicación interna (que entre otras cuestiones permitiría las organizaciones ser competitivas) pasa por "saber motivar a su equipo humano, retener a los mejores, inculcarles una verdadera cultura corporativa para que se sientan identificados y sean fieles a la organización". Además "no debemos olvidar que la comunicación interna ayuda a reducir la incertidumbre y a prevenir el temido rumor, un elemento muy peligroso para las compañías".
Objetivos de la comunicación interna
Muñoz cita tres, supongo que los más importantes para él:
- Transmitir mensajes corporativos
- Informar sobre lo que ocurre dentro de la empresa
- Motivar y establecer una línea de comunicación eficaz entre los empleados, la dirección y los diferentes departamentos de la empresa
Tipos de comunicación interna
En cuanto a los tipos de comunicación interna, podemos hablar de dos modelos: ascendente, que se realiza desde abajo hacia arriba en el organigrama de la empresa, y el descendente que tiene lugar desde arriba hacia abajo. A menudo, muchas empresas caen en el error de convertir su comunicación en algo unidireccional, donde los trabajadores son meros sujetos pasivos.
Esta clasificación me parece insuficiente y errónea : Pienso que ascendente y descendente son dos tipos de flujos de comunicación, que se incluirían en el modelo vertical de la comunicación. Y el otro modelo sería el modelo horizontal de la comunicación, que se correspondería con el de la comunicación entre iguales -por cargo (jefes) o por departamentos-.
Muñoz cree que "el dialogo entre la dirección y los trabajadores ha de ser constante. El "feed back" es fundamental en este tipo de comunicación. Y digo esto, porque todavía existen compañías que confunden la comunicación con la información. La diferencia está muy clara, mientras que esta última, consiste en la simple transmisión de mensajes, para que exista comunicación se necesita una respuesta por parte del receptor".
Para implementar con éxito una política de comunicación interna "he considerado oportuno hacer especial hincapié en una serie de herramientas que bien utilizadas, mejor dicho, realizadas de forma profesional, nos pueden otorgar una gran ventaja competitiva":
1. Convenciones anuales: siguen siendo una herramienta estratégica de comunicación, principalmente en los equipos que intervienen a nivel comercial y de ventas.
2. Revista interna o News: constituye uno de los instrumentos más utilizados al reunir información general sobre la empresa. Es un medio dinámico y abierto a la opinión y colaboración de los empleados. Bien elaborado, goza de gran fiabilidad y permite al personal estar al día de las últimas novedades acontecidas en la organización.
3. Nuevas tecnologías: como la videoconferencia o la intranet, que se están convirtiendo en unas de las herramientas más utilizadas hoy en día dentro de la comunicación empresarial, por su inmediatez e interactividad. Permite potenciar el sentimiento corporativo y motivar a los empleados. En este apartado yo incluiría los blogs corporativos (internos)
* La comunicación interna herramienta estratégica de la empresa en el siglo XXI, por Rafael Muñiz -Director General de RMG & Asociados- en Microsoft Empresas, Sección RRPP.
- Fuente: http://www.marketing-xxi.com El primer libro de marketing en la red.