Información empresarial

viernes, agosto 26, 2005

Capital Humano: Activo o pasivo... Ésa es la cuestión

Atach defiende a los empleados como el activo de la empresa. Por eso afirma que le reconforta leer este artículo de Jason Calacanis, un artículo verdaderamente interesante por lo insólito de su contenido. Calacanis detalla las estupendas condiciones laborales que poseen sus bloggers y que por encima de "advertising sales, page views, or inbound links" lo importante es su felicidad. Si ésta existe lo demás viene con ella. "Passion is contagious. That is why advertisers, bloggers, and readers are getting involved with our blogs—they want to be part of the excitement! You can really tell the folks at TUAW, BloggingBaby, Gadling, and Autoblog are having a great time. The DownloadSquad, TVSquad, and Cinematical teams are obsessed and we love them for it! The list goes on and on".

Calacanis dice haber encontrado cuatro correlaciones absolutas en este negocio:


1. Happy and motivated bloggers produce better content.
2. Better content draws more readers.
3. Readers drive advertising.
4. Advertising drives profits (which can be used to support bloggers… which is step one!)

Para él todo empieza y termina en la felicidad de los bloggers.

Como decía al principio, Atach está de acuerdo con Calacanis y dice que Jonas Ridderstrale y Kjell Nordström, autores del libro Karaoke Capitalism. Management para la humanidad, desarrollan a lo largo del mismo -con la presencia permanente de la idea de innovación- varios temas. Uno de ellos es, precisamente, "sobre el talento y de cómo atraer el capital humano, bien mucho más escaso que el capital financiero. En el libro llegan a asegurar que "si queremos progresar debemos comprender que son los dotados quienes seleccionan a las organizaciones, más que al contrario". En esa misma línea los autores se llegaban a plantear cómo considerar a ese trabajador: como un activo o más bien como un pasivo. Porque si los dotados siempre van a escoger al mejor postor, quien más les pague, las empresas tendrían que incluirlo en sus partidas de gasto. Ahora la empresa no va a sacar nada provechoso de él, ni tan siquiera de su posible venta, se lleva el know how aprendido, por lo que ya no tendría sentido incluirlo como un activo. Los consideraríamos como activo si las empresas se encargasen de enseñarles y mejorar sus conocimientos, o como los autores exponen en su libro":


"While from the outlook of the corporation, human capital is best thought of as a liability, structural capital is definitely an asset. By actively collecting, codifying and communicating the knowledge of critical employees to the rest of the organization, the firm enables any part of the company to utilize the entire body of knowledge. Knowledge = power. Shared knowledge = power2."



En resumen, Atach cree que compartir conocimientos está siempre en la base de las empresas innovadoras, y el otorgar valor a los empleados implicaría que se consideran un activo. Basándose en los anuncios de grandes despidos de muchas compañías importantes, argumenta que entonces el trabajador es capital humano pasivo.

Tal vez esta afirmación sea un poco tremendista pero me gusta la idea que subyace: Capital Humano, activo de la empresa.




* Weblogs: capital humano, por atach, en Tachnovation, el martes 2 de agosto de 2005. Vía merodeando


Ver también:

- Hacer felices a los bloggers, por Julio Alonso, en Merodeando por la enredadera, el 29 de julio de 2005

- Walden 3 (or “Utopia as business model”), por Jason Calacanis, en su blog, el 28 de julio de 2005

- Capital humano: ¿activo o pasivo?, por atach, en Tachnovation, el lunes 1 de noviembre de 2004