Información empresarial

jueves, agosto 25, 2005

Definición de Gestión del Conocimiento en palabras de Itziar Ortega

Al leer las palabras de Itziar Ortega -Directora de Proyectos de Gestión del Conocimiento en MCR Consulting- uno se da cuenta de que, para ella, la mayor dificultad a la hora de definir la GC es que se ha encontrado "con un montón de citas más o menos abstrusas (Nonaka, Sveivy, Drucker…), y con un buen puñado de teorías que no me servían de gran cosa pues normalmente hacen referencia a empresas multinacionales, o a casos de otros países cuya cultura empresarial poco (o nada) tiene que ver con la nuestra".

Este es el motivo de que ella prefiera dar su propia definición de la GC. Explicando en primer lugar qué es:

"Gestionar el Conocimiento significa hacer que su empresa/organización aprenda todos los días, y que gracias a ese aprendizaje sea más competitiva, que produzca mejores resultados, que sea más eficiente y efectiva".


Y completa esta afirmación mediante la explicación de qué NO es la GC:


"GC no es gestionar la información, aunque se le parece. GC no es gestionar la formación, aunque tiene puntos en común. Y, sobre todo, GC no es tener una fantástica plataforma informática, aunque ésta puede convertirse en un gran facilitador de la GC. O también en un problema, como veremos en su día".


Itziar Ortega defiende que "Gestionar el conocimiento sirve para ser más competitivos. Añade valor real y tangible a la empresa".

Por último incluyo una frase que ella afirma que hay que recordar:

"Quien mejor gestiona su conocimiento es aquel que no es consciente de que lo hace".


Tal vez sea capaz de comprender todo su significado a medida que me vaya introduciendo más en la Gestión del Conocimiento.


* La gestión del conocimiento: algo real y tangible para las empresas, por Itziar Ortega, en su blog Para mis sufridores, el 30 de junio de 2005