Filosofía de empresa interesante
JIiturbe.com es según su autor -Julen Iturbe- un lugar de encuentro para los que queremos dialogar sobre la gestión empresarial y cómo mejorarla. "Es un espacio para intercambiar experiencias que nos ayuden a transformar la gestión de nuestras organizaciones. Es un entorno de trabajo en el que nos valemos de la tecnología web como apoyo para desarrollar nuestras competencias".
En esta presentación aboga entre otras cuestiones, por tres que para mi son fundamentales:
1. Gestión de la formación
"Gestionar la formación para alinearla con los objetivos estratégicos es el primer paso. Pero la formación cumple su papel sólo si las personas crecen en capacidad y están dispuestas a usarla en el trabajo".
2. Comunicación interna
"Si la comunicación interna funciona, seguramente hemos dado con la clave de por qué las cosas a veces funcionan porque sí. Hoy en día puede ser más importante saber “por qué” que saber “cómo”".
3. Gestión del Conocimiento
"Si sabemos lo que sabemos, ¿por qué no lo aplicamos? ¿O es que hay mucho aún que no sabemos? Asegurar que sé o tengo disponible lo que me hace falta saber para hacer algo es el objetivo".
Estos puntos van acompañados de dos gráficos cada uno que recomiendo revisar. Resultan también particularmente interesantes los ejes del cambio de esta empresa y su arquitectura del cambio (Ver gráficos).
Iturbe participa además en el blog Artesanía en Red -del que ya he hablado aquí- y en el que se pueden leer interesantes posts.
"Es artesanía... como forma de entender que cada persona debe sentirse responsable del conjunto del trabajo que realiza y debe proporcionar un valor completo, integral, a su cliente, sea éste interno o externo.
Es en red... porque creemos que sólo podemos hacer las cosas en colaboración con otras personas y que esa conexión con los otros nos enriquece personal y profesionalmente".
En esta presentación aboga entre otras cuestiones, por tres que para mi son fundamentales:
1. Gestión de la formación
"Gestionar la formación para alinearla con los objetivos estratégicos es el primer paso. Pero la formación cumple su papel sólo si las personas crecen en capacidad y están dispuestas a usarla en el trabajo".
2. Comunicación interna
"Si la comunicación interna funciona, seguramente hemos dado con la clave de por qué las cosas a veces funcionan porque sí. Hoy en día puede ser más importante saber “por qué” que saber “cómo”".
3. Gestión del Conocimiento
"Si sabemos lo que sabemos, ¿por qué no lo aplicamos? ¿O es que hay mucho aún que no sabemos? Asegurar que sé o tengo disponible lo que me hace falta saber para hacer algo es el objetivo".
Estos puntos van acompañados de dos gráficos cada uno que recomiendo revisar. Resultan también particularmente interesantes los ejes del cambio de esta empresa y su arquitectura del cambio (Ver gráficos).
Iturbe participa además en el blog Artesanía en Red -del que ya he hablado aquí- y en el que se pueden leer interesantes posts.