Información empresarial

lunes, septiembre 05, 2005

Tags y Categorías

Las autoras del blog Deakialli DocuMental han mantenido un debate a raíz de un artículo de Antonio Cambronero en Libro de notas: Folcsono... ¿qué?. Un debate que surgió a raíz de la equiparación, desde su punto de vista errónea, de las tags y las categorías.

Según Catuxa, Cambronero vincula los descriptores a categorías:


"Una categoría es un término que confiere a la información de valor semántico, describiendo y dando significado. La forma, digamos clásica, de clasificar con categorías ha sido elegir, a la hora de publicar la información y a partir de una lista propuesta, la palabra adecuada de entre todas las existentes. Si no existía la categoría, había que crearla antes, añadiéndola al elenco de vocablos descriptores".


Y las tags las identifica con las tradicionales categorías:


"Un tag es el término que se ha adoptado en inglés para denominar a las categorías de siempre pero otorgándole un significado asociado a la folcsonomía".


A partir de estas ideas surge el debate. Catuxa dice que Federico afirmaba que las tags y las categorías eran exactamente lo mismo con diferentes nombres, "o como él dice, puro marketing". Ella afirma que no disiente "de esas afirmaciones y una categorización de los objetos, como ya hemos dicho en otras ocasiones, no es lo mismo que su descripción. Tags y categorías no son lo mismo, aunque la información electrónica y las peculiaridades de ésta (ubicuidad) permitan que la clasificación y descripción de un objeto (categorias y palabras clave) vayan parejas". Además, "La clasificación no se entiende sin un control y tratamiento intelectual y en la mayoría de los casos conlleva una jerarquía, las tags y su uso en los sistemas de etiquetado social nos ayudan en la descripción y recuperación de los objetos y gracias a las herramientas basadas en folksonomías, podemos compartir nuestra personal descripción (el etiquetado que añadimos a cada objeto) con el resto de los usuarios, enriqueciendo y dotando de mayor información a los objetos", añade Catuxa.


* Categorías y tags: no son lo mismo, por Catuxa, en el blog Deakialli DocuMental, el miércoles 24 de agosto de 2005