Información empresarial

martes, marzo 08, 2005

¿Dónde encontrar buscadores?

Cuando un usuario accede a Internet para obtener información, lo más habitual es que lo haga utilizando un buscador. Como es una herramienta muy útil y necesaria voy a hacer una lista de los sitios de buscadores que podemos utilizar para localizar los que queramos. En principio será meramente descriptiva, más adelante, la iré revisando para hacer una selección de los mejores buscadores. Por supuesto admito sugerencias y experiencias que me ayuden a hacer una lista útil y selectiva.

Podemos empezar por el buscador habitualmente recurrido Google, que nos permite hacer búsquedas personalizadas por toda la web, en español o en España. Quiero destacar también el buscador clusty, en el que también puedo personalizar la búsqueda, y el buscador de blogs technorati.

También podemos acudir, por así decirlo, a un "buscador de buscadores" en el que podemos seleccionar distintos buscadores tanto hispanos como internacionales. Aquí hay además de una clasificación geográfica una clasificación temática. En busca ya disponemos de una guía de buscadores en 5 idiomas, incluido el español.

Por otra parte, también es posible disponer de un listado de los buscadores españoles así como una serie de opciones para personalizar este listado y el buscador elegido al máximo. Cada usuario puede adaptarlos a sus necesidades. Además en esta página también ofrecen la posibilidad de un traductor de textos en numerosos idiomas.

Y si es posible poseer un listado de los buscadores españoles, también lo es de los buscadores hispanoamericanos, incluyendo los buscadores en español de los Estados Unidos.

Ahora bien, hay una página que ofrece un listado de buscadores muy bien organizada y que además explica de qué manera las busquedas pueden ser más sencillas y efectivas. En principio está bastante bien. Otra página del estilo pero de una calidad menor se llama buscadores.

Otra opción es ir al portal tecnopolis donde además podemos tener acceso a otra serie de utilidades y servicios. También podemos recurrir a un directorio. Buscopio pone al alcance de nuestra mano un buscador de buscadores organizado por 14 áreas subdividas a su vez, un buscador por países y buscadores genéricos. Éste es el sitio que más me ha gustado de todos. Creo que es importante destacar que hasta 1997 estuvo ligado al grupo Prisa pero actualmente no, aunque no descarta una nueva relación contractual. Puede consultarse en inglés o en español, tiene además un listado de los buscadores más populares y, si el usuario lo desea, puede sugerir alguno que no esté incluido.

Por último otros sitios a los que podemos recurrir son Mis buscadores y Todo buscadores u otros también muy completos y bien organizados como los que podemos obtener en compendio o tnrelaciones.