Información empresarial

miércoles, abril 20, 2005

DOCUBE: Modelo de Gestión de la Información

El diario de ciencia y tecnología La Flecha publicaba el 10 de marzo de 2005 un artículo titulado Desarrollan un nuevo modelo de gestión de la información que versaba sobre Docube, un nuevo Modelo de Gestión de la Información.

Según este artículo "Dos investigadores españoles de la empresa Innovative Solutions, S.L. han desarrollado un nuevo Modelo de Gestión de la Información que permite el total acceso de forma inmediata a cualquier tipo de información, independientemente de su formato, y desde cualquier localización geográfica". DOCUBE, que así es como se llama este modelo, aporta varias innovaciones siendo la principal que "de un modo sorprendentemente sencillo, reúne todos los aspectos que afectan e intervienen en el proceso global por el que un determinado elemento de información aislada, independientemente de cuál sea su origen (un papel, un libro, un CD, un fichero electrónico…) se integra en la memoria de la organización como un elemento más y con un tratamiento exactamente idéntico a todos los demás".

El artículo continua con la explicación del proceso de funcionamiento del cerebro humano supongo que porque el Modelo DOCUBE se ha inspirado en él: "procesa cualquier tipo de información que le llega y lo asimila de un modo parecido a como nosotros lo hacemos: lo convierte en recuerdos". Así, el funcionamiento de DOCUBE es, según sus creadores, el siguiente: Actuando según estos patrones, la información se convierte, a todos los efectos, en la memoria de la organización interactuando con las personas de un modo mucho más sencillo y fluido al hacerlo "a bajo nivel", es decir, en un lenguaje mucho más cercano al del cerebro. Todo ello redunda en una notable mejora de la productividad y fluidez del trabajo cotidiano de todas las personas de la organización, con todos los beneficios que ello conlleva.

El artículo concluye explicando que el Modelo DOCUBE se compone de cuatro "ingredientes", indivisibles, que lo convierten en un modelo sencillo, eficaz, eficiente y robusto: Metodología, Herramientas, Formación y Auditoría. Las dos primeras líneas de actuación, trabajando de forma conjunta y coordinada, reproducen el proceso de "interiorización" de la información, siendo las dos últimas las que aseguran la correcta implantación del Modelo DOCUBE en la organización.