La enorme importancia del capital humano en la Gestión del Conocimiento
Soy de la opinión de que el elemento fundamental de la Gestión del Conocimiento es el capital humano por encima incluso de la importancia que pueda tener la tecnología. Es indudable que uno no existiría sin el otro pero pienso que el peso del capital humano es mayor. Voy a fundamentar mi opinión con una cita de Lito García Abad quien, a su vez, toman como referencia una encuesta que realizó en el año 2000 la revista Trend Management entre 1.623 empresas sobre la Gestión del Conocimiento. Este estudio puso de relieve una serie de resultados que se suelen olvidar a la hora de desarrollar programas en esta área (KPM). La cita es la siguiente:
"Cuanto más analizamos las experiencias de las empresas que se adentraron
en el necesario -por otra parte- camino de la KPM, observamos que en todas ellas
subyace un elemento común: la creencia de que el conocimiento radica en las
personas y no en las tecnologías, creencia a la que en ocasiones se llega tras
fracasos importantes. El conocimiento es producto del aprendizaje, y una
organización sólo puede aprender, como muy bien afirma KPMG Consulting, en la
medida en que las personas y equipos que la conforman sean capaces de aprender
"y deseen hacerlo". Este deseo no se genera tecnológicamente, sino humanamente, y
en él tiene un papel decisivo lo que hasta poco denominábamos
Motivación"
Quisiera destacar otros dos datos interesantes del estudio:
1. Un error común en todas las organizaciones: el 61% de las empresas detectaban una sobrecarga de información y la consecuente falta de tiempo para su procesamiento humano (es decir, para generar conocimiento)
2. Una de cada cinco empresas achacaba el fracaso de sus programas a la falta de comunicación.
* Technology is not enough, de Lito García Abad, ComUnica.blog, jueves 7 de abril de 2005
"Cuanto más analizamos las experiencias de las empresas que se adentraron
en el necesario -por otra parte- camino de la KPM, observamos que en todas ellas
subyace un elemento común: la creencia de que el conocimiento radica en las
personas y no en las tecnologías, creencia a la que en ocasiones se llega tras
fracasos importantes. El conocimiento es producto del aprendizaje, y una
organización sólo puede aprender, como muy bien afirma KPMG Consulting, en la
medida en que las personas y equipos que la conforman sean capaces de aprender
"y deseen hacerlo". Este deseo no se genera tecnológicamente, sino humanamente, y
en él tiene un papel decisivo lo que hasta poco denominábamos
Motivación"
Quisiera destacar otros dos datos interesantes del estudio:
1. Un error común en todas las organizaciones: el 61% de las empresas detectaban una sobrecarga de información y la consecuente falta de tiempo para su procesamiento humano (es decir, para generar conocimiento)
2. Una de cada cinco empresas achacaba el fracaso de sus programas a la falta de comunicación.
* Technology is not enough, de Lito García Abad, ComUnica.blog, jueves 7 de abril de 2005