Pequeños proyectos web: Usabilidad, gestor de contenidos y contenidos propiamente dichos
Suele ser habitual tener como referencia sitios web de empresas importantes y dejar más de lado los de las pequeñas empresas. Las webs de compañías de tamaño reducido también tienen su utilidad y no es descabellado emprender un proyecto de este tipo. Pero sí es necesario tener en cuenta que, como dice Eduardo Manchón en alzado.org "nuestra tarea principal es convertir la web de esta empresa en algo de utilidad para los clientes y que aporte beneficios al empresario. Es cuestión de pensar en situaciones (escenarios de uso) donde tenga sentido que la web ayude tanto a la empresa como a los clientes".
Según Manchón hay diversas opciones para este tipo de sites. Por ejemplo, en un concesionario local "un sistema de envio de e-mails o SMS a los clientes para recodarles revisiones periódicas; cambios de aceite, filtros o neumáticos que la gente suele olvidar con el consiguiente riesgo para ellos y perdida de ingresos para el concesionario". Y es que "en este tipo de negocios donde lo importante es la parte offline, la parte online no tiene sentido que sea planteada como un sustituto o una replica del negocio (vender coches), sino como un apoyo, un complemento para las partes donde el negocio físico tenga problemas (olvido de revisiones periódicas)".
Además de una serie de consejos muy recomendables para no incurrir en errores a la hora de poner en marcha un proyecto de este tipo, lo que me parece muy acertado en Manchón es que no deja de lado los contenidos. En primer lugar porque habla de la figura del Gestor de contenido. Considero grave que precisamente su primer comentario sea que la mayoría de pequeños proyectos web se hacen sin un Gestor de Contenidos (CMS). Pienso que es un craso error porque se estará cayendo, entre otras cuestiones, en una falta de actualización de los contenidos y esto puede evitarse: "Los gestores de contenidos han hecho que publicar sea tan fácil como enviar un e-mail. Cualquier persona de la empresa sin conocimientos puede publicar en la web. Esto permite convertir incluso las webs más humildes en algo vivo, cambiante y actualizado. Tener autonomía para cambiar contenidos involucra al cliente en Internet y aumenta su comprensión del medio".
Además "Un cliente que se acostumbra a publicar de manera autónoma, se familiariza con el medio y de manera natural le surge la necesidad de rediseñar su web frecuentemente, añadir secciones y funcionalidades, de tal manera que acaba necesitando a los desarrolladores web incluso más que antes. Un gestor de contenidos es el primer paso para integrar Internet poco a poco en su negocio".
Otro error frecuente es el planteamiento de los contenidos propiamente dichos de la web. Como dice Manchón "Un libro puede hablar de arte, pero eso no implica que haya que convertir el libro en un objeto de arte también. De igual modo una web cuyos contenidos sean artísticos no tiene porque ser forzosamente un objeto de arte. Si una web se convierte en un objeto de arte, entonces el objetivo del creador no es mostrar lo que la web contiene, sino la web en si misma". El empresario debería rechazar esto, básicamente porque va en detrimento propio.
* Usabilidad para pequeños proyectos web, de Eduardo Manchón, en alzado.org, 7 de abril de 2005
Según Manchón hay diversas opciones para este tipo de sites. Por ejemplo, en un concesionario local "un sistema de envio de e-mails o SMS a los clientes para recodarles revisiones periódicas; cambios de aceite, filtros o neumáticos que la gente suele olvidar con el consiguiente riesgo para ellos y perdida de ingresos para el concesionario". Y es que "en este tipo de negocios donde lo importante es la parte offline, la parte online no tiene sentido que sea planteada como un sustituto o una replica del negocio (vender coches), sino como un apoyo, un complemento para las partes donde el negocio físico tenga problemas (olvido de revisiones periódicas)".
Además de una serie de consejos muy recomendables para no incurrir en errores a la hora de poner en marcha un proyecto de este tipo, lo que me parece muy acertado en Manchón es que no deja de lado los contenidos. En primer lugar porque habla de la figura del Gestor de contenido. Considero grave que precisamente su primer comentario sea que la mayoría de pequeños proyectos web se hacen sin un Gestor de Contenidos (CMS). Pienso que es un craso error porque se estará cayendo, entre otras cuestiones, en una falta de actualización de los contenidos y esto puede evitarse: "Los gestores de contenidos han hecho que publicar sea tan fácil como enviar un e-mail. Cualquier persona de la empresa sin conocimientos puede publicar en la web. Esto permite convertir incluso las webs más humildes en algo vivo, cambiante y actualizado. Tener autonomía para cambiar contenidos involucra al cliente en Internet y aumenta su comprensión del medio".
Además "Un cliente que se acostumbra a publicar de manera autónoma, se familiariza con el medio y de manera natural le surge la necesidad de rediseñar su web frecuentemente, añadir secciones y funcionalidades, de tal manera que acaba necesitando a los desarrolladores web incluso más que antes. Un gestor de contenidos es el primer paso para integrar Internet poco a poco en su negocio".
Otro error frecuente es el planteamiento de los contenidos propiamente dichos de la web. Como dice Manchón "Un libro puede hablar de arte, pero eso no implica que haya que convertir el libro en un objeto de arte también. De igual modo una web cuyos contenidos sean artísticos no tiene porque ser forzosamente un objeto de arte. Si una web se convierte en un objeto de arte, entonces el objetivo del creador no es mostrar lo que la web contiene, sino la web en si misma". El empresario debería rechazar esto, básicamente porque va en detrimento propio.
* Usabilidad para pequeños proyectos web, de Eduardo Manchón, en alzado.org, 7 de abril de 2005