Información empresarial

martes, abril 19, 2005

La Gestión del Conocimiento en las organizaciones es una obligación

Enrique Dans participó como ponente en las III Jornadas Info Diez de la Universidad de Zaragoza, organizadas por la Universidad de Zaragoza, y que trataron sobre la gestión del conocimiento, con el título "De la Información al Conocimiento". Enrique Cebolla, director de las jornadas afirma que "La información es, como nunca hasta la fecha, un recurso abundante y de fácil acceso (...) y que la gestión racional de toda o parte de esa información, su transformación en conocimiento, así como su archivo, recuperación, distribución y empleo oportuno y óptimo están determinando el éxito de unas organizaciones frente a otras".

Enrique Dans en su ponencia "La empresa, hoy: Datos, información y conocimiento", explicaba lo siguiente: "El mundo empresarial hoy en día consiste en un proceso intensivo de digestión: se ingieren datos, se transforman en información, y se incorporan como conocimiento. Sin embargo, existen muchísimas empresas "ancladas en el pasado", que desconocen completamente el concepto de adquisición eficiente de datos, los métodos adecuados para transformar esos datos en información, y las propuestas de valor que pueden hacer que sus empleados las transformen en conocimiento organizacional".

Lo más importante es que según Dans, la gestión del conocimiento en las organizaciones "ya no representa una opción, sino una obligación".

Habrá que estar pendientes de la página web de las jornadas pues si hacen como en las dos ediciones anteriores colgarán el audio de las ponencias.