Reflexión interesante sobre los blogs
Octavio Isaac Rojas plantea una interesantísima reflexión sobre si los blogs podrían llegar a sustituir a las notas de prensa. Después de aportar una serie de razones sobre que esto no sería posible afirma que "si un blog se convierte en una plataforma para lanzar únicamente mensajes institucionales, se convertirá en otra cosa y no exactamente en una bitácora". Y es que las características de los blogs y de las notas de prensa son diametralmente opuestas.
Esto no significa que el mundo de la comunicación en general (y no sólo el sector de las RRPP como apunta Rojas) deba permanecer al margen de las nuevas tecnologías porque pueden ofrecer nuevas oportunidades "y los blogs son, sin dudarlo, herramientas eficaces en el momento de conseguir algunos objetivos de comunicación". Esto siempre teniendo en cuenta que "ni son apropiados para todas las empresas ni para todas las estrategias de comunicación".
Por el momento lo que sí parece claro y estoy completamente de acuerdo con Octavio Isaac es que "una sala de prensa online puede beneficiarse (de hecho debería hacerlo) de la posibilidad de sindicación a través de RSS, tal y como lo hacen los blogs".
Personalmente pienso que los blogs no deben contemplarse sólo como una herramienta de comunicación externa. Pueden constituir una buena herramienta de comunicación interna para empresas que poseen un número considerable de empleados -medianas y grandes-, pues facilitarían la interrelación entre todos ellos. Por ejemplo, los empleados podrían plantear problemas del día a día que probablemente serían resueltos en menos tiempo y por otros compañeros, lo que les haría sentirse más útiles. Además se crearía un feedback entre todos ellos.
Supongo que antes de todo eso habría que pasar por una etapa de formación de los empleados para que supieran desenvolverse perfectamente y superar los recelos a publicar en un medio que van a leer todos los compañeros.
* RRPP: ¿Los blogs sustituirán a las notas de prensa..., de Octavio Isaac Rojas Orduña, en su blog, martes 19 de abril de 2005
Esto no significa que el mundo de la comunicación en general (y no sólo el sector de las RRPP como apunta Rojas) deba permanecer al margen de las nuevas tecnologías porque pueden ofrecer nuevas oportunidades "y los blogs son, sin dudarlo, herramientas eficaces en el momento de conseguir algunos objetivos de comunicación". Esto siempre teniendo en cuenta que "ni son apropiados para todas las empresas ni para todas las estrategias de comunicación".
Por el momento lo que sí parece claro y estoy completamente de acuerdo con Octavio Isaac es que "una sala de prensa online puede beneficiarse (de hecho debería hacerlo) de la posibilidad de sindicación a través de RSS, tal y como lo hacen los blogs".
Personalmente pienso que los blogs no deben contemplarse sólo como una herramienta de comunicación externa. Pueden constituir una buena herramienta de comunicación interna para empresas que poseen un número considerable de empleados -medianas y grandes-, pues facilitarían la interrelación entre todos ellos. Por ejemplo, los empleados podrían plantear problemas del día a día que probablemente serían resueltos en menos tiempo y por otros compañeros, lo que les haría sentirse más útiles. Además se crearía un feedback entre todos ellos.
Supongo que antes de todo eso habría que pasar por una etapa de formación de los empleados para que supieran desenvolverse perfectamente y superar los recelos a publicar en un medio que van a leer todos los compañeros.
* RRPP: ¿Los blogs sustituirán a las notas de prensa..., de Octavio Isaac Rojas Orduña, en su blog, martes 19 de abril de 2005