El conocimiento organizacional como ventaja
Tal y como comenté en el post anterior, en este Marita Venturín habla del conocimiento organizacional como una ventaja, como "el único instrumento válido frente a los competidores" para que una empresa sea competitiva, siempre y cuando se renueve constantemente. Esto
significa que los empleados "en todos los niveles de la organización deben adquirir constantemente nuevos conocimientos y habilidades".
Según Marita, "muchos gerentes confunden información con conocimiento. La información, por más interesante y útil que sea, no agrega valor a menos que sea aplicada al trabajo. Las estadísticas no sirven para nada si los empleados no las usan para trabajar mejor".
Marita recoge que Daniel Tobin en el libro Transformational Learning (John Wiley & Sons), explica que las empresas deben enfrascarse en un proceso continuo e ininterrumpido de identificar, adquirir y aplicar conocimiento que las ayude a lograr sus objetivos. A este proceso continuado lo llama aprendizaje transformacional. (...) "Por eso, el primer paso para adquirir conocimiento es tomar conciencia de que hay algo que no se sabe. Entonces se habrá llegado al nivel de la ignorancia consciente. A veces los empleados de una empresa tienen conocimientos que no saben que tienen. Su experiencia laboral, por ejemplo, ha ido enriqueciendo su bagaje de conocimientos, pero ellos lo ignoran porque nadie les ha pedido que lo usen. Estamos ante un caso de aptitud inconsciente. Claro que siempre hay trabajadores que se dan cuenta de los conocimientos que tienen aun cuando nadie se los demande. Son los que tienen aptitud consciente. El objetivo del aprendizaje es aumentar la aptitud consciente de los trabajadores y de la empresa".
Marita también recoge que según Tobin cuando las empresas eliminan los puestos intermedios, en concreto se refiere a la figura del gerente, incurren en una acción que las perjudica porque "está perdiendo recursos de conocimiento que a la empresa le tomó décadas crear". Una solución mejor es la que encontró Caterpillar, y que consiste en reciclar a los gerentes convirtiéndolos en profesores. La organización de capacitación de Caterpillar, llamada Caterpillar Training Institute, está llena de ex gerentes medios, relata Tobin.
Para finalizar Marita afirma que "En el futuro, más importante que contar con recursos naturales, con capital o con mano de obra, será disponer de conocimiento. Esa es la tendencia que se insinúa con toda fuerza para los próximos años. El ingrediente vital en todo proceso productivo será la calidad y disponibilidad de recursos humanos que dominen los conocimientos requeridos". (...) Es posible además que se planteen entre otras cuestiones "la implicación de la empresa y el mundo de los negocios en el entrenamiento, capacitación y formación de recursos humanos excelentes". (...)
* Management-Conocimiento: En busca del conocimiento organizacional–, de Marita Venturín Del Piero, en su blog Marketing & Management, el 13 de febrero de 2005
significa que los empleados "en todos los niveles de la organización deben adquirir constantemente nuevos conocimientos y habilidades".
Según Marita, "muchos gerentes confunden información con conocimiento. La información, por más interesante y útil que sea, no agrega valor a menos que sea aplicada al trabajo. Las estadísticas no sirven para nada si los empleados no las usan para trabajar mejor".
Marita recoge que Daniel Tobin en el libro Transformational Learning (John Wiley & Sons), explica que las empresas deben enfrascarse en un proceso continuo e ininterrumpido de identificar, adquirir y aplicar conocimiento que las ayude a lograr sus objetivos. A este proceso continuado lo llama aprendizaje transformacional. (...) "Por eso, el primer paso para adquirir conocimiento es tomar conciencia de que hay algo que no se sabe. Entonces se habrá llegado al nivel de la ignorancia consciente. A veces los empleados de una empresa tienen conocimientos que no saben que tienen. Su experiencia laboral, por ejemplo, ha ido enriqueciendo su bagaje de conocimientos, pero ellos lo ignoran porque nadie les ha pedido que lo usen. Estamos ante un caso de aptitud inconsciente. Claro que siempre hay trabajadores que se dan cuenta de los conocimientos que tienen aun cuando nadie se los demande. Son los que tienen aptitud consciente. El objetivo del aprendizaje es aumentar la aptitud consciente de los trabajadores y de la empresa".
Marita también recoge que según Tobin cuando las empresas eliminan los puestos intermedios, en concreto se refiere a la figura del gerente, incurren en una acción que las perjudica porque "está perdiendo recursos de conocimiento que a la empresa le tomó décadas crear". Una solución mejor es la que encontró Caterpillar, y que consiste en reciclar a los gerentes convirtiéndolos en profesores. La organización de capacitación de Caterpillar, llamada Caterpillar Training Institute, está llena de ex gerentes medios, relata Tobin.
Para finalizar Marita afirma que "En el futuro, más importante que contar con recursos naturales, con capital o con mano de obra, será disponer de conocimiento. Esa es la tendencia que se insinúa con toda fuerza para los próximos años. El ingrediente vital en todo proceso productivo será la calidad y disponibilidad de recursos humanos que dominen los conocimientos requeridos". (...) Es posible además que se planteen entre otras cuestiones "la implicación de la empresa y el mundo de los negocios en el entrenamiento, capacitación y formación de recursos humanos excelentes". (...)
* Management-Conocimiento: En busca del conocimiento organizacional–, de Marita Venturín Del Piero, en su blog Marketing & Management, el 13 de febrero de 2005