Cuatrecasas aplica la Gestión del Conocimiento
La firma de abogados Cuatrecasas ha apostado por la Gestión del Conocimiento persiguiendo el objetivo de aumentar y acelerar la formación de los abogados. Así emprendió ya en el año 2003 una estrategia global con varias fases para integrar la GC en la operativa habitual de los abogados.
“Nuestro objetivo es utilizar la gestión del conocimiento como medio para aumentar y acelerar la formación de nuestros abogados, y en definitiva mejorar la calidad, profundidad y rapidez del servicio a nuestros clientes”, explica Rafael Fontana, director general de Cuatrecasas.
“Lo que buscamos es que el conocimiento fluya y se incentive la colaboración entre nuestros abogados. Queremos que la gestión del conocimiento empape nuestra filosofía de trabajo”, destaca Marta Hernández, directora del Centro de Información Jurídica de la firma, uno de los departamentos, sobre el que ha pivotado la implantación del proyecto.
Las primeras fases de este proceso, han sido la implantación de un sistema de gestión documental y una base de datos de “best practices” o archivo de experiencias. La puesta en marcha de esta herramienta ha culminado con la migración de un millón de documentos creados por la firma en los últimos dos años. Cada día, se generan en el bufete 1.500 nuevos documentos, sin incluir versiones de los mismos. Ahora, los abogados de cada oficina pueden acceder a los documentos creados en otras sedes. El tercer escalón es la creación de una nueva web que permite actualizar permanente los contenidos.
El proyecto de gestión del conocimiento se completará con la instalación de una extranet para la comunicación con los clientes.
* Cuatrecasas refuerza su política de gestión del conocimiento, de Borja Martínez Echevarría, en La ley. Diario de Noticias, el 16 de diciembre de 2003
“Nuestro objetivo es utilizar la gestión del conocimiento como medio para aumentar y acelerar la formación de nuestros abogados, y en definitiva mejorar la calidad, profundidad y rapidez del servicio a nuestros clientes”, explica Rafael Fontana, director general de Cuatrecasas.
“Lo que buscamos es que el conocimiento fluya y se incentive la colaboración entre nuestros abogados. Queremos que la gestión del conocimiento empape nuestra filosofía de trabajo”, destaca Marta Hernández, directora del Centro de Información Jurídica de la firma, uno de los departamentos, sobre el que ha pivotado la implantación del proyecto.
Las primeras fases de este proceso, han sido la implantación de un sistema de gestión documental y una base de datos de “best practices” o archivo de experiencias. La puesta en marcha de esta herramienta ha culminado con la migración de un millón de documentos creados por la firma en los últimos dos años. Cada día, se generan en el bufete 1.500 nuevos documentos, sin incluir versiones de los mismos. Ahora, los abogados de cada oficina pueden acceder a los documentos creados en otras sedes. El tercer escalón es la creación de una nueva web que permite actualizar permanente los contenidos.
El proyecto de gestión del conocimiento se completará con la instalación de una extranet para la comunicación con los clientes.
* Cuatrecasas refuerza su política de gestión del conocimiento, de Borja Martínez Echevarría, en La ley. Diario de Noticias, el 16 de diciembre de 2003