Información empresarial

lunes, abril 04, 2005

Carencias en Comunicación Interna

Lito García Abad cuando habla de comunicación interna tiene muy presentes las nuevas tecnologías (Internet, Extranet, Intranet) ya que entre otras cosas, abren posibilidades inmensas a la creatividad. Éstas facilitarían enormemente que cualquier empleado disponga de información en cualquier momento y permanentemente actualizada. García Abad se explica con el siguente ejemplo: Seguro que un empleado de la oficina de cualquier empresa en Ponferrada, por ejemplo, querrá disponer a primera hora de su jornada laboral de toda la información novedosa, referida a él mismo, a su empresa o al mercado en el que se desenvuelve su negocio, en un solo sitio de su ordenador, de forma que no tenga que ir abriendo y cerrando aplicaciones para consultar las «noticias del día», como se suele hacer.Y esas noticias da igual que se llamen normas generales, manuales operativos, avisos de extravíos o artículos depositados virtualmente en el Centro de Documentación de su empresa.Es Información, y como tal debe ser tratada: desde la óptica de conseguir que nuestro mensaje llegue a su destinatario en las mejores condiciones posibles desde el punto de vista de la Comunicación. Y todo con múltiples fines: facilitarle su trabajo, integrarle en la empresa, motivarle, formarle, informarle...

García Abad recoge además los datos de un estudio realizado por la revista Capital Humano en el año 2000 en colaboración con Infopress sobre la Comunicación Interna en nuestras empresas, cuya muestra se compone de empresas con facturación superior a 15.000 millones de pesetas, y un margen de error del 2%. Según este estudio:

- El 56% de las empresas tienen un Departamento de CI, es decir, aproximadamente 1 de cada 2.
- El 25% declaran que la función depende de Recursos Humanos; otro 22% de otros departamentos, y sólo, curiosamente, 1 de cada 2 depende del área de Comunicación.
- Por profesiones de origen, el 19% de los responsables de CI provienen del Derecho; el 10% son ingenieros; el 7%, graduados sociales; el 5%, economistas (y vamos ya en el 41%); otro 5%, sociólogos; un 3%, psicólogos; y otro, 38%, titulados no provenientes del Marketing ni de la Comunicación. Es decir, el 87% de los responsables de CI no tienen nada que ver con el campo del marketing, la publicidad, el periodismo o estudios relacionados con el área de la comunicación.

Resulta preocupante el grado de desprofesionalización de este campo concreto de la comunicación.

Además el estudio detalla los medios utilizados por las empresas:

- Notas Informativas operativas: 94%. Las mismas empresas que revelan que no tienen, en la mitad de los caso, departamento de CI, pero sí reconocen las notas internas operativas como un medio de comunicación interno.
- Reuniones con miembros del equipo: 91%.
- Tablones de anuncios: 90%.
- Formación: 87%.
- Memos: 85%.
- En la cola de la lista:Buzón de sugerencias: 60%.
- Intranet: 57%.
- Círculos de calidad: 45%
- Auditoría de Comunicación: 39%.
- Teléfono de Información: 33%.
- Y en los lugares centrales de la lista se encuentran, por ejemplo, los Planes de Comunicación Interna o la encuesta de clima laboral.
Según García Abad y estoy de acuerdo, "estos siempre fueron elementos estratégicos de implementación empresarial o elementos de control para el proceso de comunicación. Jamás herramientas. Si hago una auditoría de comunicación, ¿hago comunicación? No podemos decir, como de hecho se hace, que porque existan reuniones hacemos comunicación interna. Como tampoco se puede decir que porque existan canales, hacemos comunicación".

Otra parte interesante a tener en cuenta es la medición, en concreto diaria, para obtener datos interesantes tales como cuánta gente lee su información, cómo la lee, por qué no la lee, qué incidencias presenta, etc. Medir es necesario para poder hayar problemas y darles respuesta.

* La nueva comunicación interna, de Lito García Abad, ComUnica.blog, 1 de abril de 2005