Más ventajas para confiar en las Intranets
Arturo Catalán define la Intranet "como una internet pero privada, segura y dentro de una organización". Apuesta fuertemente por las Intranets "por su bajo costo, facilidad de uso y versatilidad". Tres buenas razones, sin duda, pero aún hay más, "existe un repositorio virtual a lo largo de la empresa, un sitio web al cual acudir para consultar un reporte anual, un manual de prestaciones, reservar la sala de conferencias, localizar una forma de reporte de gastos o revisar las políticas de vacaciones de la empresa. Esta información está disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana para cualquiera que tenga acceso a internet, ya sea estando de viaje, trabajando en casa o en una oficina remota". Además, "Al disponer de los documentos electrónicamente, los gastos pueden reducirse dramáticamente" y "otra ventaja es la fácil actualización, que no cuesta casi nada".
Después de esta prensentación de ventajas de la Intranet, Catalán aporta la opinión de dos profesionales y a mí me ha parecido adecuado reproducirlas a continuación:
- Derik du Plessis, gerente de Desarrollo de Negocios de Novell, señala que hoy las intranet se han convertido en un elemento importante de comunicación dentro de las empresas: "Es el medio más fácil y seguro que tienen las empresas para comunicarse con sus empleados, ya que a través de ella se entrega información adecuada en el momento oportuno, convirtiendo la información en acción".
- Por otro lado, Rodrigo Alonso, gerente general de Humano2, señala que las empresas han cambiado a raíz de que están más comunicadas y compenetradas, "es decir, la información fluye y permite tomar mejores decisiones. Por lo tanto, el máximo ejecutivo o el líder de la empresa se convierte en un coordinador, no en la persona que tiene toda la información".
Catalán finaliza el artículo explicando cómo funciona la intranet en tres empresas distintas. Yo he recogido las ventajas que según sus responsables se derivaron de su implantación y que, por tanto, se añaden a las expuestas anteriormente.
· En Agrosuper -intranet (Intrasuper)- nació en agosto de 2003 como un medio de comunicación, integración y gestión. Otra de sus funciones es acompañar el proceso de inducción del personal nuevo, que aprende los distintos procesos productivos.
· Sodimac
Sergio Dittborn, gerente de Recursos Humanos de Sodimac, señala que "necesitan este tipo de herramientas dado que su personal se encuentra distribuido en 60 tiendas a lo largo de todo el país". Es decir, que tal y como apunta Catalán "este medio puede llegar a constituirse en un importante factor de cohesión al interior de las compañías y a la vez entregar beneficios concretos para las personas, como por ejemplo, conocer la situación de vacaciones pendientes". "Además, la intranet se convierte en un atractivo banco de información que hace más directa y fluida la comunicación, ya que pueden almacenarse en ella todos los memorándum, manuales de procedimientos, organigramas y otra información necesaria para la administración, todo esto con un sistema de acceso rápido y flexible".
· Entel
Gracias a la intranet los empleados pueden acceder a formularios electrónicos con datos de vacaciones, horas extras, datos personales, noticias internas y del mercado de telecomunicaciones, capacitación on line, información de beneficios, una zona de contactos, avisos clasificados, biblioteca de la empresa, información corporativa y entretención.
La intranet ha generado una mayor y mejor comunicación interna y ha automatizado muchas funciones que antes eran más lentas y rutinarias. También ha permitido la centralización de información que circula en la empresa y la inmediatez en el traspaso de esta información.
Con la intranet se han resuelto dilemas como las encuestas, formularios electrónicos, capacitación masiva, contacto con las personas, comunicación entre las diferentes unidades de la empresa, acercamiento de los empleados que viven en regiones y agilización de los trámites.
¿Alguien da más?...
* No se quede fuera, ¡súbase a la intranet!, por Arturo Catalán, en LAS COMUNICACIONES ONLINE Y OFFLINE , el 19 de abril de 2005
Después de esta prensentación de ventajas de la Intranet, Catalán aporta la opinión de dos profesionales y a mí me ha parecido adecuado reproducirlas a continuación:
- Derik du Plessis, gerente de Desarrollo de Negocios de Novell, señala que hoy las intranet se han convertido en un elemento importante de comunicación dentro de las empresas: "Es el medio más fácil y seguro que tienen las empresas para comunicarse con sus empleados, ya que a través de ella se entrega información adecuada en el momento oportuno, convirtiendo la información en acción".
- Por otro lado, Rodrigo Alonso, gerente general de Humano2, señala que las empresas han cambiado a raíz de que están más comunicadas y compenetradas, "es decir, la información fluye y permite tomar mejores decisiones. Por lo tanto, el máximo ejecutivo o el líder de la empresa se convierte en un coordinador, no en la persona que tiene toda la información".
Catalán finaliza el artículo explicando cómo funciona la intranet en tres empresas distintas. Yo he recogido las ventajas que según sus responsables se derivaron de su implantación y que, por tanto, se añaden a las expuestas anteriormente.
· En Agrosuper -intranet (Intrasuper)- nació en agosto de 2003 como un medio de comunicación, integración y gestión. Otra de sus funciones es acompañar el proceso de inducción del personal nuevo, que aprende los distintos procesos productivos.
· Sodimac
Sergio Dittborn, gerente de Recursos Humanos de Sodimac, señala que "necesitan este tipo de herramientas dado que su personal se encuentra distribuido en 60 tiendas a lo largo de todo el país". Es decir, que tal y como apunta Catalán "este medio puede llegar a constituirse en un importante factor de cohesión al interior de las compañías y a la vez entregar beneficios concretos para las personas, como por ejemplo, conocer la situación de vacaciones pendientes". "Además, la intranet se convierte en un atractivo banco de información que hace más directa y fluida la comunicación, ya que pueden almacenarse en ella todos los memorándum, manuales de procedimientos, organigramas y otra información necesaria para la administración, todo esto con un sistema de acceso rápido y flexible".
· Entel
Gracias a la intranet los empleados pueden acceder a formularios electrónicos con datos de vacaciones, horas extras, datos personales, noticias internas y del mercado de telecomunicaciones, capacitación on line, información de beneficios, una zona de contactos, avisos clasificados, biblioteca de la empresa, información corporativa y entretención.
La intranet ha generado una mayor y mejor comunicación interna y ha automatizado muchas funciones que antes eran más lentas y rutinarias. También ha permitido la centralización de información que circula en la empresa y la inmediatez en el traspaso de esta información.
Con la intranet se han resuelto dilemas como las encuestas, formularios electrónicos, capacitación masiva, contacto con las personas, comunicación entre las diferentes unidades de la empresa, acercamiento de los empleados que viven en regiones y agilización de los trámites.
¿Alguien da más?...
* No se quede fuera, ¡súbase a la intranet!, por Arturo Catalán, en LAS COMUNICACIONES ONLINE Y OFFLINE , el 19 de abril de 2005