Información empresarial

sábado, abril 30, 2005

Información no es lo mismo que Conocimiento

Este artículo de Marita Venturín versa sobre que "Las experimentaciones en el ámbito del conocimiento han demostrado que parte de la información puede transformase en conocimiento, sin embargo para que este conocimiento sea llevado a la práctica requiere la internalización, que es eminentemente empírica. Esta interpretación, tiene importantes consecuencias respecto a la transferencia de información a través de las TIC".

Basándose en las afirmaciones de Mario Cimoli y Nelson Correa, Venturín dice que ambos "advierten que se ha asumido la relación entre información y conocimiento como una identidad. Tal supuesto puede conducirnos a un análisis equivocado, con un alto sesgo hacia la sobre valoración del impacto económico de las TIC".

INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO (Según Marita)
El traspaso entre información y conocimiento, no es un proceso automático. La teoría evolutiva, sostienen los autores, ya daba cuenta sobre la importancia de estos factores sobre las conductas de aprendizaje de las empresas, reconociendo que la cantidad de conocimiento producido no solo depende de la cantidad de información que se introduzca al sistema (individuo o empresa), sino que depende también de la dotación de recursos que se tenga, las competencias que se han logrado desarrollar, los mecanismos para la difusión del conocimiento tácito y las características estructurales que rodean al proceso de aprendizaje. (...)

Luisa Montuschi (CEMA) en la “taxonomía de Bloom” ordenaba los objetivos cognoscitivos en seis niveles, ordenados en forma decreciente:

1. Comprensión
2. Aplicación
3. Análisis
4. Síntesis
5. Evaluación
6. Conocimiento

El conocimiento ocupa el más bajo de los seis niveles. Los cinco niveles cognoscitivos superiores constituyen las “capacidades y habilidades intelectuales” que permiten a la persona operar con el conocimiento. Los recursos que le permiten el acceso a la información, las competencias que le permiten dar un significado a esa información, el tacitness necesario para captar el conocimiento tácito de otros y el entorno apropiado que le facilite el proceso de aprendizaje, así la información se transforma en conocimiento. Veamos en forma detalla cada uno de los integrantes en el proceso de formación de conocimiento.

RECURSOS
Las TIC son ubicadas por Cimoli y Correa dentro de los recursos. Consideran que están muy correlacionas con el nivel de ingreso, por lo cual este funcionará como una barrera de acceso a las nuevas tecnologías, y en último término, a la información.
Una vez superado el problema de acceso, es necesario tener los recursos (no solo recursos financieros y/o físicos, ya que también se necesita destinar el recurso tiempo) suficientes para administrar la información. No toda la información es relevante para el agente receptor. Así, la información necesita tener un significado afín con los intereses del receptor, ya que de otro modo, toda la información se transformaría en un elemento inútil de costosa administración. Se desprende la necesidad de tener las herramientas necesarias para administrar la información de manera eficiente, en términos de tiempo, medios de almacenamiento y selección. Costos nada despreciables, considerando el aumento explosivo de la información que produjeron las TIC.

COMPETENCIAS
En segundo lugar, debemos considerar el hecho que el conocimiento debe tener los medios necesarios para poder decodificar esa información. Este punto se refiere a que la información necesita estar en un lenguaje que sea legible para el receptor, pudiendo así darle a este la oportunidad de seleccionar y organizar la información recibida.
Que la información este en un “lenguaje legible para el receptor”, implica necesariamente que el receptor debe tener las competencias necesarias para poder descifrar esa información, es decir no necesariamente basta con el hecho que la información este en su mismo idioma, sino que además el agente receptor debe tener un background de aprendizaje, que le permita al menos entender de que trata la información.
A este respecto Cohendet y Steinmueller (2000) agregan: “Las capacidades cognitivas de los agentes difieren; en particular, en su conocimiento sobre como usar ese conocimiento, como transmitir ese conocimiento y como administrar ese conocimiento”.

TACITNESS
Surge del concepto desarrollado por Polanyi, y podría definirse “como esos elementos del conocimiento que posee el individuo, que no pueden ser definidos, codificados ni publicados, que no pueden ser completamente expresados, y que difieren de persona a persona, pero que podrían ser compartidos en un importante grado, por colegas y colaboradores que tienen una experiencia común” (Dosi). Una adecuada transformación de la información en conocimiento requiere el acceso que permita capturar el elemento tácito del conocimiento.

ENTORNO
Se requiere un entorno favorable que facilite el proceso de transformación de información a conocimiento. Estará determinado por elementos como: la especialización en bienes con un mayor o menor grado de conocimiento, el grado de heterogeneidad que posee la estructura productiva, el grado de desarrollo de las instituciones dentro de la economía y el nivel de gasto en I+D juegan un papel crucial cuando se analiza la creación y difusión del conocimiento.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y SUS RENDIMIENTOS
Lo anterior indicaría que la información es solo un insumo más, una pequeña parte del complejo proceso de creación de conocimiento. Para poder ser transmitida, la información requiere de capacidades individuales y contextuales para así ser transformado en conocimiento. El aprendizaje es en primera instancia un asunto individual, posteriormente socializado, cuando depende en gran medida de lo ya sabido por otros miembros de la organización.
Adicionalmente, aunque el aprendizaje de la organización ocurre, a través de los individuos, no es la suma del aprendizaje individual de los miembros de la organización porque aprende en la medida en que modifica las rutinas que guían el comportamiento, o en otros términos, a través de procesar información y cambiar la variedad de sus comportamientos potenciales. Así, la socialización del aprendizaje y el cambio en las rutinas está en la base del aprendizaje organizacional y de la generación de conocimiento.

Finalmente, las conclusión principal a la que llegan es que "Las TIC han aumentado la difusión de la información, sin embargo, la información no necesariamente trae consigo un desarrollo de las capacidades para crear y difundir el conocimiento. De hecho se puede constatar como el explosivo aumento de la información no se ha materializado en mayor conocimiento y productividad. Consideran que existen rendimientos decrecientes entre información y conocimiento".

Marita concluye por su parte, que "si bien, el advenimiento del uso de las TIC ha potenciado la transferencia de información, como demuestran los autores, no ha ocurrido lo mismo con el conocimiento. Esto es porqué:
• El exceso de datos produce el “síndrome de infoxicación”, y el cerebro humano como mecanismo defensivo, levanta las barreras de los umbrales absolutos perceptivos. Con lo que gran parte de los datos se perderían y nunca transformarían en información. Y gran parte de la información, cae en el olvido (mecanismo desarrollado por la memoria) por falta de repaso. Consiguientemente, estamos ante un sistema con inputs sobrecargados y un cuello de botella perceptivo.
• La información distribuida usando las TIC, no siempre puede ser por el receptor, a través de la asociación o inferencia, contextualizada.
• La brecha existente entre el idioma del emisor de la información y el receptor, es otro limitante para la adquisición de conocimientos.
• El déficit en la prospección y gestión de la información. Vemos que con el paso de los años, aún no se internalizado los patrones de búsqueda boleana que pueden ser comprendidos por los buscadores. Otro tanto pasa con la gestión de la información. Tenemos el caso de los CRM, de los que poco se usa la información obtenida por el cliente, o bien porque se desconoce la forma de cruzar datos, o bien porque están capitalizadas en determinadas áreas de la empresa sin compartir esta información".

* Management-Conocimiento: Conocimiento y Tic, de Marita Venturín Del Piero, en su blog Marketing & Management, el 28 de febrero de 2005. Fuente: Mario Cimoli y Nelson Correa - “Nuevas Tecnologías y Viejos Problemas”