"Blogs, instrumento de promoción privilegiado para las PYMES"
"EL NÚMERO DE BLOGS rebasa los 10 millones. En Estados Unidos, el asunto aparece ahora en portada de periódicos y semanarios. No faltan quienes hablan de revolución. Resulta, sin embargo, más urgente e interesante preguntarse para quién presentan los blogs algún interés. La respuesta es particularmente positiva en el caso de los pequeños emprendedores".
Ventajas
De hecho como Pisani añade "Clientes y usuarios aprecian este medio menos formal y más humano que cambia las relaciones entre el consumidor y la empresa. Es válido especialmente para las pequeñas y medianas empresas, las pymes". Por otra parte "El principal interés de los blogs para las pymes es que permiten hacer negocios a muy bajo coste: gratis con Blogger.com y cinco dólares por mes con TypePad.com, dos de los servicios más utilizados".
Son fáciles de utilizar y no muy costosos "Los blogs permiten que las pequeñas empresas que no tienen mucho dinero para publicidad tengan presencia en la web", estima el experto Paul Chaney. La principal razón por la que las bitácoras en línea aparecen particularmente bien adaptadas a las pequeñas empresas (entre las que figura la gente que vende algún tipo de servicio) es que permiten al empresario comunicar directamente con sus clientes reales o potenciales. "No se trata tanto de controlar el mensaje como de entablar una conversación", precisa Chaney. "Permite construir una relación en el blog y fuera de él. No conozco ningún medio que permita este tipo de comunicación".
Los blogs pueden ser actualizados varias veces al día o a la semana y aceptar comentarios, lo que permite entablar un diálogo personal con los clientes.
Inconvenientes
"Su mayor desventaja es que requieren tiempo y dedicación" pero Pisani también aporta otro, que "Son muy convenientes para individuos y emprendedores dotados de fuerte personalidad y de cierto talento para la comunicación informal, pero no para cualquiera".
Situación
"El momento es ideal para las pequeñas empresas que quieren marcar diferencia con la competencia y tener presencia web con una inversión menor".
* Los 'blogs', un instrumento de promoción para 'pymes', por FRANCIS PISANI, en El País, el 23 de junio de 2005. Vía Bitácoras.com
Ver también:
- Los blogs, un instrumento de promoción privilegiado para las PYME, por Francis Pisani, en su blog, el 8 de mayo de 2005