Información empresarial

viernes, julio 22, 2005

Knowledge Tree

"El mercado de los sistemas de gestión de contenidos - comúnmente conocidos por sus iniciales en inglés, CMS - está endemoniadamente fragmentado. Conviven en él soluciones propietarias a 300.000€ la instalación, con soluciones open source de magnífica calidad a un coste cercano a 0€". Mario López de Ávila Muñoz recomienda a los interesados en estas últimas que "visiten OSCOM, el lugar de encuentro de los profesionales de la gestión de contenidos que preferimos las aplicaciones de código abierto".

Knowledge Tree
El Knowledge Tree (KT), "es un sistema de gestión documental - en mi opinión, otra forma de denominar a un CMS, aunque algún purista me crucifique - que es open source. La aplicación proporciona un 'almacén' o repositorio de documentos, soporta el desarrollo de flujo de trabajo, circulación de documentos, publicación de contenidos e, incluso, definición de métricas relativas a la gestión de contenidos", explica Mario López. Además a esto se unen las ventajas de que es gratuita y bastante sencilla "pero con funcionalidades más que suficientes para la mayor parte de los casos que solemos encontrarnos. Incluye, por ejemplo, un control avanzado de versiones de documentos, múltiples tipos de búsqueda, campos para la definición por el usuario de metadatos para los documentos, un panel de control configurable a medida de las necesidades del usuario, etc. Ofrece soporte para la géstión de los documentos más comunes: MS Word, MS Excel, PDF, TXT, HTML, etc".

Otra de las utilidades que apunta Mario López es por ejemplo que la utilidad de 'enlace' o vinculación de documentos ofrece muchas posibilidades a la hora de organizar los contenidos y además "He hecho algunas pruebas con archivos multimedia e imágenes sin encontrar ningún problema". "No hemos podido probar todavía las funcionalidades de flujo de trabajo, pero lo que hemos visto en la documentación - que por cierto se vende a un precio más o menos razonable - promete ser útil". Sin embargo, hay un punto débil: la seguridad en la gestión de los documentos.

López recomienda que "si alguien está interesado en saber algo más, puede jugar con una demo completamente funcional aquí. Podéis entrar como administradores o usuarios", pero pueden surgir dificultades por temas de compatibilidades.

* Knowledge Tree, por Mario López de Ávila Muñoz, en su blog Nodos en la red, el 13 de junio de 2005 en Contenidos, Propiedad intelectual.