Información empresarial

miércoles, julio 20, 2005

Guía Corporativa sobre blogs de Yahoo

Alvy informa sobre la Guía Corporativa sobre blogs de Yahoo y dice lo siguiente:


"Jeremy Zawodny y otra gente que trabaja en Yahoo! han preparado una guía con consejos para los empleados de la compañía que tienen un weblog: Yahoo! Employee
Blog Guidelines
[PDF, 24 KB] y Zawodny la ha publicado íntegra en su blog, de donde se puede descargar. Lo cual es muy Internet 2.0. No sólo dejar que los empleados de tu empresa blogueen, sobre lo que quieran y sobre la compañía, sino también animarles y además hacer públicas las reglas. Leyéndolas se ve que no se trata nada más que poner en un papel lo que es de sentido común".


En los comentarios Nacho (co-autor de Microsiervos) informa de que IBM hizo lo mismo hace no mucho: http://www-128.ibm.com/developerworks/blogs/dw_blog_comments.jspa?blog=351&entry=81328 y Víctor R. Ruiz (autor de Linotipo) aporta el caso de Borland.

En Bitácoras.com recopilan en un breve párrafo lo que Mariano Amartino, autor del blog Denken Über, comenta al respecto. "Parece increíble que existan recomendaciones legales para blogguers, aún siendo coherentes son demasiado focalizadas en mercados como el estadounidense que todo (TODO) es motivo de juicio (tambien en lo de Manuel). En el único caso que entiendo este tipo de “guías” son en los de “Bloggers Corporativos” como aquellos que trabajan en empresas de alto perfil de internet (Yahoo!, Microsoft, etc.) y de hecho existen una serie de “Guidelines” para blogguear si trabajás en esas empresas. El caso de Yahoo! es el mas interesante porque hasta tienen un paper específicamente armado para poner las cosas claras de entrada".

Los consejos que recoge los enumera Mariano:

Responsabiliad Legal
1. Cuando decides hacer públicas tus opiniones a través de un blog, eres legalmente responsable por tus comentarios
2. Cualquier información, confindencial, propietaria o secreto comercial está obviamente fuera de los límites de tu blog debido al Proprietary Information Agreement que firmaste al entrar en Yahoo!. El logo y las marcas registradas de Yahoo! también están fuera de tus límites
3. Si un miembro de la prensa te contacta por información relacionada con Yahoo! debes contactarte con Relaciones Públicas para saber que información ya se ha hecho pública antes de que postees sobre ella

Mejores Prácticas
1. Respeta a tus colegas bloggers
2. Muestra los datos como son
3. Provee contexto a tus argumentos
4. Ofrece feedback privado a tus lectores

Y sabiamente añade "Esto es un buen ejemplo de blogging corporativo, aún cuando no seas un “blogger oficial” muchas veces tu voz es confundida con la de tu empresa y eso deberías evitarlo".

También Mike Manuel, en su blog Media Guerrilla, se hace eco de esta información y afirma que "I think it's worth pointing out that rather than taking a top down approach with the delivery of a corporate policy, Yahoo PR, legal and most important, its exisiting employee bloggers (e.g., Russell Beattie, Jeff Boulter, JR Conlin, and Jeremy) all collaborated on the creation of these guidelines". Sí señor.

* Yahoo: Guía Corporativa sobre Blogs, por Alvy, en Microsiervos, categoría: Weblogs, el 1 de junio de 2005

Ver también:

- Ordenando la 'anarquía' de los blogs, en Bitácoras.com, el 18 de junio de 2005

- Ordenando la “anarquía” de los blogs, por Mariano Amartino, en su blog Denken Über, categoría Weblogs, el 16 de junio de 2005

- Yahoo Shares Best Practices for Employee Blogs, por Mike Manuel, en su blog Media Guerrilla, el 1 de junio de 2005
· [Update: Beattie and Conlin share their two cents on the Yahoo guidelines].