Información empresarial

lunes, julio 11, 2005

Directores generales de grandes corporaciones y blogs corporativos cara a cara

Al parecer el USA Today pone en duda que los blogs estén hechos para directores generales de grandes corporaciones. Por lo visto esta conclusión no parece infundada ya que "no hay ningún CEO de las 1000 mayores empresas (las Fortune 1000) que escriba su diario personal en la Red". En eTc se preguntan por qué pues consideran que "un blog desde lo más alto podría convertirse en un excelente púlpito para tranquilizar a inversores, comunicarse con la opinión pública y en último extremo, porque no, si se lleva con gracia e imaginación, obtener algunas ventas extra que nunca están de más".

En el artículo del Usa Today afirman de hecho que "One written by a CEO would slice through traditional media gatekeepers and bring him or her unedited to the desktop of customers, employees, Wall Street analysts and competitors. A blog by a prominent CEO would attract instant traffic, could influence public opinion, perhaps steer legislation and maybe sell a few widgets. But despite all of the power and sway that awaits an early adopter, it's going to take a brave CEO with thick skin to enter the blogosphere. The corporate sphere likes its skeletons packed away, or at least vetted through legal and public relations departments. Companies have been trained to be inoffensive". Y esto se opone a la filosofía de las compañías de "lavar los trapos sucios en casa"

Desde luego es para pensárselo. Pero esta es la situación estadounidense. ¿Cuál será en nuestro país? "En España, no es probable que ningún CEO de las Fortunitas 100 haya oido siquiera hablar de lo que es un blog, salvo que lean el Business Week, o sus hijos les den la matraca con la Internés". Pero no todo está perdido pues "nos consta que existe expectación en círculos cercanos a los departamentos de comunicación corporativos, aunque se hallen todos quietos hasta ver. Desde luego, el año 2005 no será el año de los blogs corporativos en España, pero quizá sí el año de la pool position". A ver qué ocurre...

Para ir calentando motores podemos leer los blogs de la siguiente lista de altos ejecutivos, "especialmente entretenido el de Craig Newman, fundador de la Craigslist, en vísperas de montar un sarao sobre periodismo amateur (¿estilo Dan Gillmor?) y elegido recientemente por Time, como ¡uno de los 100 personajes más influyentes del mundo!" Ahí es nada.

Esta es la lista que facilita eTc:

· Jonathan Schwartz, chief operating officer, Sun Microsystems;
http://blogs.sun.com/roller/page/jonathan

· Greg Papadopoulos, chief technology officer, Sun Microsystems;
http://blogs.sun.com/roller/page/Gregp/

· Randy Beseler, VP, Boeing Commercial Airplanes;
http://www.boeing.com/randy/

· Alan Meckler, CEO Jupitermedia; http://weblogs.jupitermedia.com/meckler/

· Mark Cuban, owner, Dallas Mavericks, co-founder Broadcast.com;
http://www.blogmaverick.com/

· Rich Marcello, senior vice president, Business Critical Servers, Hewlett-Packard;
http://h20276.www2.hp.com/blogs/marcello

· Christian Lindholm, director of multimedia applications, Nokia Ventures Organization (Finland); http://www.christianlindholm.com/christianlindholm/

· Craig Newmark, founder Craigslist; http://www.cnewmark.com/

· Bob Pritchett, president, Logos Bible Software; http://www.bobpritchett.com/blog/

· Joe Wikert, vice president and publisher, John Wiley & Sons, Professional/Trade Division;
http://jwikert.typepad.com/the_average_joe/

· General Motors blog with Bob Lutz, vice chairman, product development;
http://fastlane.gmblogs.com

A estos cabría añadir, por ejemplo, los de SAP (aunque haya que leerlos registrándose y en un formato realmente curioso)

Se puede consultar también:
Can corporates blog?, en Modern Marketing
Top 10 artículos del 2004, en Corporate Blogging (donde también se puede encontrar una lista de blogs corporativos en Europa)

* Blogs corporativos ... ¿para CEOs?, en el blog eTc de Territorio Creativo, el 11 de mayo de 2005