Medir intangibles
Fumero se hace eco de que en El Blog Salmón informan de un modelo procedente, en esta ocasión, del Management Centre Europe, la versión europea de la American Management Association.
Leadership for strategy execution made measurable: OCDI
Facilitan la comprensión de este gráfico las siguientes pautas:
Strategic cohesiveness: Do your people really understand the strategy? Do they buy into it and support it?
Talent management: Do the leaders communicate a passion and excitement for the future? Is there the necessary style, motivation, commitment?
Culture:Do the attitudes, values and beliefs of employees match the organisation's core strategies?
Performance:Do employees see how their day activities match and support strategic priorities?
Customer focus:Do all your people have an understanding of the customer relationship, even if they have no direct customer contact?
Este modelo, creado por el Management Centre Europe, permitirá medir el nivel de liderazgo existente en una organización para alcanzar sus objetivos estratégicos. En El Blog Salmón explican que "La herramienta mide cinco factores principales (alineación estratégica, orientación al cliente, desempeño, gestión del talento y cultura), a través de un cuestionario on-line del cual obtiene conclusiones relevantes para actuar en distintos ámbitos de la organización de forma que se consiga una mejor consecución de objetivos estratégicos".
Por lo visto, aunque no supondrá una revolución (en el management) constituye al menos un esfuerzo de medir los intangibles de una organización.
* Lo que no se mide no se puede mejorar, de Antonio Fumero, en su blog, el martes 17 de mayo de 2005