Encuesta sobre blogs en la empresa 2005 realizada por BackBone Media Inc.
Antonio Fumero informa de que se han publicado los resultados de una encuesta sobre blogs en la empresa realizada por BackBone Media Inc. Dicha encuesta (on line) se llevó a cabo en la primavera de 2004, y se complementó con una serie de entrevistas a blogueros seleccionados de seis empresas que constituían casos de estudio, destacando entre ellas, Microsoft, IBM y Macromedia. Según explica Fumero, además "servían para ilustrar la brecha cultural que deben cruzar este tipo de compañías para sacar el máximo partido al corporate blogging. Es lo que quiere representar el diagrama de la figura y constituye el principal escollo para introducir este tipo de herramientas en el ámbito empresarial".
En palabras de sus propios autores "With all of the buzz around corporate blogging, we wanted to understand the real value of it for companies. Why would a company want to start blogging, who should blog, what makes a blog successful, and how can a company use this type of website to make a positive impact on business?"
RESULTADOS (ANALYSIS & COMMENTARY OF THE SURVEY RESULTS)
Los resultados de la encuesta de 32 preguntas muestran una serie de conclusiones interesantes de las que yo destaco las que a mi entender son las más importantes.
1. El 51 % de los consultados (de un total de 97) afirman que desde que se pensó en la posibilidad de poner en marcha un blog y el momento en que se hizo efectivo, no transcurrieron más de dos meses.
2. La práctica totalidad de los blogs son de autoría individual.
3. Entre las prioridades a la hora de lanzarse a publicar un blog , las tres siguientes son las principales: Una manera de publicar contenidos e ideas de forma diferente; "Thought leadership" y construir comunidad. Estas prioridades lo son más que incrementar las ventas o primeros puestos en los motores de búsqueda.
4. En cuanto al tiempo que hace que se lanzó un blog corporativo, el 49% de los consultados afirma que posee un blog desde hace 7 meses. Un 8% desde hace 2 ó 3 semanas.
5. Entre los riesgos percibidos están las reglas y obligaciones para con los stakeholders, el potencial impacto negativo para la imagen de la empresa o la seguridad jurídica.
6. El papel más importante dentro de la estrategia lo desempeña el hecho de alcanzar un "Thought leadership" y/o la idea de compartir. Comparten el segundo puesto el servicio al cliente y el feedback de producto con "search engine marketing and or linking".
7. El primer factor donde los bloggers vieron resultados más rápidamente fue en otra manera de publicar contenido e ideas. En segundo lugar la sindicación RSS y en tercer lugar una manera de obtener información de los clientes con mayor celeridad.
Factores como los blogs como ayuda para manejar comunicación de crisis y obtener solicitudes de entrevistas de los periodistas se encuentran en el fondo de la clasificación porque la mayoría no obtuvieron resultados de los mismos.
8. Resulta también interesante ver las diferencias percibidas entre la tradicional página web y el formato blog, ilustradas mediante varias citas textuales. Todas son buenas pero destaco ésta pues considero que es la más completa.
9. Las ventajas en términos de trabajo con clientes, vendedores, colegas y periodistas que el blog ofrece a los consultados también se ilustran con citas textuales. La posibilidad de hacer nuevos contactos, incrementar su credibilidad o establecer un diálogo abierto con el consumidor son algunas de ellas.
10. La encuesta realiza una pregunta muy interesante: ¿Cómo ha afectado tu blog a la relación con tu audiencia? De todas las citas textuales me quedo con estas dos:
12. El 83% de los consultados ha observado un incremento de tráfico de su blog a su website.
13. Para el 54% de los encuestados su blog representa menos del 35% del tráfico total. La contrapartida está en el 5% de los encuestados, cuyo blog representa el 100% del tráfico total.
14. La importancia del blog dentro del plan de comunicación (dentro del plan global de marketing) es diferente según los encuestados. Mientras que para algunos es una parte muy importante, para otros sólo es una parte más o incluso muy pequeña.
15. La mayoría de los encuestados (un 82%) afirma que su blog no ha recibido "negative PR". Me parecen interesantes estas dos citas textuales.
16. La distribución de los blogueros según nivel de responsabilidad se corresponde conque casi la mitad (45%) son Presidentes/jefes, un 33% Jefes intermedios o Directores de departamento y el 22% miembros del personal. Hay que destacar que casi las tres cuartas partes de las empresas encuestadas contaban con no más de un centenar de empleados.
17. La edad media de los blogguers es la comprendida entre los 30 y 39 años, seguida muy de cerca por los blogguers con edades comprendidas entre los 40 y 49. Mayoritariamente se trata de hombres (77%).
* Corporate Blogging Survey 2005, por Antonio Fumero, en su blog, el domingo 17 de julio de 2005
Ver también:
- El sitio web de la encuesta
- El documento en PDF
# Autores de la encuesta:
· JOHN CASS, Director of Internet Marketing Strategies, Backbone Media, Inc.
· KRISTINE MUNROE, Marketing Assistant, Backbone Media, Inc.
· STEPHEN TURCOTTE, President, Backbone Media, Inc.
En palabras de sus propios autores "With all of the buzz around corporate blogging, we wanted to understand the real value of it for companies. Why would a company want to start blogging, who should blog, what makes a blog successful, and how can a company use this type of website to make a positive impact on business?"
RESULTADOS (ANALYSIS & COMMENTARY OF THE SURVEY RESULTS)
Los resultados de la encuesta de 32 preguntas muestran una serie de conclusiones interesantes de las que yo destaco las que a mi entender son las más importantes.
1. El 51 % de los consultados (de un total de 97) afirman que desde que se pensó en la posibilidad de poner en marcha un blog y el momento en que se hizo efectivo, no transcurrieron más de dos meses.
2. La práctica totalidad de los blogs son de autoría individual.
3. Entre las prioridades a la hora de lanzarse a publicar un blog , las tres siguientes son las principales: Una manera de publicar contenidos e ideas de forma diferente; "Thought leadership" y construir comunidad. Estas prioridades lo son más que incrementar las ventas o primeros puestos en los motores de búsqueda.
4. En cuanto al tiempo que hace que se lanzó un blog corporativo, el 49% de los consultados afirma que posee un blog desde hace 7 meses. Un 8% desde hace 2 ó 3 semanas.
5. Entre los riesgos percibidos están las reglas y obligaciones para con los stakeholders, el potencial impacto negativo para la imagen de la empresa o la seguridad jurídica.
6. El papel más importante dentro de la estrategia lo desempeña el hecho de alcanzar un "Thought leadership" y/o la idea de compartir. Comparten el segundo puesto el servicio al cliente y el feedback de producto con "search engine marketing and or linking".
7. El primer factor donde los bloggers vieron resultados más rápidamente fue en otra manera de publicar contenido e ideas. En segundo lugar la sindicación RSS y en tercer lugar una manera de obtener información de los clientes con mayor celeridad.
Factores como los blogs como ayuda para manejar comunicación de crisis y obtener solicitudes de entrevistas de los periodistas se encuentran en el fondo de la clasificación porque la mayoría no obtuvieron resultados de los mismos.
8. Resulta también interesante ver las diferencias percibidas entre la tradicional página web y el formato blog, ilustradas mediante varias citas textuales. Todas son buenas pero destaco ésta pues considero que es la más completa.
"Communicate, interact, discuss, share, build and grow your relationships with customers and prospects and thought leaders in your industry. A website is static, rigid. By comparison a blog is flexible, modifiable, current. That precipitates a conversation, a sharing of ideas and knowledge with peers. A website kills the conversation. It says' here's the information, take it or leave it.' A blog allows discussion, a partnership".
9. Las ventajas en términos de trabajo con clientes, vendedores, colegas y periodistas que el blog ofrece a los consultados también se ilustran con citas textuales. La posibilidad de hacer nuevos contactos, incrementar su credibilidad o establecer un diálogo abierto con el consumidor son algunas de ellas.
10. La encuesta realiza una pregunta muy interesante: ¿Cómo ha afectado tu blog a la relación con tu audiencia? De todas las citas textuales me quedo con estas dos:
"We have to be upfront and honest with them. The communication now is personal."11. 39 personas afirman que no ven consecuencias negativas en el blog. Los que sí citaron alguna dijeron, por ejemplo, que el blog consume recursos o la reutilización de contenido sin citar la fuente.
"It has made us much more accessible, in my opinion. Generally, everyday customers were previously only exposed to marketers and evangelists and had limited interaction with rest of the company. The blog allows anyone the ability to say anything to our customer base."
12. El 83% de los consultados ha observado un incremento de tráfico de su blog a su website.
13. Para el 54% de los encuestados su blog representa menos del 35% del tráfico total. La contrapartida está en el 5% de los encuestados, cuyo blog representa el 100% del tráfico total.
14. La importancia del blog dentro del plan de comunicación (dentro del plan global de marketing) es diferente según los encuestados. Mientras que para algunos es una parte muy importante, para otros sólo es una parte más o incluso muy pequeña.
15. La mayoría de los encuestados (un 82%) afirma que su blog no ha recibido "negative PR". Me parecen interesantes estas dos citas textuales.
"A blogger was claiming something about us that wasn't true. The blog let us respond quickly and thoroughly."
"Our blogosphere program has generated negative PR, so it's very important to us to use our blog responsibly - so we never do what those who accuse us expect us to do. Promote our solution ad nauseum in our own blog."
16. La distribución de los blogueros según nivel de responsabilidad se corresponde conque casi la mitad (45%) son Presidentes/jefes, un 33% Jefes intermedios o Directores de departamento y el 22% miembros del personal. Hay que destacar que casi las tres cuartas partes de las empresas encuestadas contaban con no más de un centenar de empleados.
17. La edad media de los blogguers es la comprendida entre los 30 y 39 años, seguida muy de cerca por los blogguers con edades comprendidas entre los 40 y 49. Mayoritariamente se trata de hombres (77%).
* Corporate Blogging Survey 2005, por Antonio Fumero, en su blog, el domingo 17 de julio de 2005
Ver también:
- El sitio web de la encuesta
- El documento en PDF
# Autores de la encuesta:
· JOHN CASS, Director of Internet Marketing Strategies, Backbone Media, Inc.
· KRISTINE MUNROE, Marketing Assistant, Backbone Media, Inc.
· STEPHEN TURCOTTE, President, Backbone Media, Inc.