Información empresarial

martes, julio 19, 2005

II Encuesta a bloggers

Leo por Fernando Polo que están disponibles los resultados "en bruto" de la II encuesta a bloggers organizada por Tintachina y Blogpocket.

Manuel Almeida, autor del blog Mangas Verdes dice que "Gemma ha detectado algunas trampillas en la II Encuesta de Bloggers y Lectores (y eso que aquí no hay premio). De risa".

Son estas "La única prueba verdadera de que hay irregularidades es que un mismo encuestado, al citar los últimos weblogs que había leído repitió uno dos veces. Podéis ver varios ejemplos, en algún caso jugando con los dos weblogs mencionados. Otros detalles sospechosos son la correcta escritura de las url, ya que cuando son varios los encuestados suelen escribir sus respuestas también de distinta forma. Por ejemplo: Borjamari, borjamari.com, bormajari etc. Vemos también que han escrito de distinta forma las url de Peluche, cada una con un dominio diferente, no sé si para distraer o para ver si sumábamos las respuestas obtenidas por cada dominio. Por último, destaco que, para camuflar aún más el intento de engaño, citaban mi propio weblog o el de blogs amigos, imagino que para que, para no eliminar "votos" a mí favor, no borrara ese registro. Como co-organizadora de esta Encuesta, asumo que no debería haber sido posible mencionar dos veces el mismo blog, pero no es menos cierto que eso es prácticamente imposible evitarlo, pues existen trucos para engañar a la aplicación, como el que he mencionado en el párrafo anterior". La co-organizadora, Gemma Ferreres, proponía eliminar los registros fraudulentos.

En MaskusPlanet han hecho una presentación con los resultados. Dicen que entre los resultados presentados se encuentran algunos que ya sospechabamos como:


"la mayoría de webloggers participantes son españoles, la mayoría de bloggers conocieron este mundo hace no más de 2 años y la poca cantidad de blogs en inglés que leemos. Hay otros datos que si sorprenden como: el 60% no usa lector de feeds, la gran mayoría lee entre 6 y 20 bitácoras; e indiferencia hacia el tamaño de los posts".
Además se desprenden otros datos como los siguientes:

- La gran mayoría de los lectores leen weblogs varias veces al día

- Aunque el 63% afirma que le resulta indiferente la extensión del post, en segundo lugar se encuentran los que los prefieren breves (32%)

- El 54% deja comentarios a veces mientras que un 29% lo hace muy a menudo

* II Encuesta a bloggers: resultados ya disponibles, por Fernando Polo, en su blog Abladías, el viernes 1 de julio

Ver también:

· Actualización: Martin Moreno ha subido en Martinalia las primeras tablas.

- Novedades blogueriles, por Víctor Ruiz, en su blog Linotipo, el 30 de junio de 2005

- Da un poquito de risa, por Manuel Almeida, en su blog Mangas Verdes, el 3 de julio de 2005

- Los datos de la II Encuesta ya están disponibles, por Antonio Cambronero en Blogpocket, el 29 de junio de 2005

- II Encuesta: resultados, en tintachina, el 29 de junio de 2005

- II Encuesta: detectadas irregularidades, en tintachina, el 3 de julio de 2005

- Análisis de datos de la II Encuesta, por José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno, el 4 de julio de 2005

- MaskusPlanet: Resultados II Encuesta a webloggers

- Ver: II Encuesta: resultados

- Resultados de la segunda encuesta a webloggers y lectores, por Antonio Ortiz, en el blog error500, el 1 de julio de 2005