Información empresarial

martes, julio 19, 2005

"Un millón de blogs en MSN España"

El dato lo recoge Víctor Ruiz de una nota de EFE publicada en Terra. Esta nota de prensa afirma que "España es el país donde los usuarios se muestran más activos, con mayor número de visitas al servicio que en cualquier otro país". Y aporta datos: "España es también el tercer país de este servicio MSN por número de usuarios, superado sólo por Estados Unidos con más de 2,5 millones de usuarios, y Reino Unido, que cuenta con algo menos de 1,5 millones,MSN Spaces cuenta con más de 15 millones de personas en todo el mundo tienen con su blog".

Víctor Ruiz comenta lo siguiente:


"Sin hacer números, la impresión es que buena parte de los usuarios son chicas y adolescentes, lo que sitúa a MSN Spaces en el mismo nicho que LiveJournal. Quizás sorprenden las cifras, pero era algo esperable. Teniendo en cuenta que ya tenemos 4 millones de líneas ADSL en España y Hotmail y Messenger son estándares de facto para buena parte de los internautas españoles (es lo que muchos entienden por correo electrónico y chat) [...] Sí, habrá muchos que no están actualizados. Sí, apenas interactúan fuera de MSN... pero la blogosfera hispana reclama ahora un sitio de privilegio a nivel mundial, reservado hasta el momento los países anglosajones, con LiveJournal y a Francia con SkyBlog. Y esto nos tiene que llenar de satisfacción".

Víctor dice que ya está actualizado el dato en el wiki de la Blogsfera Europea.

José Luis Orihuela también ha escrito al respecto en su artículo 1 millón de weblogs se suman a la blogosfera hispana. Ante esta noticia se puso en contacto con uno de los responsables del Blogómetro y buscador insaciable de nuevos blogs para su base de datos, Fernando Tricas, y aprovechó para preguntarle algunas cosas. Por ejemplo, una de las repercusiones para Tricas de este descubrimiento es que se vuelva a hablar de los blogs en los medios de comunicación nuevamente. Acerca de la veracidad de estos datos y otras cuestiones resulta enriquecedor el debate que se establece en los comentarios del post de Orihuela.

Estos comentarios no están lejos de la opinión de Pablo Martínez-Almeida: "Si es verdad que MSN Spaces España cuenta con un millón de usuarios, podemos deducir (aplicando todos los filtros* que se quieran) que hay muchos miles de blogs ahí fuera que no son conocidos por lo que podríamos denominar blogosfera oficial (...)".

De todas formas, Fernando Polo, resume muy bien la controversia que ha suscitado la información: "Entre la desconfianza y la emoción, la blogosfera española se pregunta si esto es cierto, si el blogómetro no se ha quedado obsoleto, y si los blogs de MSN Spaces son realmente blogs (¡qué manía con la ortodoxia!)".

Pues una semana después de la aparición de esta noticia, Víctor Ruiz de Linotipo extrae sus propias conclusiones.


"MSN Spaces posee una herramienta de blogs. Tienen plantillas, entradas, comentarios, trackbacks y sindicación. Entiendo que son blogs en toda regla. Así que si los usa mucha gente, aunque no tengan ni idea de qué son los blogs y no interactúen con el resto de la blogosfera, peor para nosotros, y estupendo por ellos ¿qué más da?

Sobre el número, parece asombroso. Aunque para la cifra global (que contrendrá muchísimos blogs abandonados y otros muchos privados) no tenemos más remedio que fiarnos de las cifras ofrecidas, para el Blogómetro continuamos escaneando la página de últimas actualizaciones de MSN Spaces en España. Hasta la fecha, hemos detectado 32 mil, de un total de ~100.000 blogs hispanos localizados".

La desconfianza no se da sólo en nuestro país. En Multilingual search su autora, Marina Zaliznyak, en un párrafo del artículo MSN Spaces: much more than a success in dice:

"Ironically enough, despite the noticeable growth in the Spanish market, according to Funadión Auna’s report, eEspaña 2005, Spain’s “information society” is quite a bit behind other European Union countries. To this day, only 34% of the Spanish population is online, falling short of the average 38.9%, not to mention 61% average in northern European countries. In fact, newly joined EU members, Cyprus and Slovenia, are at 53% and 47% respectively".

Desde luego esta información generó un interesantísimo debate que siempre del que puede surgir posiblemente un punto de inflexión en la blogosfera hispana. En Abundando Pablo Martínez Almeida enlaza este tema con otro igual de interesante: "Entonces, ¿qué mide exactamente la II Encuesta para webloggers y lectores de blogs? ¿Cómo cambiarían sus resultados si se buscase la complicidad de MSN Spaces para hacer llegar el cuestionario a todos los usuarios que han abierto su blog / página personal en este servicio?"

* Un millón de blogs en MSN España, por Julio Alonso, en su blog Merodeando por la enredadera, el 30 de junio de 2005. Weblogs. Vía Linotipo
# MSN Spaces, una semana después, por Víctor Ruiz, en su blog Linotipo, el 8 de julio de 2005

Ver también:

- 1 millón de weblogs se suman a la blogosfera hispana, por José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno, el 30 de junio de 2005

· El servicio de blogs de MSN España cuenta ya con millón usuarios

· MSN Spaces España alcanza el millón de usuarios.

· Bitácoras.com: MSN Spaces España. Un millón usuarios

· Mangas Verdes: España supera el millón de blogs

· Reflexiones e irreflexiones: El blogómetro, ¿obsoleto?

· Abladías: El revuelo del millón de blogs

· Blogging in the wind: MSN Spaces: 1 million blogs in Spain

· Abundando: Sobre el millón de blogs y las encuestas. Vía Bitácoras.com

· Información general: Los ¨Wiblogs¨ de MSN ya cuantan con 1 millón de usuarios

· Multilingual search: MSN Spaces: much more than a success in Spain