Información empresarial

miércoles, agosto 17, 2005

El éxito de los blogs

En mi post Datos interesantes sobre los blogs, recogía también una serie de enlaces relacionados. Después de revisarlos, he decidido hacer otro post sobre el enlace titulado El éxito de los Blogs. En él, publicado en abril en Noticias sobre Internet se apuntaban 9 razones sobre el éxito de los blogs:

"1. Los Blogs le dan el protagonismo al usuario. El usuario es lector y al mismo tiempo absorbe información de la red. Por ello tiene la oportunidad de protagonizar la información haciéndola suya y compartiéndola con los demás. Es una forma de interactuar a cualquier nivel de forma sencilla, pero que también admite profundidad y sofisticación.

2. Este proceder sienta las bases para la creación de comunidades muy diferentes. Incluso las más especializadas adquieren relevancia en un contexto mundial en el que las barreras del espacio se difuminan.

3. La creación de herramientas tecnológicas específicas ligadas a los blogs. (...)

4. Gratuidad o bajo coste.

5. Adaptabilidad y flexibilidad. Un blog puede servir para publicar el diario de un estudiante de enseñanza media, la comunicación corporativa de una empresa o la evolución de un experimento científico.

6. Innovación. La gran cantidad de desarrollos en torno a los blogs es importante.

7. Sencillez. No debe confundirse con limitación. (...)

8. Contenidos. Desde el punto de vista del sistema, los blogs aparecen cada vez más como la forma más dinámica de generar contenidos en la red.

9. Nuevo estilo. Los blogs están aportando nuevos estilos con personalidad propia".


En cuanto a la situación de los blogs aportan datos como los siguientes:

- Las grandes compañías han facilitado rápidamente este servicio de forma gratuita a los usuarios. Además ellas mismas recurren frecuentemente a sus blogs comporativos a la hora de hacer anuncios interesantes sobre productos o iniciativas de sus respectivas empresas.

- Las universidades, las comunidades de expertos, profesionales... tienen en blogs + sindicación una herramienta de un alcance realmente impresionante.

- Los blogs están hoy en su infancia, pero apuntan en una dirección que nos dice mucho de lo que Internet será en el futuro. Si se acelera el cambio cultural, es fácil prever que, en muy pocos años, la cifra de 53 millones de weblogs -hoy la suma de todos los existentes en el mundo- se quede corta para un solo país como Brasil. Brechas digitales aparte, claro.

* El éxito de los Blogs, por Euroresidentes, en Noticias sobre Internet, el 14 de abril de 2005