Capital Intelectual= Capital Humano+Capital Organizacional+Capital Relacional
Capital Intelectual= Capital Humano+Capital Organizacional+Capital Relacional
Ésta es la primera conclusión que se puede extraer del post de Lito García Abad titulado El Capital Intelectual.
Pero esta aparente sencillez y/u obviedad esconden una idea que va mucho más allá. La segunda conclusión es que si esto no se tiene claro, se estará condicionando enormemente la gestión del Capital Intelectual de la empresa, porque se estará actuando sobre una sola variable (el Capital Humano).
* El Capital Intelectual, por Lito García Abad, en su blog ComUnica, el jueves 21 de julio de 2005
Ésta es la primera conclusión que se puede extraer del post de Lito García Abad titulado El Capital Intelectual.
Pero esta aparente sencillez y/u obviedad esconden una idea que va mucho más allá. La segunda conclusión es que si esto no se tiene claro, se estará condicionando enormemente la gestión del Capital Intelectual de la empresa, porque se estará actuando sobre una sola variable (el Capital Humano).
"La gestión del conocimiento nace de la convicción profunda de que se pueden gestionar los activos intangibles de la empresa, que dejan de ser capital ficticio para convertirse en piedra angular de su cotización.
(...)
Cuando algunos autores hablan de Capital Intelectual, lo que prevalece son las connotaciones asociadas al equipo humano de la empresa, cuando no sólo es así. El Capital Intelectual es la suma del Capital Humano, el Capital Organizacional (patentes, procedimientos...) y el Capital Relacional (marca, clientes, reputación...).
De ahí que cuando se hable de modelos KPM (Gestión del Conocimiento) sólo actuemos en campos específicos de ese Capital Intelectual. Por ejemplo: la reputación de la empresa no se gestiona por KPM, y cuando se habla de medir el Capital Intelectual no basta con índices referentes al Capital Humano (como está de moda en algunas memorias de empresas), sino que hay que establecer incluso índices para su Capital Organizacional y para el Relacional.
Por eso, cuando se habla de Gestionar el Capital Intelectual de la Empresa actuando únicamente sobre una variable de actuación (asunto hoy en día muy de moda en muchas publicaciones), hay que tomar las afirmaciones realizadas con cierta relatividad, puesto que en esto, como en muchas otras áreas de la nueva economía, no es oro todo lo que reluce".
* El Capital Intelectual, por Lito García Abad, en su blog ComUnica, el jueves 21 de julio de 2005