Pienso, luego blog
Como es lógico y ya he comentado en posts anteriores, emprender un nuevo proyecto implica necesariamente reflexionar con calma los pros y los contras, las razones de ponerlo en práctica. Con los blogs no podía ser menos y Fernando Polo no sólo nos lo recomienda sino que nos orienta a través de 7 interrogantes a los que hay que dar respuesta.
1.- ¿Necesita usted realmente un blog corporativo?
"El objetivo de toda acción de marketing -y en general de toda acción empresarial- debería quedar claramente especificado. Puede buscar nuevos clientes, puede buscar mejorar las relaciones con los clientes ya existentes. En función del sector y de la actividad de la empresa, el tono y la temática del blog diferirá. (...)"
2.- ¿Quién escribirá todos esos posts?
Escribir un blog es un arduo trabajo que requiere tiempo, destreza al escribir y estar pendiente de todas las novedades a través de otros blogs. Además es necesario, una obligación diría yo, responder los comentarios de los visitantes. Existen dos opciones: "contratar a un blogger o a una empresa de RRPP, de blogs, o... puede usted designar a un empleado de la organización con el mayor rango posible y que se deje engañar". Una vez decidido quien escribirán en el blog se abren nuevos interrogantes: "¿Dispondrá esa persona de la información -y autoridad- necesaria para contestar preguntas escabrosas? ¿Le dará usted el pasaporte para acceder a esa información? ¿Querrá usted revisar todo lo que él escriba? De ahí la importancia del rango del blogger. Y ya puestos, calcule además, entre un 10% y un 20% de la jornada dedicado en exclusividad a SU "capricho"".
3.- ¿Cuánto dinero ha decidido perder?
"Si usted tiene la suerte de vender productos o servicios de alto valor e identifica a sus clientes por el nombre, quizá llegue a saber si uno de ellos llegó a usted a través de su blog. En caso contrario, le será casi imposible averiguarlo. Y además, tendrá que gastar dinero en el diseño (no querrá que se parezca a cualquier otro blog, ¿no?) y sobre todo, en promocionar su blog. (...)Salvo que sea usted César Alierta o Pedro Botín, es casi seguro que le será difícil atraer muchos lectores a su blog. Cada día que pasa hay muchos más. Y cada vez hay más gente buena escribiendo. (...)"
4.- ¿Tiene usted piel de elefante?
La transparencia, la honestidad, la sinceridad son vitales en la comunicación a través de este incipiente medio. (...) es ineludible que esté dispuesto a aguantar las críticas, a no censurar las opiniones contrarias a las suyas. Los comentarios de un blog son lo que más vale del mismo. (...) si lo que busca es entablar una relación fiel con sus lectores, no hay mejor manera que permitir que sus visitantes puedan tomar la palabra. (...)
5.- ¿Cuántos visitantes son muchos visitantes?
"(...) Yo diría que menos de cien al día, dependiendo de quién sea usted, claro. Y si cree que estoy exagerando, pregúntele a Macodiam cuántos lectores tiene al día su blog. Pero no se equivoque, quizá lo que usted califica de poca audiencia, sea mucha en realidad. ¿Sabe cuántas visitas tiene su web corporativa? Pues por regla general, y salvo que usted se empeñara en lo contrario, su blog podría tener más del doble de visitas. Incluso con la mitad de la mitad, podría justificar su bitácora con aquello de que los mercados son conversaciones, y usted no quiere quedarse fuera del mercado".
6.- ¿Qué opinarán sus clientes actuales?
"(...) En un reciente artículo aparecido en Business Week, el cliente de un blogger, CEO de una empresa que ha terminado quebrando, sospechó lo que llegaría a ocurrir. "¿Mi proveedor se ha metido a filósofo?", pensó, y comenzó a hacer pedidos a un competidor. Lo cierto es que un blog es el caldo de cultivo ideal para dejar caer tendencias políticas, retazos de la vida privada, preferencias y puntos de vista personales. Simplemente tenga cuidado al escoger el tono de su escritura. Lo que por un lado humanizaría la cara de su empresa, por otro puede terminar creando recelos entre sus clientes".
Y 7.- ¿Quién le sugirió que arrancase un blog?
"Si ha llegado hasta aquí, y fue usted mismo el que se metió en este berenjenal, está de enhorabuena. No lo piense más. Busque a un blogger experimentado para que le echara una mano al principio (seguro que alguno incluso lo haría por amor al arte o a un coste muy razonable).
O deje que una agencia como Territorio le ayude a personalizar su blog y le aconseje por experiencia propia.
Pero ojo. Si los que le metieron los pájaros en la cabeza fueron unos pájaros como esos mismos que menciono arriba, o cualquier consultor con intereses comerciales, llévese la mano a la cartera. Incluso aunque se lo hagan gratis. Probablemente estén más interesados en poner una muesca en su casilla, que en la rentabilidad de su inversión.
Recuerde la tercera pregunta: no es fácil establecer una relación directa entre los resultados y la inversión blogueril. Y un blog nunca es barato, aunque sólo sea por el tiempo y la concentración que demanda. Como mínimo, pregúntese si ellos también tienen un blog corporativo (y cuántos clientes han ganado con él). Ahora bien, si el que le metió la piedra en el zapato fue su hijo, pongamos por caso, entonces debería empezar a prestar más atención a lo que se cuece por Internet. En general, me refiero".
Para completar este artículo Fernando recomienda que leamos sus artículos Usos corporativos de los blogs, en Baquía y Blogs corporativos: recursos, links y artículos, en Abladías.
Venga, a pensar se ha dicho...
* 7 preguntas antes de arrancar su blog corporativo, por gmolino, en el Blog CAMYNA, el 31 de agosto de 2005
Ver también el artículo original:
- 7 preguntas antes de arrancar su blog corporativo, por Fernando Polo, en el blog eTc, el 30 de agosto de 2005
1.- ¿Necesita usted realmente un blog corporativo?
"El objetivo de toda acción de marketing -y en general de toda acción empresarial- debería quedar claramente especificado. Puede buscar nuevos clientes, puede buscar mejorar las relaciones con los clientes ya existentes. En función del sector y de la actividad de la empresa, el tono y la temática del blog diferirá. (...)"
2.- ¿Quién escribirá todos esos posts?
Escribir un blog es un arduo trabajo que requiere tiempo, destreza al escribir y estar pendiente de todas las novedades a través de otros blogs. Además es necesario, una obligación diría yo, responder los comentarios de los visitantes. Existen dos opciones: "contratar a un blogger o a una empresa de RRPP, de blogs, o... puede usted designar a un empleado de la organización con el mayor rango posible y que se deje engañar". Una vez decidido quien escribirán en el blog se abren nuevos interrogantes: "¿Dispondrá esa persona de la información -y autoridad- necesaria para contestar preguntas escabrosas? ¿Le dará usted el pasaporte para acceder a esa información? ¿Querrá usted revisar todo lo que él escriba? De ahí la importancia del rango del blogger. Y ya puestos, calcule además, entre un 10% y un 20% de la jornada dedicado en exclusividad a SU "capricho"".
3.- ¿Cuánto dinero ha decidido perder?
"Si usted tiene la suerte de vender productos o servicios de alto valor e identifica a sus clientes por el nombre, quizá llegue a saber si uno de ellos llegó a usted a través de su blog. En caso contrario, le será casi imposible averiguarlo. Y además, tendrá que gastar dinero en el diseño (no querrá que se parezca a cualquier otro blog, ¿no?) y sobre todo, en promocionar su blog. (...)Salvo que sea usted César Alierta o Pedro Botín, es casi seguro que le será difícil atraer muchos lectores a su blog. Cada día que pasa hay muchos más. Y cada vez hay más gente buena escribiendo. (...)"
4.- ¿Tiene usted piel de elefante?
La transparencia, la honestidad, la sinceridad son vitales en la comunicación a través de este incipiente medio. (...) es ineludible que esté dispuesto a aguantar las críticas, a no censurar las opiniones contrarias a las suyas. Los comentarios de un blog son lo que más vale del mismo. (...) si lo que busca es entablar una relación fiel con sus lectores, no hay mejor manera que permitir que sus visitantes puedan tomar la palabra. (...)
5.- ¿Cuántos visitantes son muchos visitantes?
"(...) Yo diría que menos de cien al día, dependiendo de quién sea usted, claro. Y si cree que estoy exagerando, pregúntele a Macodiam cuántos lectores tiene al día su blog. Pero no se equivoque, quizá lo que usted califica de poca audiencia, sea mucha en realidad. ¿Sabe cuántas visitas tiene su web corporativa? Pues por regla general, y salvo que usted se empeñara en lo contrario, su blog podría tener más del doble de visitas. Incluso con la mitad de la mitad, podría justificar su bitácora con aquello de que los mercados son conversaciones, y usted no quiere quedarse fuera del mercado".
6.- ¿Qué opinarán sus clientes actuales?
"(...) En un reciente artículo aparecido en Business Week, el cliente de un blogger, CEO de una empresa que ha terminado quebrando, sospechó lo que llegaría a ocurrir. "¿Mi proveedor se ha metido a filósofo?", pensó, y comenzó a hacer pedidos a un competidor. Lo cierto es que un blog es el caldo de cultivo ideal para dejar caer tendencias políticas, retazos de la vida privada, preferencias y puntos de vista personales. Simplemente tenga cuidado al escoger el tono de su escritura. Lo que por un lado humanizaría la cara de su empresa, por otro puede terminar creando recelos entre sus clientes".
Y 7.- ¿Quién le sugirió que arrancase un blog?
"Si ha llegado hasta aquí, y fue usted mismo el que se metió en este berenjenal, está de enhorabuena. No lo piense más. Busque a un blogger experimentado para que le echara una mano al principio (seguro que alguno incluso lo haría por amor al arte o a un coste muy razonable).
O deje que una agencia como Territorio le ayude a personalizar su blog y le aconseje por experiencia propia.
Pero ojo. Si los que le metieron los pájaros en la cabeza fueron unos pájaros como esos mismos que menciono arriba, o cualquier consultor con intereses comerciales, llévese la mano a la cartera. Incluso aunque se lo hagan gratis. Probablemente estén más interesados en poner una muesca en su casilla, que en la rentabilidad de su inversión.
Recuerde la tercera pregunta: no es fácil establecer una relación directa entre los resultados y la inversión blogueril. Y un blog nunca es barato, aunque sólo sea por el tiempo y la concentración que demanda. Como mínimo, pregúntese si ellos también tienen un blog corporativo (y cuántos clientes han ganado con él). Ahora bien, si el que le metió la piedra en el zapato fue su hijo, pongamos por caso, entonces debería empezar a prestar más atención a lo que se cuece por Internet. En general, me refiero".
Para completar este artículo Fernando recomienda que leamos sus artículos Usos corporativos de los blogs, en Baquía y Blogs corporativos: recursos, links y artículos, en Abladías.
Venga, a pensar se ha dicho...
* 7 preguntas antes de arrancar su blog corporativo, por gmolino, en el Blog CAMYNA, el 31 de agosto de 2005
Ver también el artículo original:
- 7 preguntas antes de arrancar su blog corporativo, por Fernando Polo, en el blog eTc, el 30 de agosto de 2005