Información empresarial

miércoles, marzo 09, 2005

Fuentes posibles sobre gestión de la información

Si ayer le tocaba el turno a buscadores y agregadores, hoy voy a tratar de hacer un listado sobre distintas fuentes a tener en cuenta en gestión de la información, más en concreto, en gestión de la información empresarial.

- El primer paso es tener en cuenta a Infonomia.

-El blog Quilichao que además trata temas de usabilidad, arquitectura de información...

- El blog de semiótica Cátedra de Semiótica

- La página web de David Chacobo, quien ya tiene experiencia en estas lides.

- ASEDIE o Asociación Multisectorial de la Información, que aglutina a las empresas que en distintos sectores tienen como base de su actividad el uso y distribución de información. Lo más interesante de su página web es que se pueden consultar en su dossier de prensa noticias relacionadas con el mundo empresarial e Internet fundamentalmente.

- Parece ser que las URL relacionadas con este tema son de empresas que se dedican a estos menesteres. Aún así las hay interesantes como Doc6. Su actividad se extiende a la gestión de la información y el conocimiento empresarial y su misión es "Contribuir a aumentar la eficiencia y la productividad de empresas y organizaciones a través de una eficaz gestión de la información y del conocimiento" Aunque está enfocada a los clientes -reales y potenciales- poseen un boletín que actualizan periódicamente. A priori, puedo decir que no es para perderla de vista.

- Otra opción es GestIberia. Aunque no tiene boletín siempre se puede recurrir a esta empresa para solicitar información o Infoárea. Además de este sitio podemos consultar un artículo que Carlota Bustelo Ruesta y
Elisa García-Morales Huidobro, Socias-Directoras de Inforárea, S.L. publicaron en El Profesional de la Información, vol. 10, n. 12 (diciembre 2001); p. 4-7. Otro artículo que puede estar bien es el artículo de Carlos Merino Moreno, de la Universidad Autónoma de Madrid. Tiene gráficos y bibliografía y está disponible en 4 idiomas.

- Siguiendo la línea de los artículos, también disponemos del artículo de Lourdes Aja Quiroga quien básicamente "analiza las diferentes acepciones de los términos gestión de la información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad, así como su relación con la actividad de las instituciones de información" Es curioso porque el artículo está publicado en Acimed, Revista Cubana de los Profesionales de la Información y la Comunicación en Salud, en el Volumen 10, número 5, septiembre-octubre 2002.

Creo que estas fuentes constituyen un buen punto de partida. A partir de aquí habrá que elegir las mejores, las cuales posiblemente a su vez nos aportarán más fuentes. Después de esta búsqueda extraigo una conclusión clara. Las empresas españolas que se dedican profesionalmente a la gestión de la información están en Madrid, Barcelona y País Vasco.