Información empresarial

jueves, abril 21, 2005

Dos clasificaciones de blogs corporativos

Los blogs corporativos tienen sus orígenes en América aunque ya se empiezan a ver ejemplos en distintos países de Europa, como Suecia, Noruega, Francia o Alemania. Estos blogs según Fredrik Wackå, "can play an important role in both external and internal communications of your organization" y los presenta como un espacio necesario en el que dar respuesta a diferentes cuestiones de comunicación empresarial.

Daniel Martí Pellón cita a su vez a Fredrik (10/8/04) para explicar que los blogs corporativos (u organizacionales) se clasifican en función del objetivo o propósito, del autor-editor o blogger y del público pretendido o target groups. Según esto la primera clasificación de los blogs corporativos se correspondería con blogs externos e internos.

1. Blogs organizacionales externos son los que a su vez se clasifican en estos tres tipos:

- de relaciones (o contactos generales o propiamente relaciones públicas)
- de gestión de marca (branding)
- comerciales o de venta

2. Blogs organizacionales internos son los que a su vez se clasifican en estos tres tipos:

- colaborativos o grupales
- culturales sobre la identidad y la misión organizativa
- k-blogs, que explicitan, conservan y difunden los activos intelectuales de la comunidad.

Los límites entre estas categorías no se hayan perfectamente delimitados y el propio Fredrik afirma que "Furthermore, there's differences in terms of target groups and purposes.Even if we also see hybrid forms where blogs are examples of more than one category".

Otra clasificación de blogs corporativos y que ha asmilado Fredrik para elaborar la suya es la que sugiere Suw Charman. (Link via B-spirit)

1. Marketing blogs - external, B2C blog, used to promote either the company or a product/service.
2. External blogs - used to communicate with the public, but not for sales purposes, for instance, in a consultation process.
3. Insider blogs - employee blogs, sanctioned but not controlled by the company they work for. (Sometimes disclaimed by the company they work for.)
4. Business blogs - blogs used within a company to share knowledge, build communities, disseminate news.
5. Content blogs - public-facing blogs reliant on content to bring in either subscription or, more likely, advertising revenue.

Fredrik cree que cuando Suw Charman habla de "Business blogs" se refiere a una categoría en la que se incluyen los blogs internos, quizás inluso dentro de la intranet de la empresa, pero resulta confuso porque "that's not the way most people use the term Business blog"

De entre estas dos posibles clasificaciones de blogs corporativos me quedo con la de Fredrik porque es sencilla y al mismo tiempo completa. Aunque no lo he recogido, en su post explica para cada una de las categorías -como ya comento al principio- el objetivo, el autor y el público al que va dirigido.