Información empresarial

miércoles, abril 20, 2005

Objetivos de comunicación de los blogs corporativos

Dice Daniel Martí en Comunisfera que "Entre los tipos de blogs corporativos destacan dos objetivos de comunicación, si se quiere, dos grandes líneas editoriales: 1. la comunicación externa o relaciones públicas y 2. la comunicación interna entre miembros o socios de una organización".

En el caso de blogs de comunicación interna o "bitacoreo organizativo interno" apunta que se esperan en este campo múltiples posibilidades. Este es el aspecto que a mi más me interesa de los blogs en estos momentos. De las palabras de Daniel se infiere que no es un camino fácil ni mucho menos "Siempre puede haber un adelantado que abra a sus colegas un blog de ideas y blog de imágenes. Podemos ver muchos aunque a alguno y alguna le ha costado el puesto de trabajo en una estrictísima interpretación del control de la marca. A pesar de alguna "lacra", en la intranet corporativa ya hay espacio para las opiniones y, en particular, para la experiencia profesional de todos".

La parte positiva sería la siguiente: "Ese comienzo, con una breve auditoría de la información en la organización, ya permite integrar de herramientas de gestión de contenidos, wiki o demás, para convertir lo mejor del blog corporativo en un k-blog (knowledge weblog) en una sede editorial viva con los activos intelectuales y experienciales del grupo. Este tipo de desarrollo de bitácora corporativa puede llegar a cambiar las insulsas e inútiles publicaciones de empresa, hoy calcadas en algunos blogs, acercándose al ideal del blog de identidad o de misión de la organización. En él ya no es editor el presidente o el consejo de administración, sino un gestor de contenidos atento al cambio y transformación de la propia identidad por su proyección y participación en el grupo humano interno y externo que lo compone".

* Dos perspectivas de blogs corporativos: relaciones públicas o gestión del conocimiento, de Daniel Martí, en Comunisfera, el 9 de noviembre de 2005.