Información empresarial

sábado, mayo 07, 2005

AI: Disciplina y profesionales

En una entrevista a Javier Velasco sobre AI Chile realizada por Christian Leal, de Mouse Digital, se desgrana la definición de Arquitectura de la Información y la de sus profesionales.

El arquitecto de la información
Un arquitecto de la información "es, ante todo, una persona que resuelve problemas. Nuestra labor implica detectar y delimitar los problemas para luego diseñar soluciones que ayuden a los usuarios. (...) Ser arquitecto de la información implica conocer una variedad de disciplinas que pasan por la bibliotecología, la tecnología, sociología, comunicación, el diseño, los negocios y mucho más. Esta gama de conocimientos permite cubrir todas las variables que están en juego cuando se define la experiencia de un proyecto".

Javier Velasco comenta en la entrevista que el doctor Ricardo Baeza-Yates -académico de la Universidad de Chile- propuso un modelo "muy interesante que plantea al arquitecto de información como un puente entre la tecnología, las personas y los procesos". Está de acuerdo porque "si un equipo de trabajo cuenta con un arquitecto de información, será él quien defina la estrategia central del proyecto, genere un diseño base y luego vele porque todos los detalles resulten coherentes".

La Arquitectura de la Información
La Arquitectura de la Información (AI) debe tomar decisiones de tipo estratégico, influyendo en los modelos de negocio. De limitarse sólo a los detalles y a organizar interfaces, su efectividad disminuye de forma considerable.

Añade algo relevante para el sector de la comunicación porque dice que es una disciplina que tiene que ver con la comunicación en muchos planos. "Cada decisión que tomemos transmitirá un mensaje -no podemos no comunicar- por lo que un arquitecto de la información debe tener habilidades comunicativas importantes, tanto para escribir un rótulo como para saber escuchar a empresarios y usuarios, diseñadores e ingenieros, o la gerencia de la empresa".

* Porque la Web también tiene calles..., de Christian Leal, en Mouse Digital, el 29 de abril de 2005