El social networking
He encontrado un interesante artículo de Dave Pollard en el que explica qué es el llamado social networking y el valor de su buen uso. Las conclusiones que pueden extraerse son las siguientes:
1. El verdadero conocimiento se producce por el contexto, más que por el texto
2. Ese contexto nos viene dado por el conjunto de relaciones sociales que mantenemos (Nuestra red)
3. La mejor información es la que se obtiene de mano de quien sabe lo que hay que saber, porque está en primera línea de fuego.
4. Frente a complejos sistemas informáticos y de gestión de bases de datos, una alternativa es un sistema algo más informal de información, tácita en muchos casos, en lugar de explícita como suele ser la información estructurada de informes y documentos.
5. La organización puede aprovechar el valor de establecer redes de conocimiento tanto internas -Intranet-, como externas -blogs, comunidades, proveedores, clientes...-
Pollard también ahonda en el problema de cómo incentivar o compensar la participación de los empleados en este tipo de redes, que ilustra con un gráfico.
* SOCIAL NETWORKING, SOCIAL SOFTWARE AND THE FUTURE OF KNOWLEDGE MANAGEMENT, de David Pollard, en How to save the world, el 28 de mayo de 2003
1. El verdadero conocimiento se producce por el contexto, más que por el texto
2. Ese contexto nos viene dado por el conjunto de relaciones sociales que mantenemos (Nuestra red)
3. La mejor información es la que se obtiene de mano de quien sabe lo que hay que saber, porque está en primera línea de fuego.
4. Frente a complejos sistemas informáticos y de gestión de bases de datos, una alternativa es un sistema algo más informal de información, tácita en muchos casos, en lugar de explícita como suele ser la información estructurada de informes y documentos.
5. La organización puede aprovechar el valor de establecer redes de conocimiento tanto internas -Intranet-, como externas -blogs, comunidades, proveedores, clientes...-
Pollard también ahonda en el problema de cómo incentivar o compensar la participación de los empleados en este tipo de redes, que ilustra con un gráfico.
* SOCIAL NETWORKING, SOCIAL SOFTWARE AND THE FUTURE OF KNOWLEDGE MANAGEMENT, de David Pollard, en How to save the world, el 28 de mayo de 2003