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sábado, mayo 07, 2005

Weblogs en estado puro

J.M. Costa del periódico ABC realiza un repaso de los weblogs desde sus inicios hasta la actualidad en el artículo Weblogs una nueva cultura democrática. A continuación reproduciré un breve resumen sobre su historia.

Definición
Los Weblogs son páginas personales en la Red operadas por individuos (últimamente también por empresas) que adoptan la forma de diario fechado. Cada entrada es un post y en principio se trataba de ofrecer a otros lo que cada persona «pescaba» en Internet: enlaces a páginas curiosas o relevantes a las que se añadía un comentario de longitud variable, aunque más bien corta. Estos comentarios, y eso es capital, pueden ser a su vez comentados o contestados por cualquier lector. La traducción española de Weblog es Bitácora, pero lo cierto es que se usa bastante poco. La abreviación internacional blog es más corriente.

Aparición
El termino Weblog (luego abreviado a blog) fue utilizado por primera vez en 1997 y no cabe duda de que ningún otro medio de comunicación, radio y televisión incluidas, conoció un crecimiento tan vertiginoso, tanto en número como en influencia. Si al principio los blogs estaban reservados a personas con ciertos conocimientos informáticos, en apenas dos años, hacia 1999, aparecieron herramientas que convierten la edición de un post en más sencilla incluso que la de un e-mail.

Desarrollo
La subsiguiente explosión ha sido de orden exponencial. A finales de 2002 se contaban cerca de un millón de blogs. A mediados de 2004 ya existían más de diez millones. La primera definición ha dejado paso a la más amplia gama de expresiones e informaciones. No podía esperarse homogeneidad en una Blogosfera con tal cantidad de participantes. Hoy en día, un blog puede estar dedicado a relatar las inquietudes postadolescentes de una chica, a informaciones económicas de insider, panfletos de agitación política, diarios de viajes, expresiones literarias?

Transcendencia hoy
De lo más elevado a lo más profano, la mayor parte de las veces realizados de forma gratuita y algunas veces semi-profesional, los blogs representan la más importante vía de expresión individual abierta que hayan conocido los tiempos. No cabe exagerar la trascendencia de que, por primera vez, cualquiera pueda ofrecer sus ideas, impresiones o emociones a un público potencialmente mundial. Esto tendrá consecuencias cataclísmicas sobre el actual sistema cultural e informativo.
La revolución de los Weblogs consiste, ni más ni menos, en poner unas vías de producción y distribución cultural en manos de cualquier individuo con la única (pero trascendente) limitación de que disponga de acceso a Internet. Y esto es algo que no sucede en casi ninguna otra rama de la actividad humana.

El artículo continúa exponiendo tres ámbitos en los que se ha comenzado a implantar su uso, que son la política, la economía y la creación -este último el más complejo de delimitar según Costa. Finaliza con una exposición de problemas.

Problemas
El primero y mas evidente es que el 99 por 100 de los Blogs es como el 99 por 100 de las fotografías: manifestaciones caseras de escasas pretensiones y de interés limitado. Esto, junto a la sobreabundancia de blogs, dará lugar a buscadores especializados, clasificaciones que cartografiarán de algún modo la Blogosfera para hacerla más transitable de lo que es ahora.

Otro problema, y mayor, es el estatus legal de los blogs, el ámbito en el que actúan. Hace poco se sentenció en EE.UU. que un blogger no está amparado por los mismos derechos que un periodista «registrado». De forma más práctica, aumentan casos de empleados que son despedidos de sus empresas por escribir en sus blogs personales cosas como que el jefe es un «cerdo en zapatillas». Por otra parte, ¿puede un blogger insultar a quien le apetezca sin más? ¿Cuál es la esfera de la Blogosfera: pública o privada?

Otra debilidad intrínseca en los blogs es su fragilidad, pues están al albur de la constancia, el tiempo disponible o la salud de su creador. Esto trae consigo una discontinuidad en la opinión y en los criterios que puede relativizar la influencia de los blogs. No obstante, el mero hecho de que haya cada vez más bloggers profesionales indica que el fenómeno puede llegar a estabilizarse y transformarse en una forma de comunicación permanente y útil.

Como bien sentencia Costa "los blogs permiten no sólo recibir, sino también emitir. Ése es el cambio".

Enlaces relacionados: «Blog up¡» y Tipos de «Blog»

* Weblogs una nueva cultura democrática, de J.M. Costa, en ABC, abril de 2005