Del CRM al DataWarehouse
En el Blog Salmón proponen una selección de cinco artículos, -disponibles en la web de Master Disseny, empresa especializada en diseño, marketing, publicidad, comercio electrónico y promoción de páginas Web- que todo empresario debería leer.
El que yo voy a comentar es Base de datos relacionales o DataWarehouse, un paso adelante del CRM. La información como elemento diferenciador, por Antonio Herrera Bustamante, Master e-Business, Consultor.
Con la aparición de las nuevas tecnologías hicieron su entrada los
ERP -Enterprise Resources Planning-, "que no era otra cosa que módulos de software que lograban integrar todas las áreas o departamentos de la empresa, consiguiendo la reducción de costes a través del importante aumento de la información sobre los propios recursos empresariales con los que contábamos. Optimizamos la gestión empresarial. Recursos Humanos, Ventas, Finanzas, Marketing..." Lo más importante es que según Antonio Herrera "Empezamos a darnos cuenta del verdadero poder de la información en la gestión de los recursos disponibles, un impresionante elemento diferenciador que sumaba valor añadido en nuestro ente empresarial".
Este modelo de gestión empresarial derivó en otros dos: el SCM -Suplly Chaing Management-, trasladó a la gestión de los proveedores, dirección y administración de la cadena de suministro. Y el CRM -Customer Relationship Management-, con el que se pretendía obtener la máxima información de las relaciones de la empresa con los clientes. De este modo se podría "mejorar la calidad en la atención y satisfacción de nuestros clientes que nos permitiese un crecimiento sostenido en nuestras ventas".
Actualmente el modelo de gestión empresarial en alza es el DataWarehouse o Bases de Datos Relacionales. El punto de partida consiste en "construir una o varias bases de datos multidimensionales (Datamart), en el que se introduzcan todos los parámetros posibles de los clientes, y al que se pueda asociar toda la información relevante que este posea". El cambio es notable ya que la máxima radica en que la empresa es la que debe adaptarse al cliente y no al revés. Por el momento su implantación se desarrolla en los Bancos y grandes empresas comerciales pues su coste es elevado, pero Herrera opina que "posiblemente sea la mejor inversión que un ente organizativo pueda hacer".
Aunque el DataWarehouse se plantea como una herramienta de marketing, la conclusión que extraigo de este artículo es que la importancia de la información está siempre presente en cualquier ámbito de la empresa. En lo que ya no se suele incidir tanto es en que más importante aún es su gestión.
* Cinco artículos que todo empresario debería leer, de Jasp, en el Blog Salmón, Sección Entorno, el jueves 5 de mayo de 2005.
El que yo voy a comentar es Base de datos relacionales o DataWarehouse, un paso adelante del CRM. La información como elemento diferenciador, por Antonio Herrera Bustamante, Master e-Business, Consultor.
Con la aparición de las nuevas tecnologías hicieron su entrada los
ERP -Enterprise Resources Planning-, "que no era otra cosa que módulos de software que lograban integrar todas las áreas o departamentos de la empresa, consiguiendo la reducción de costes a través del importante aumento de la información sobre los propios recursos empresariales con los que contábamos. Optimizamos la gestión empresarial. Recursos Humanos, Ventas, Finanzas, Marketing..." Lo más importante es que según Antonio Herrera "Empezamos a darnos cuenta del verdadero poder de la información en la gestión de los recursos disponibles, un impresionante elemento diferenciador que sumaba valor añadido en nuestro ente empresarial".
Este modelo de gestión empresarial derivó en otros dos: el SCM -Suplly Chaing Management-, trasladó a la gestión de los proveedores, dirección y administración de la cadena de suministro. Y el CRM -Customer Relationship Management-, con el que se pretendía obtener la máxima información de las relaciones de la empresa con los clientes. De este modo se podría "mejorar la calidad en la atención y satisfacción de nuestros clientes que nos permitiese un crecimiento sostenido en nuestras ventas".
Actualmente el modelo de gestión empresarial en alza es el DataWarehouse o Bases de Datos Relacionales. El punto de partida consiste en "construir una o varias bases de datos multidimensionales (Datamart), en el que se introduzcan todos los parámetros posibles de los clientes, y al que se pueda asociar toda la información relevante que este posea". El cambio es notable ya que la máxima radica en que la empresa es la que debe adaptarse al cliente y no al revés. Por el momento su implantación se desarrolla en los Bancos y grandes empresas comerciales pues su coste es elevado, pero Herrera opina que "posiblemente sea la mejor inversión que un ente organizativo pueda hacer".
Aunque el DataWarehouse se plantea como una herramienta de marketing, la conclusión que extraigo de este artículo es que la importancia de la información está siempre presente en cualquier ámbito de la empresa. En lo que ya no se suele incidir tanto es en que más importante aún es su gestión.
* Cinco artículos que todo empresario debería leer, de Jasp, en el Blog Salmón, Sección Entorno, el jueves 5 de mayo de 2005.