Información empresarial

sábado, mayo 07, 2005

Bibliografía y fuentes de AI recomendadas por Javier Velasco

Javier Velasco recomienda las siguientes fuentes básicas para conocer la AI.

Sitios Web
- AIChile, la comunidad de arquitectos de la información chilenos. El problema es que está estancada desde 2004 sin motivo aparente.

- El Instituto AI aborda los mismos objetivos que AI Chile pero a un nivel internacional. El sitio principal está en inglés aunque cuenta con una zona en español.

- La empresa de consultoría Adaptive Path publica unos artículos muy buenos de acceso libre.

- Juan Carlos Camus publica múltiples artículos en Usando.info

- El sitio Web de Javier Velasco, en donde se pueden encontrar sus propias publicaciones.

- Para quienes ya conozcan lo básico, está la Cumbre AI, la mayor conferencia internacional en la materia. En este sitio se publican todas las presentaciones cada año.

Libros
- Un buen punto de partida sería Steve Krug en Don't make me think. Según Velasco es un texto muy claro, sencillo y divertido de leer, que se puede acabar en una tarde sin problemas. Está disponible en castellano.

- IA for Designers de Peter Van Dijck también es una buena introducción ya que explica las cosas de manera muy clara y resumida. No ha sido traducido.

- Information Architecture: Blueprints for the Web de Christina Wodtke es más detallado que los anteriores y entrega una serie de herramientas para la investigación con personas y también para el diseño de interacción. Disponible sólo en inglés.

- El libro sagrado para los arquitectos de la información es el de Rosenfeld y Morville, conocido como 'El Oso Polar' por su portada perteneciente a la serie de animales de la editorial O’Reilly. Sólo la primera edición fue traducida al castellano, pero la segunda edición viene el doble de jugosa y es prácticamente un libro nuevo.

* Porque la Web también tiene calles..., de Christian Leal, en Mouse Digital, el 29 de abril de 2005