Información empresarial

miércoles, mayo 11, 2005

El sector de la construcción español avanza

El sector de la construcción en España no está quieto, avanza. Al menos esto es lo que afirma Francisco Capilla en su artículo de opinión Actualidad de la I+D+I en la industria de la construcción. "Se está produciendo, en los últimos tiempos desde la primavera del 2004, un movimiento en el Sector de la Construcción español, como pionero con respecto al resto del tejido industrial en España, tendente a aglutinar a los diferentes actores de la investigación y la innovación en construcción, sin distinción de orígenes o dedicación (sean grupos de investigación de universidades o de centros de investigación, sean empresas constructoras o productoras de materiales, equipos o servicios, sean fundaciones cuya actividad cae total o parcialmente en las del Sector de la Construcción)".

Capilla afirma además que este cambio se sustenta en un proyecto sólido, la "Plataforma Tecnológica, en este caso concreto, la Plataforma Tecnológica Española de Construcción (PTEC), cuyo lema es “Hacia el 2030: Innovación y cambio eficiente en el Sector de la Construcción”. Esta figura tiene características singulares, en tanto en cuanto consiste en un foro, una base integrada, de la que han de surgir las ideas y las estrategias definitorias de la innovación en el futuro, en este caso de la innovación en el Sector de la Construcción español".

Jordi Ber, de ConstruTIC, arroja algo más de luz sobre este asunto y explica que "la PTEC es una iniciativa de gran envergadura que promueven diversas empresas constructoras (Dragados, OHL, NECSO, ...) [...] preparar futuros proyectos de I+D en el marco español y europeo".

Interesante iniciativa que habrá que seguir para ver cómo se concreta. Espero que también contemplen la implantación de las TIC en las empresas.

* ACTUALIDAD DE LA I+D+I EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN, de Francisco Capilla, en Structuralia, el 20 de marzo de 2005. Vía ConstruTIC.